IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Finlandia ingresa a la OTAN y asesta un duro golpe a Rusia en la guerra contra Ucrania

La medida supone un golpe estratégico y político para Putin, que se ha quejado durante mucho tiempo de la expansión de la OTAN hacia Rusia y en parte la ha utilizado como justificación para la invasión.

Por Lorne Cook y Matthew Lee — The Associated Press

Finlandia se convirtió oficialmente en miembro de la alianza militar OTAN este martes, asestando un duro golpe a Rusia con un realineamiento histórico del continente provocado por la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

La adhesión de Finlandia a la mayor alianza de seguridad del mundo representa un cambio representativo en el panorama de seguridad de Europa. El país, que comparte 832 millas (1,340 kilómetros) de frontera con Rusia, adoptó la neutralidad tras su derrota ante los soviéticos en la Segunda Guerra Mundial. Pero sus dirigentes señalaron que querían unirse a la alianza apenas unos meses después de la invasión de Ucrania ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

La medida supone un golpe estratégico y político para Putin, que se ha quejado durante mucho tiempo de la expansión de la OTAN hacia Rusia y en parte la ha utilizado como justificación para la invasión. La Alianza afirma que no representa ninguna amenaza para Moscú.

Las banderas de la OTAN y Finlandia ondean sobre el edificio del Ministerio del Interior en Helsinki, Finlandia, el martes 4 de abril de 2023.
Las banderas de la OTAN y Finlandia ondean sobre el edificio del Ministerio del Interior en Helsinki, Finlandia, el martes 4 de abril de 2023.Sergei Grits / AP

Rusia advirtió de que se vería obligada a tomar “medidas de represalia” para hacer frente a lo que calificó de amenazas a la seguridad creadas por la adhesión de Finlandia. También afirmó que reforzará sus fuerzas cerca de Finlandia si la OTAN envía tropas o equipos adicionales al que será su 31º país miembro.

La vecina Suecia, que ha evitado las alianzas militares durante más de 200 años, también presentó su solicitud. Pero las objeciones de Turquía y Hungría, miembros de la OTAN, han retrasado el proceso.

Alarmada por la invasión rusa de Ucrania el año pasado, Finlandia solicitó el ingreso en mayo, dejando de lado años de no alineamiento militar para buscar protección bajo el paraguas de seguridad de la organización.

La adhesión de Finlandia se hizo oficial cuando su Ministro de Asuntos Exteriores entregó al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, los documentos que completan el proceso de adhesión. El Departamento de Estado de EE.UU. es el depositario de los textos relativos a la adhesión a la OTAN.

“Estoy tentado de decir que esto es quizá lo único que podemos agradecer al señor Putin, porque una vez más ha precipitado aquí algo que dice querer evitar con la agresión de Rusia, haciendo que muchos países crean que tienen que hacer más para velar por su propia defensa y asegurarse de que pueden disuadir una posible agresión rusa en el futuro”, declaró Blinken justo antes de aceptar los documentos que hacían oficial la adhesión de Finlandia.

El ministro de exteriores finlandés Pekka Haavisto, estrecha manos con el secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken, tras la adición de Finlandia a la OTAN este martes en Bruselas.
El ministro de exteriores finlandés Pekka Haavisto, estrecha manos con el secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken, tras la adición de Finlandia a la OTAN este martes en Bruselas.Johanna Geron / AP

El Departamento de Estado de Estados Unidos es el depositario de los textos relativos a la adhesión a la OTAN.

El jefe de la alianza militar declaró el martes que no se enviarán más tropas al país nórdico a menos de que éste pida ayuda.

“No habrá tropas de la OTAN en Finlandia sin el consentimiento de Finlandia”, declaró a la prensa el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la sede de la alianza en Bruselas, pocas horas antes de la adhesión del país.

Pero se negó a descartar la posibilidad de realizar más maniobras militares allí y dijo que la OTAN no permitiría que las exigencias de Rusia dictaran las decisiones de la organización.

“Estamos evaluando constantemente nuestra postura, nuestra presencia. Tenemos más ejercicios, más presencia, también en la zona nórdica”, afirmó.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso afirmó que el país “se verá obligado a tomar medidas de represalia técnico-militares y de otro tipo para contrarrestar las amenazas a nuestra seguridad nacional derivadas de la adhesión de Finlandia a la OTAN”, advirtió el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

El Ministerio agregó que el paso de Finlandia marca “un cambio fundamental en la situación del norte de Europa, que hasta ahora había sido una de las regiones más estables del mundo”.

Anteriormente, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró el martes que la adhesión de Finlandia refleja el rumbo antirruso de la alianza y advirtió de que Moscú responderá en función de las armas que coloquen allí los aliados de la OTAN.

Pero Peskov también trató de restar importancia al impacto, señalando que Rusia no tiene disputas territoriales con Finlandia.

No está claro qué recursos militares adicionales podría enviar Rusia a la frontera finlandesa. Moscú ha desplegado el grueso de sus unidades militares más capaces en Ucrania.

"Más segura y más fuerte"

Mientras tanto, el Parlamento finlandés informó de que su sitio web había sufrido un ataque de denegación de servicio que dificultó su uso, impidiendo la carga de muchas páginas y la disponibilidad de algunas funciones.

Un grupo de hackers prorruso conocido como NoName057 (16) reivindicó la autoría del ataque, afirmando que se trataba de una represalia por la entrada de Finlandia en la OTAN. AP no pudo verificar esta afirmación inmediatamente.

El grupo de piratas informáticos, que al parecer ha actuado bajo las órdenes de Moscú, ha participado en una serie de ciberataques contra Estados Unidos y sus aliados en el pasado. La cadena pública finlandesa YLE afirmó que el mismo grupo atacó el sitio web del Parlamento el año pasado.

Stoltenberg dijo que, una vez que se adhiera, Finlandia se beneficiará de la “férrea garantía de seguridad” de la OTAN, en virtud de la cual todos los países miembros se comprometen a acudir en defensa de cualquier aliado que sufra un ataque.

“Al convertirse (Finlandia) en miembro de pleno derecho, eliminamos el margen de error de cálculo en Moscú sobre la disposición de la OTAN a proteger a Finlandia, y eso hace a Finlandia más segura y más fuerte, y a todos nosotros más seguros”, declaró Stoltenberg.

El ingreso de Finlandia, que se celebrará con una ceremonia de izado de bandera en la sede de la OTAN, coincide con el propio cumpleaños de la organización, el 74 aniversario de la firma de su Tratado fundacional en Washington el 4 de abril de 1949. También coincide con una reunión de los Ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza.

El presidente y los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa de Finlandia participarán en la ceremonia.