IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rusia toma el control de Chernobyl: confirman que la invasión de Ucrania ya deja más de 130 muertos

Mientras las autoridades ucranianas aseguran que hay al menos 137 muertos y 316 heridos por el conflicto, Biden y otros aliados imponen nuevas sanciones contra los bancos y oligarcas rusos cercanos a Putin. El presidente de Ucrania ordena la movilización total de las Fuerzas Armadas.

Lo último sobre la invasión

  • Al menos 137 personas (civiles y militares) han fallecido en Ucrania como consecuencia del primer día de ataques rusos. Hay 316 heridos.
  • Reportes aseguran que 50 soldados rusos también fallecieron, algo que Rusia niega hasta ahora.
  • Ucrania perdió el control de la central nuclear de Chernobyl, una locación clave.
  • El Consejo de Seguridad de la ONU votará el viernes para condenar la invasión.

Rusia lanzó una invasión a Ucrania con múltiples ataques aéreos y el avance de sus tropas hacia la capital del país, Kiev, en la madrugada del jueves, dejando en cuestión de horas 57 personas muertas y 169 heridos, según reportó el ministro de Sanidad ucraniano, Oleh Lyashko.

Las sirenas de ataque aéreo sonaron el jueves temprano en la capital de Ucrania, Kiev, con explosiones que estallaban en instalaciones claves de esta ciudad y de otras en todo el país, tan sólo minutos después de que Putin autorizó en un discurso televisivo el ataque militar a Ucrania.

El Consejo de Seguridad de la ONU votará el viernes una resolución que condenaría la agresión militar de Rusia contra Ucrania “en los términos más enérgicos”. También exigiría el cese inmediato de la invasión de Rusia y la retirada de todas las tropas rusas.

Soldados ucranianos al lado de un vehículo blindado del Ejército ruso en las afueras de Kharkiv
Soldados ucranianos al lado de un vehículo blindado del Ejército ruso en las afueras de Kharkiv, Ucrania; el 24 de febrero de 2022.MAKSIM LEVIN / REUTERS

Las primeras víctimas de la invasión se reportaron en la madrugada del jueves: al menos seis personas murieron y otras siete resultaron heridas en un bombardeo en la región sur de Odessa, según la Oficina General de la Policía Nacional de Ucrania. Se registraron además 19 personas desaparecidas. 

En la mañana, continuaron los reportes de decenas de muertos, en su mayoría soldados de uno y otro lado del conflicto.

Cinco personas murieron cuando un avión militar ucraniano se estrelló y se incendió en la región de Kiev, dijo el servicio de emergencia estatal. En Vuhledar, en la región de Donetsk, un proyectil ruso alcanzó un hospital, matando a cuatro e hiriendo a 10, incluidos seis médicos, dijo el Ministerio del Interior en un chat de Telegram.

El Ejército de Ucrania aseguró además que al menos 50 soldados rusos habían muerto cerca de una ciudad en la región este de Luhansk, al este, y que había destruido tanques y aviones de combate rusos. Rusia ha negado estos informes de bajas, según Reuters.

El Gobierno ucraniano informó el jueves por la tarde que seguían produciéndose intensos bombardeos rusos en la región oriental de Donetsk.

Más de 100 misiles rusos fueron disparados en la fase inicial de la invasión, según indicó un funcionario de Defensa de EE.UU. a NBC News, contra instalaciones militares y aéreas, cuarteles, depósitos de municiones y aeródromos. A lo cual le siguió una incursión terrestre hacia la capital del país, y se espera la llegada de varios aviones de combate.

Ucrania aseguró que perdió el control de la central nuclear de Chernobyl, y que las fuerzas rusas atacaron y tomaron el aeropuerto de Hostomel, situado a 15 millas al noroeste del centro de la capital. Esta amplia pista, del lugar donde se fabrican los aviones de guerra Antonov, tiene capacidad para recibir todo tipo de aeronaves, convirtiéndola en un punto estratégico, indican los especialistas.

La decisión de atacar Ucrania fue dada a conocer por Putin tras semanas de un acuciante conflicto entre los dos estados y desató de inmediato la condena de líderes de todo el mundo. El presidente, Joe Biden, anunció severas sanciones económicas contra Rusia, así como el despliegue de más tropas en Europa.

