IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Administración Biden otorgará TPS a los ucranianos que residen en EE.UU.

Los ucranianos recibirán acceso al Programa de Protección Temporal contra la deportación a partir del 1 de marzo por los próximos 18 meses, explicó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

La Administración Biden anunció este jueves que suspenderá los vuelos de deportación hacia Ucrania debido a la crisis humanitaria que está atravesando el país por la invasión rusa.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo en un mensaje en la red social Twitter que ofrecerá a los ciudadanos de Ucrania que residen en Estados Unidos acceso al Programa de Protección Temporal (TPS por su sigla en inglés) contra la deportación y que otorga un permiso de trabajo.

[Más de 1 millón de personas han huido de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa, según la ONU]

"El ataque premeditado y sin provocación de Rusia contra Ucrania ha resultado en una guerra, violencia sin sentido y ucranianos que han sido obligados a buscar refugio en otros países", dijo Mayorkas al anunciar la medida este jueves. "En estos tiempos extraordinarios, continuaremos ofreciendo protección y apoyo a los nacionales ucranianos en Estados Unidos", agregó.

La protección del TPS para los ucranianos se hará efectiva a partir del 1 de marzo y estará vigente los próximos 18 meses, explicó Mayorkas. Este programa se otorga a los ciudadanos de otros países devastados por desastres naturales o conflictos armados.

Alrededor de 30,000 ucranianos residen con visas en Estados Unidos, según el Instituto para las Políticas Migratorias, una organización sin fines de lucro. Esta población podría beneficiarse del TPS, siempre y cuando hayan residido en el país al menos desde el 1 de marzo de este año.

[Rusia y Ucrania pactan corredores seguros para evacuar a civiles ante el recrudecimiento bélico]

Defensores de los derechos de los inmigrantes celebraron la decisión este jueves.


Refugiados ucranianos llegan a la frontera con Hungría
Refugiados ucranianos llegan a la frontera con Hungría, el 27 de febrero de 2022.Janos Kummer / Getty Images

Krish O’Mara Vignarajah, presidenta y directora ejecutiva del Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados, lo calificó como “una muestra concreta de solidaridad con el pueblo ucraniano”. Proteger a las familias ucranianas de la deportación es lo mínimo que podemos hacer en medio de un ataque ruso que ha tenido civiles e infraestructura civil como objetivos”.

El anuncio se produce cuando la invasión rusa ha provocado el éxodo más rápido de este siglo en el continente europeo y más de 1 millón de personas se han visto desplazadas por el conflicto que amenaza con prolongarse.

Mientras los asaltos del Kremlin se intensifican en las principales ciudades del sur, este y norte de Ucrania, funcionarios ucranianos temen que aumenten las muertes de civiles y haya miles más que busquen huir del conflicto.