IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La familia de un veterano de EE.UU. desaparecido en Ucrania teme que haya sido capturado por las fuerzas rusas

No se sabe nada de Grady Kurpasi, de 49 años, desde el 23 de abril. Fue a luchar contra Rusia voluntariamente. "Sólo estaba tratando de ayudar a la gente como fuera posible", dijo un portavoz de la familia, que teme haya sido tomado como prisionero de guerra.

Por Yuliya Talmazan - NBC News

La familia de un veterano de la Marina que desapareció luchando en Ucrania cree que está vivo y que está retenido como prisionero de guerra, dijo un portavoz.

No se sabe nada de Grady Kurpasi, de 49 años, desde el 23 de abril, dijo el sábado el portavoz Don Turner, y agregó que sus seres queridos quieren respuestas sobre lo que le sucedió.

Cuando Kurpasi habló por última vez con su familia desde Ucrania, dijo Turner, estaba “de buen humor” y “sentía que estaba haciendo lo correcto”. Agregó que Kurpasi, quien realizó tres despliegues de combate en Irak, había viajado a Ucrania por razones “humanitarias”.

Kurpasi, dijo, “sólo estaba tratando de ayudar a la gente como fuera posible”.


El capitán de Marina Grady Kurpasi habla con los estudiantes en una asamblea en la Escuela Primaria Swansboro en Swansboro, Carolina del Norte, el 25 de enero de 2019.
El capitán de Marina Grady Kurpasi habla con los estudiantes en una asamblea en la Escuela Primaria Swansboro en Swansboro, Carolina del Norte, el 25 de enero de 2019.Lance Cpl. Aaron Douds / 2da División de Infantería de Marina

Su familia cree que “es posible que sea un prisionero de guerra en este momento”, dijo Turner, y agregó que creen que ya lo trasladaron desde donde creen que estaba en el sur de Ucrania.

Aunque la familia dice que no han recibido actualizaciones “sustanciales” del Departamento de Estado sobre el paradero del soldado, Turner dijo que han estado realizando su propia investigación para tratar de rastrear a Kurpasi utilizando “redes de código abierto y simplemente investigando y llamando a la gente y haciendo preguntas”. 

[Las sanciones obligan a Rusia a fabricar un popular automóvil sin airbags ni otros elementos de seguridad]

Cuando se le preguntó qué les diría a los rusos si tuvieran cautivo a Kurpasi, Turner respondió: “Creo que lo que la familia pediría es simplemente que nos den una respuesta“.

En cuanto a un mensaje para el propio Kurpasi, Turner dijo: “Sabemos que eres un bastardo fuerte. Seguid así”. 

NBC News ha pedido comentarios a los ministerios de defensa de Ucrania y Rusia.

Kurpasi y otros dos ciudadanos estadounidenses han sido reportados como desaparecidos en Ucrania en una semana.

Andy Huynh, de 27 años, y Alexander Drueke, de 39, ambos de Alabama, fueron reportados como desaparecidos por sus familias la semana pasada. La prometida de Huynh, Joy Black, de 21 años, dijo el jueves que él es un exinfante de marina que dejó el servicio en 2018. La madre de Drueke, Lois, dijo que su hijo cumplió dos misiones en Irak, la última como artillero líder en Bagdad en 2008-09.

El viernes se mostraron videos de Huynh y Drueke en RT, una cadena de televisión internacional controlada por el estado ruso, lo que confirma los temores de sus familias de que los hombres pueden haber sido capturados.

La emisora ​​dijo que estaban cautivos de las fuerzas separatistas respaldadas por Moscú en la región de Donbas, en el este de Ucrania, informó The Associated Press.

NBC News le ha pedido al Departamento de Estado que comente sobre el caso de Kurpasi.

[¿Qué hará Biden si Putin utiliza armas nucleares en Ucrania? Esto es lo que opinan los expertos]

Un portavoz del Departamento de Estado dijo el viernes que los funcionarios estadounidenses estaban “supervisando la situación de cerca”. También reiteró el llamado anterior del presidente, Joe Biden, de que los ciudadanos estadounidenses “no deberían viajar a Ucrania debido al conflicto armado”.

Estados Unidos ha insistido en que los rusos tienen la obligación de tratar a los soldados ucranianos cautivos, así como a los voluntarios de otros países incorporados a las fuerzas armadas ucranianas, como prisioneros de guerra en virtud de los Convenios de Ginebra.

Pero dos ciudadanos británicos y un marroquí, a quienes las autoridades rusas han calificado de “mercenarios”, fueron condenados a muerte este mes por rebeldes separatistas pro-Moscú en el este de Ucrania.