IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estados Unidos y sus aliados en Europa acuerdan limitar el acceso de Rusia al sistema bancario internacional

Algunos en Europa dudaban en incluir a SWIFT, servicio que facilita las transacciones financieras globales, como sanción contra Rusia, pues sus economías están más vinculadas. Eso cambió este sábado, anunciaron los líderes en un comunicado conjunto.

Por Carol E. Lee, Kristen Welker, Andrea Mitchell y Josh Lederman - NBC News

Estados Unidos y sus aliados anunciaron el sábado un acuerdo para castigar a Rusia a través de SWIFT, un servicio que facilita transacciones globales entre miles de instituciones financieras.

“Nos comprometemos a garantizar que los bancos rusos seleccionados se eliminen del sistema de mensajería SWIFT. Esto asegurará que estos bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y perjudique su capacidad para operar a nivel mundial”, dijeron los líderes de la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, en un comunicado conjunto.

[Cinco preguntas claves sobre por qué importa este conflicto bélico]

El presidente, Joe Biden, el jueves, al anunciar nuevas sanciones de Estados Unidos contra Rusia, señaló las diferencias entre las naciones europeas sobre castigar a Rusia a través de SWIFT.

Hacerlo es “siempre una opción”, dijo Biden. “Pero en este momento, esa no es la posición que el resto de Europa desea tomar”.

Un diplomático europeo dijo a nuestra cadena hermana NBC News que una de las razones de la anterior reticencia de la Administración a presionar públicamente para atacar el acceso de Rusia a SWIFT se había centrado en la preocupación de que hacerlo expondría y llamaría la atención sobre las divisiones entre los aliados sobre si tomar este paso.

[“Yo solo le pido a Dios que lo regrese con bien”: madre de soldado latino que va rumbo a Europa del Este]

La persona dijo que la Administración de Biden ha estado tratando de vender la noción de que los aliados de EE.UU. y Europa están totalmente unidos y no ha querido adelantarse a los europeos respecto a la decisión de SWIFT.


Militares ucranianos se preparan para repeler un ataque en la región ucraniana de Lugansk el 24 de febrero de 2022.
Militares ucranianos se preparan para repeler un ataque en la región ucraniana de Lugansk el 24 de febrero de 2022.ANATOLII STEPANOV / AFP via Getty Images

Alemania e Italia se habían mostrado reacias a incluir SWIFT como parte de las sanciones contra Rusia. La economía de Europa, que está mucho más ligada a la de Rusia que a la de EE.UU., podría verse afectada si se restringiera o prohibiera a Rusia el uso de SWIFT, incluso si se bloquea el acceso a los bancos.

Pero el estado de ánimo sobre esto en Europa ha ido cambiando a medida que la agresión de Rusia se ha intensificado.

El sábado, el Gobierno de Alemania indicó públicamente que podría apoyar la restricción o limitación del acceso de Rusia a SWIFT de manera específica, a menos que se le elimine por completo.