IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cinco preguntas sencillas pero claves sobre el conflicto Rusia - Ucrania y su efecto en Estados Unidos

La invasión rusa al país europeo tiene en vilo al mundo: ¿habrá un conflicto a gran escala como no se ha visto en décadas? ¿De qué forma se sentirán sus consecuencias en los hogares de Estados Unidos?

Un conflicto armado, y su consecuente catástrofe humanitaria, se ha desatado en el este de Europa: Rusia ha comenzado una invasión a Ucrania. Cientos de miles de tropas se despliegan, mientras una serie de explosiones atormentan a las familias ucranianas. El presidente, Joe Biden, ha alertado que habrá consecuencias: "El mundo hará que Rusia rinda cuentas".

De una forma u otra, el conflicto, que lleva semanas escalando, ya ha dado señales de que tiene repercusiones a gran escala, y se espera que afecte a quienes hacen vida en territorio estadounidense.

“Habrá consecuencias en casa”, reconoció Biden en un discurso reciente. “No voy a pretender que esto será indoloro”, indicó. Aquí explicamos qué hay detrás del conflicto, por qué importa y su impacto, que ya empieza a percibirse.

[Rusia invade Ucrania: reportan decenas de muertos en las primeras horas. “La gente está en pánico severo”, dicen residentes]

Un militar ucraniano camina cerca de la aldea de de Krymske, que está en la primera línea de batalla de la región separatista de Lugansk, en el este de Ucrania, el sábado 19 de febrero de 2022.
Un militar ucraniano camina cerca de la aldea de Krymske, que está en la primera línea de batalla de la región separatista de Lugansk, en el este de Ucrania, el sábado 19 de febrero de 2022.Vadim Ghirda / AP

1. ¿Dónde está Ucrania y por qué importa?

Ucrania es una exrepública de la Unión Soviética ubicada en el este de Europa, y ha estado en el centro de la disputa de poder en el continente entre Occidente y Rusia.

Este país europeo de más de 233,062 millas cuadradas, un área similar a Texas, delimita al este y noreste con Rusia. Es una nación clave en contacto con Moscú que no está dentro de la OTAN, la gran alianza de seguridad y poderío militar occidental tras la Guerra Fría. 

Mapa del área en conflicto entre Ucrania y Rusia.
Mapa del área en conflicto entre Ucrania y Rusia. Natural Earth / Gráfico: Jiachuan Wu / NBC News

Su importancia es tal que desde que se declaró independiente en 1991, ha recibido ayuda de Estados Unidos para democratizarse y desarrollar una economía de libre mercado. Recientemente, se ha incrementado el apoyo en armamento y entrenamiento militar. 

[En video: Ucranianos huyen de su país ante el avance de tropas rusas]

Una guerra en su territorio dejaría más de 50,000 muertos, ha calculado Estados Unidos, y entre uno y cinco millones de refugiados, desatando una crisis en la región. Pero más allá de las consecuencias humanitarias desgarradoras, se estima que el conflicto generará una onda expansiva golpeando la economía del mundo, como así también las finanzas de los estadounidenses.

2. ¿Qué hizo Putin en 2014 y qué ha hecho ahora?

Una serie de protestas derrocaron al expresidente ucraniano Viktor Yanukovych, respaldado por Rusia en 2014, y Putin respondió anexando sorpresivamente Crimea, una gran península en el sur de Ucrania. Poco después, separatistas prorrusos declararon la autonomía en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este ucraniano, y Rusia les dio apoyo económico y militar.

Personas de las regiones de Donetsk y Lugansk, el territorio controlado por los gobiernos separatistas prorrusos en el este de Ucrania, caminan desde un tren para ser llevados a residencias temporales el 20 de febrero de 2022.
Personas de las regiones de Donetsk y Lugansk, el territorio controlado por los gobiernos separatistas prorrusos en el este de Ucrania, caminan desde un tren para ser llevados a residencias temporales el 20 de febrero de 2022.Alexandr Kulikov / AP

Tras feroces batallas con tanques, artillería pesada y aviones de guerra, el ejército ucraniano fue derrocado y se llegó a un acuerdo de paz en 2015 en la región. Pero el cese al fuego nunca se cumplió: la frontera este de Ucrania tomada por secesionistas prorrusos lleva ocho años de conflicto y ha dejado más de 14,000 muertos. 

Ucrania no es miembro de la OTAN, pero su actual presidente, Volodymyr Zelensky, se ha mostrado a favor de la alianza y de llegar a un acuerdo con los separatistas.

Putin exige que se le garantice que Ucrania no entrará a la OTAN, algo que consideraría un avance de Occidente hacia su país y una amenaza a su seguridad. Pero esta demanda no fue aceptada por EE.UU. y países europeos, y Rusia impulsó entonces el avance de su maquinaria militar hacia y dentro del territorio ucraniano.