[Cinco preguntas sencillas pero claves sobre el conflicto en Ucrania]

Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, ordenó la movilización de todas las Fuerzas Armadas del país este jueves por la tarde, incluidos los alrededor de 900,000 reservistas del Ejército, en un intento por detener el avance ruso.

El miércoles por la noche Zelenskyy ordenó que se aplicara la ley marcial en todo el país, cerrando escuelas y poniendo a los hospitales en máxima alerta.

Estamos siendo atacados desde el sur, norte, este y desde el aire”, dijo en un discurso televisivo el jueves en la mañana.

La amplia ofensiva coloca a Europa en una de sus crisis de seguridad más graves desde la Segunda Guerra Mundial y puede acarrear severas consecuencias para la economía del mundo. Tras conocerse el ataque, el precio del petróleo se disparó un 8% y los mercados financieros se desplomaron. Horas más tarde las principales bolsas de valores se habían recuperado parcialmente, pero las preocupaciones económicas por los impactos del conflicto persistían.

Una mujer espera junto a su su hija para tomar un tren para huir de la ciudad de Kiev, Ucrania, el jueves 24 de febrero de 2022.
Una mujer espera junto a su su hija para tomar un tren para huir de la ciudad de Kiev, Ucrania, el jueves 24 de febrero de 2022.Emilio Morenatti / AP

Aunque uno de los principales costos será humanitario: se esperan decenas de miles de muertos por el conflicto y millones de refugiados. Ucrania ha informado este jueves de al menos 40 soldados muertos en las primeras horas del conflicto, como así también decenas de civiles, entre ellos 10 víctimas fatales en un ataque a un hospital en la región de Donetsk, en el sureste del país.

Residentes de ciudades ucranianas como Kiev y Mariupol hacían en las primeras horas del jueves largas filas frente a cajeros automáticos, supermercados y estaciones de servicio para prepararse ante el conflicto.

Es muy aterrador, especialmente cuando tienes dos hijos y no puedes explicar por qué Rusia nos dispara"

Anastasiia Odintsova Residente de Kiev

En Kiev, los sótanos y las estaciones de metro se han convertido en búnkeres improvisados. Anastasiia Odintsova, de 38 años, le dijo a NBC News que su familia se refugió en el sótano de su edificio cuando escucharon sirenas de ataque aéreo el jueves.

“Es muy aterrador, especialmente cuando tienes dos hijos y no puedes explicar por qué Rusia nos dispara”, dijo Odintsova.

Rodionova contó en una entrevista desde el sótano del apartamento de su madre que “la gente simplemente está en un estado de pánico severo en este momento”.

Mientras tanto, miles abandonaban además sus hogares para escapar de los ataques, con imágenes de grandes congestiones de tránsito en las autovías. Algunos lugares que son objetivo de ataques rusos, como Pavlopil, una aldea en el sureste del país, se están convirtiendo en pueblos fantasma. 

Bombardeos, aldeas tomadas y ciberataques

Ucrania informó que columnas de tropas cruzaron sus fronteras hacia las regiones orientales de Chernihiv, Kharkiv y Luhansk, y desembarcaron por mar en las ciudades portuarias de Odessa y Mariupol en el sur.

Los misiles rusos alcanzaron además al menos 25 ciudades del país. Varias instalaciones en la capital del país, Kiev, la capital ucraniana, como así también de las ciudades de Kharkiv, en el noroeste, y Dnipro, en el centro, fueron bombardeadas, informó el Ministerio del Interior de Ucrania y los servicios de emergencia estatales. También se informó de ataques en las zonas fronterizas.

Asimismo, el presidente ucraniano confirmó en una comparecencia que el Ejército ruso tomó el control del aeropuerto internacional de Hostomel, situado a 15 millas al noroeste del centro de la capital, Kiev. Las fuerzas rusas atacaron el aeropuerto, según reportó la cadena CNN.

