Por Patrick Smith y Max Butterworth - NBC News
La magnitud de la destrucción causada por el derrumbamiento de la presa de Kajovka quedó al descubierto este jueves en nuevas imágenes por satélite.
Las imágenes de antes y después de la catástrofe, captadas por Maxar Technologies, un contratista de defensa estadounidense con sede en Colorado, muestran cómo se ha remodelado el paisaje del sur de Ucrania.
Las imágenes subrayan el desafío inmediato al que se enfrentan los servicios de emergencia para encontrar y rescatar a las personas varadas, con comunidades enteras bajo el agua y miles de personas huyendo de la crecida del río Dniéper.
También ilustran los efectos de largo alcance de la rotura de la presa, que ha anegado campos de batalla y vaciado un embalse fundamental para el suministro de agua y el riego.

El presidente Volodymyr Zelenskyy visitó el jueves las zonas afectadas bajo control ucraniano para evaluar la respuesta de emergencia, mientras funcionarios instalados en Rusia informaban de las primeras muertes por el desastre.
Ucrania culpa a Rusia de la destrucción de la presa y varios aliados de Kiev han calificado el incidente de crimen de guerra, pero el Kremlin ha negado cualquier implicación.
Zelenskyy ha instado a los aliados a ofrecer ayuda y asistencia para evacuar a las personas y proporcionar suministros esenciales. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que su país “enviaría ayuda para satisfacer las necesidades inmediatas” el miércoles.

Enormes extensiones de tierra han quedado bajo el agua en una zona mayoritariamente rural de Ucrania, con ciudades enteras aisladas y expuestas a peligros como minas terrestres desprendidas y enfermedades transmitidas por el agua.
Una compleja serie de sistemas de riego utilizaba el agua del río para regar los cultivos de toda la región, reforzando la reputación de Ucrania como uno de los mayores exportadores de alimentos del mundo, con unos 33 millones de hectáreas de tierras de cultivo. Pero las autoridades temen que gran parte de las tierras de cultivo de la región estén ahora arruinadas.

“La destrucción de la central hidroeléctrica de Kajovka provocará que los campos del sur de Ucrania puedan convertirse en desiertos el año que viene”, declaró el martes el Ministerio de Agricultura ucraniano en un comunicado.
[Tres muertos en Kiev, incluida una niña y su madre, tras un nuevo ataque aéreo ruso con misiles]
En las imágenes de Maxar puede verse claramente cómo la industria ligera y pesada ha quedado sumergida por las inundaciones.
Unas 231 millas cuadradas (598 kilómetros cuadrados) de la región de Kherson están inundadas, según el gobernador regional Oleksandr Prokudin. El río ha crecido una media de 18.3 pies (5.5 metros), dijo, y añadió que casi 2,000 personas habían sido evacuadas hasta ahora.

Más de dos tercios de la zona sumergida se encontraban en la orilla oriental del río, controlada por Rusia, donde los dirigentes ucranianos afirmaron que los problemas humanitarios y logísticos eran especialmente graves.
El ejército ucraniano declaró que algunas fuerzas rusas situadas en la orilla izquierda -incluidos soldados en trincheras y en viviendas incautadas- se habían visto inundadas por las aguas.