IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Inspectores de la ONU se dirigen a la planta nuclear de Ucrania en medio del temor de una fuga con radiación

Las autoridades ucranianas han distribuido tabletas de yodo a los residentes en las áreas cercanas a la central tras una serie de bombardeos.

Por Yuliya Talmazan. - NBC News

Un grupo de inspectores internacionales se dirigían este lunes a una planta nuclear ucraniana en medio de una preocupación cada vez mayor por un posible desastre de radiación.

La misión de vigilancia nuclear de las Naciones Unidas está programada para llegar a la planta de energía Zaporizhzhia ocupada por Rusia a finales de esta semana. Este accionar ofrece una esperanza de que haya algún progreso, incluso cuando los países en guerra continúan acusándose mutuamente de bombardear en los alrededores del complejo en el sur de Ucrania.

Ha llegado el día”, dijo Rafael Grossi, jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU, en un tuit el lunes por la mañana, anunciando que un equipo estaba “en camino” después de semanas de negociaciones para lograr que los inspectores nucleares accedan a la sitio, que está ubicado cerca de las líneas del frente del conflicto.

“Debemos proteger la seguridad de la instalación nuclear más grande de Ucrania y Europa”, dijo Grossi.

La misión, que estará dirigida por Grossi, evaluará el daño físico que haya sufrido la planta, determinará qué tan bien funcionan sus sistemas de seguridad, evaluará las condiciones de trabajo de su personal y realizará cualquier actividad de salvaguardia urgente, dijo el OIEA

[¿Por qué hay preocupación por la planta nuclear que tomó Rusia? Estos son los riesgos de una catástrofe a gran escala]

Un convoy militar ruso se ve en el camino hacia la central nuclear de Zaporizhzhia, en Enerhodar, región de Zaporizhzhia, en territorio bajo control militar ruso, sureste de Ucrania, el 1 de mayo de 2022.
Un convoy militar ruso se ve en el camino hacia la central nuclear de Zaporizhzhia, en Enerhodar, región de Zaporizhzhia, en territorio bajo control militar ruso, sureste de Ucrania, el 1 de mayo de 2022.AP

La agencia de energía atómica de la ONU ha advertido durante meses sobre el riesgo de una catástrofe nuclear y ha tratado de enviar un equipo para inspeccionar y ayudar a garantizar la seguridad de la planta.

Mikhail Ulyanov, el enviado ruso a las organizaciones internacionales en Viena, confirmó el lunes a la agencia de noticias estatal rusa Ria que la misión partió hacia Zaporizhzhia y agregó que Moscú ha hecho “una contribución significativa a la preparación de esta misión”.

La misión consta de unas 15 personas, dijo Ulyanov a la agencia de noticias, y algunos de sus miembros se quedarán en la planta de forma permanente.

[Un bombardeo ruso provoca una masacre en el Día de la Independencia de Ucrania]

“Esperamos que la visita a la estación por parte de la misión del OIEA disipe numerosas especulaciones sobre el estado de cosas desfavorable” en la planta, dijo Ulyanov citado por Ria.

NBC News se ha comunicado con el OIEA para comentar sobre este cuestionamiento.

La semana pasada, la planta fue desconectada temporalmente de la red eléctrica de Ucrania por primera vez en sus 40 años de historia debido a los combates en el área, y el presidente Volodymyr Zelenskyy dijo que el incidente podría haber llevado a una catástrofe de radiación, que se evitó por poco gracias a los generadores de respaldo.

Las autoridades ucranianas comenzaron el viernes a distribuir tabletas de yodo a los residentes cerca de la planta en caso de una fuga de radiación en el futuro, lo que trajo recuerdos dolorosos en un país que aún está atormentado por el desastre nuclear de Chernobyl en 1986.

La planta ha estado bajo control ruso desde marzo, pero continúa siendo operada por ingenieros ucranianos.

La agencia nuclear estatal de Ucrania, Energoatom, dijo el lunes que los rusos “aumentaron la presión” sobre el personal de la estación antes de la llegada de la misión del OIEA para “evitar que revelen evidencia de los crímenes de los ocupantes en la planta y su uso como base militar”. No proporcionó ninguna prueba de esta afirmación. 

Los aliados de Ucrania han instado a Rusia a que entregue el control, y la ONU ha advertido que cualquier ataque a la planta sería “suicida”.

La noticia de la misión del OIEA se produjo cuando Estados Unidos acusó a Rusia el domingo de no reconocer el “grave riesgo de radiación” en la planta y bloquear el borrador final de una revisión de un tratado clave de no proliferación nuclear de la ONU sobre el tema.

Un rescatista del Ministerio de Emergencias de Ucrania asiste a un ejercicio en la ciudad de Zaporizhzhia el 17 de agosto de 2022, en caso de un posible incidente nuclear en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia ubicada cerca de la ciudad.
Un rescatista del Ministerio de Emergencias de Ucrania asiste a un ejercicio en la ciudad de Zaporizhzhia el 17 de agosto de 2022, en caso de un posible incidente nuclear en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia ubicada cerca de la ciudad.DIMITAR DILKOFF / AFP via Getty Images

Ucrania y Rusia han estado intercambiando culpas por los bombardeos en la planta durante semanas.

[¿Prepara China un ataque nuclear contra Estados Unidos?]

El domingo por la noche, Rusia bombardeó la ciudad cercana de Enerhodar, según el alcalde de la ciudad, Dmytro Orlov. Al menos 10 personas resultaron heridas, aseguró el lunes. 

Mykhailo Podolyak, uno de los principales asesores de Zelenskyy, calificó el bombardeo como un intento “cínico” de Rusia de intimidar a los residentes locales, culpar al ejército ucraniano por ello y ocultar sus “crímenes nucleares”.

Pero el Ministerio de Defensa ruso culpó a Ucrania por el bombardeo de la ciudad y dijo en un comunicado el lunes que dos de los proyectiles explotaron “muy cerca” del perímetro de la planta.

También dijo que las tropas ucranianas utilizaron un vehículo aéreo no tripulado para atacar el sitio el domingo.

NBC News no pudo verificar las afirmaciones de ninguna de las partes.

Un día antes, funcionarios ucranianos acusaron a las fuerzas rusas de disparar misiles y artillería en áreas controladas por ucranianos al otro lado del río desde la planta. Pero Rusia acusó a las unidades de artillería ucranianas de bombardear áreas alrededor de la instalación tres veces en las últimas 24 horas. El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que algunos proyectiles explotaron cerca de estructuras que contenían combustible nuclear.

[“¿Por qué mataron a estas personas? Es horrible”: una familia es alcanzada por los bombardeos en Ucrania]

En su última actualización del domingo, el OIEA dijo que aunque Ucrania informó de nuevos bombardeos en los últimos días, todos los sistemas de seguridad seguían operativos y que no había habido un aumento en los niveles de radiación.

La noticia de la misión de la agencia a Zaporizhzhia fue bien recibida por los países del Grupo de los Siete, que incluye a EE.UU. En un comunicado publicado el lunes, dijo que el personal del OIEA debe poder acceder a todas las instalaciones nucleares en Ucrania “en forma oportuna, segura y sin impedimentos”.