Zalenskyy dijo que muchos aviones de guerra y vehículos blindados rusos fueron destruidos, pero no dio cifras. También aseguró que un número no especificado de tropas rusa fue capturado

[En video: Ucranianos huyen de las dos zonas de su país hasta donde avanzan tropas rusas]

Un edificio militar en Kiev, la capital de Ucrania, fue alcanzado por lo que se cree fue un ataque aéreo ruso el jueves 24 de febrero de 2022.
Un edificio militar en Kiev, la capital de Ucrania, fue alcanzado por lo que se cree fue un ataque aéreo ruso el jueves 24 de febrero de 2022.Efrem Lukatsky / AP

El Ministerio del Interior comunicó que dos aeropuertos estaban siendo destruidos por sistemas de misiles en Ivano-Frankivsk, en el oeste del país, y en Lutsk, en el noroeste, entre otros puntos estratégicos.

El Ejército ucraniano afirma también que se están desarrollando batallas en las regiones de Kharkiv, noroeste, y Kherson, sur del país. 

Ucrania dijo que el Ejército ruso estaba atacando con la ayuda de Bielorrusia, donde las tropas rusas se han desplegado durante meses. Las batallas también tuvieron lugar en las áreas alrededor de Kharkiv en el este y Kherson en el sur, dijeron funcionarios ucranianos.

El Servicio de Emergencia Estatal de Ucrania dijo que las fuerzas rusas habían capturado dos aldeas en el este del país. Mientras tanto, el Gobierno reportó “ataques cibernéticos masivos” en sus sitios web.

Llamado a tomar armas

Mientras tanto, Ucrania ha pedido a los ciudadanos defender el país. El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, pidió a cualquier persona “que esté lista y sea capaz de sostener un arma” que se una a las fuerzas de defensa del país. 

“¡Queridos compatriotas! El enemigo está atacando, pero nuestro Ejército es invencible”, aseguró Reznikov en una publicación de Facebook el jueves por la mañana. Instruyó a quienes buscan obtener armas a contactar a las brigadas y batallones de fuerzas de tropas en su área. “Solo necesitas tener un pasaporte”, dijo.

Bomberos ucranianos llegan para rescatar a civiles después de un ataque aéreo contra un complejo de apartamentos en Chuhuiv, Óblast de Kharkiv, Ucrania, el 24 de febrero de 2022.
Bomberos ucranianos llegan para rescatar a civiles después de un ataque aéreo contra un complejo de apartamentos en Chuhuiv, Óblast de Kharkiv, Ucrania, el 24 de febrero de 2022.Anadolu Agency / Anadolu Agency via Getty Images

En un discurso televisado el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, anunció además que se impondría la ley marcial en todo el país.

“Hoy necesitamos que todos y cada uno de ustedes mantengan la calma y si pueden quédense en casa”, dijo Zelenskyy. “No entren en pánico, somos fuertes, estamos preparados, ganaremos”, pidió.

¿Cómo se llegó a una invasión?

En las últimas semanas, Rusia rodeó a Ucrania en tres frentes con unos 150,000 soldados, además de fuerzas aéreas y navales. El avance de la maquinaria rusa llegó tras demandas de seguridad por parte de Putin, reviviendo un conflicto de larga data en el este europeo.

Ante la negativa de países de Occidente de responder a las condiciones que pedía Rusia, como que se garantizara que Ucrania nunca entraría a la OTAN, el conflicto fue escalando. En los últimos días, se registraron bombardeos en dos regiones separatistas prorrusas de Ucrania y luego Rusia reconoció la independencia de estas áreas y envió tropas. 


La invasión de Ucrania: lugares donde Rusia ha atacado en el primero día. Datos a las 12:45 h. hora del este, 24 de febrero.
La invasión de Ucrania: lugares donde Rusia ha atacado en el primero día. Datos a las 12:45 h. hora del este, 24 de febrero.La invasión de Ucrania: Donde Rusia ha atacado. Datos a las 12:45 h. hora del este, 24 de febrero. Gráfico de Jiachuan Wu y Joe Murphy, NBC News. / Servicio Estatal de Estadísticas de Ucrania y Natural Earth

El Kremlin dijo el miércoles que los líderes separatistas en el este de Ucrania habían pedido asistencia militar para defenderse de lo que ha llamado “agresión” ucraniana, que no ha sido confirmada. 

Putin dio a conocer luego la decisión de realizar “una operación militar especial” con el objetivo de “proteger a civiles” en el país, tras ignorar los llamados del Consejo de Seguridad de la ONU para que detuviera sus tropas y retrocediera la escalada de tensiones. Y advirtió a otros países que cualquier intento de interferir con la acción rusa conduciría a “consecuencias nunca antes vistas”.