Putin ha dicho que la operación militar rusa tiene como objetivo la “desmilitarización” de Ucrania, y que a todos los soldados ucranianos que dejen las armas se les permitiría dejar sanos y salvos la zona de combate.

3. ¿Cómo impacta a quienes viven en Estados Unidos?

Biden asegura que no enviará tropas al territorio ucraniano, pero habrá un posible golpe económico. Aunque EE.UU. no depende mucho del comercio con Rusia, como los países europeos que tienen en Moscú a su principal proveedor de gas, por ejemplo, expertos destacan estas posibles consecuencias:

  • El conflicto eleva el precio del petróleo a nivel mundial, ya lo ha hecho, y en última instancia, de la gasolina en la estación de servicio. Una incursión limitada de Rusia al este de Ucrania puede aumentar el precio del barril entre 5 y 10 dólares, estima Patrick De Haan de GasBuddy. Cada dólar de incremento en el barril, pueden ser 1.5 centavos más por galón en el precio promedio nacional de la gasolina. 
  • Industrias como la de automóviles y la producción de alimentos sufrirán el impacto. Rusia es el mayor proveedor de minerales y metales pesados como el paladio, que se usa en sistemas de escape de automóviles, teléfonos móviles e incluso empastes dentales. Además, exporta fertilizante y trigo, cuya ausencia afecta el precio de los alimentos. Y Ucrania produce por caso neón, esencial para los semiconductores. El conflicto puede tener un efecto en cadena a nivel mundial de desabastecimiento e incremento de costos. 
  • Aquellos que han invertido en el mercado de valores, no sólo monedas virtuales sino también un 401(k) y otras cuentas de jubilación, pueden perder ante las caídas en Wall Street y las bolsas del mundo, aunque probablemente sólo sea a corto plazo, según analistas. Las consecuencias para las familias de clase trabajadora e inversores dependen de cómo se desarrolle el conflicto: si se ataca o no la capital de Ucrania, Kiev; si la lucha dura días o meses; qué tipo de sanciones occidentales se imponen; y más.
  • Por último, un cúmulo de disrupciones en el mercado agitaría aún más la inflación de EE.UU., que ya de por sí está en un nivel histórico, estiman expertos. Además, una escalada del conflicto supone posibles ciberataques rusos, que pueden extenderse a bancos y operadores de redes eléctricas, hospitales y gobiernos locales, y una crisis de refugiados con miles que buscarán asilo en Estados Unidos.

4. ¿Habrá guerra entre EE.UU. y Rusia?

Una batalla campal directa entre Estados Unidos y Rusia no es algo que expertos y funcionarios ven como factible en un futuro próximo. Pero la guerra puede tomar otras formas y ser igual devastadora. 

La invasión rusa tiene muchos escenarios posibles, incluyendo la toma de regiones estratégicas y el bloqueo del acceso de Ucrania a las vías fluviales, e incluso una guerra total, con Moscú avanzando sobre Kiev en un intento de dominar todo el país. Algunos analistas aseguran que también hay riesgo de que el conflicto se expanda más allá de Ucrania. Pero cuanto más extremo sea el ataque, mayores serán los costos para Rusia, lo cual lo hace menos probable.

El enfrentamiento bélico a gran escala no es, de todas formas, la única salida: una solución diplomática se ha mantenido en la mesa de negociación durante todo el conflicto.

Estados Unidos ha enviado miles de tropas adicionales a Europa, pero ha dejado en claro que no irán a Ucrania y ha enfatizado la importancia de mantener el diálogo. Putin ha escalado su presencia militar, pero ha mantenido la posibilidad de negociar cara a cara con líderes occidentales. 

5. ¿Y ahora qué va a pasar?

Las sanciones han sido la acción más directa y concreta de Occidente, enfocadas por ahora en la jerarquía de liderazgo rusa cercana a Putin, y se espera continúen al escalar el conflicto.

“El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano. Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos, sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”, dijo Biden tras la invasión del miércoles.

Biden había advertido en numerosas ocasiones que tomará medidas “severas”, pero las que serían más agresivas, como un embargo de petróleo y gas o desconectar a Rusia de las transacciones financieras globales, son poco probables por su impacto en la economía mundial. También es posible que Moscú tome acciones que no impliquen desplazar tropas como campañas de desinformación y ciberataques, señalan analistas. 

[La razón por la que EE.UU. no se va a enfrentar militarmente con Rusia por su invasión de Ucrania]

Existe la posibilidad de que Rusia y Estados Unidos queden atrapados en un tira y afloje durante meses más, indican expertos, con Ucrania atrapada en el medio y bajo la amenaza sostenida de las tropas rusas. Lo que significa que la perspectiva de la guerra permanece.