IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estados Unidos impone nuevas sanciones a Putin y la economía rusa se tambalea

El rublo sufre una caída histórica y el Banco Central eleva el tipo de interés al 20% mientras los ciudadanos hacen fila ante los cajeros para sacar su dinero. “Occidente está causando una crisis monetaria en Rusia” sin precedentes, afirma un experto, y hasta Suiza se ha unido.

Estados Unidos anunció este lunes nuevas sanciones económicas contra Rusia en castigo por la invasión de Ucrania mientras la economía rusa se tambalea ya y provoca temor en sus ciudadanos.

El Gobierno que preside Joe Biden ya había anunciado que limitaría junto a sus aliados internacionales el acceso de bancos rusos al sistema de pago internacional conocido como SWIFT, y este lunes adoptó además medidas contra el Banco Central ruso, impidiendo que acceda a fondos en EE.UU. o en manos de estadounidenses.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, explicó en un comunicado que la acción “sin precedentes” busca limitar la capacidad de Rusia para financiar sus acciones militares y tiene en la mira al presidente ruso, Vladimir Putin, y su círculo íntimo. Además, Suiza se sumó a las sanciones internacionales congelando los fondos rusos pese a su larga tradición histórica de neutralidad en los conflictos bélicos.

La divisa rusa, el rublo, se desplomó a mínimos históricos el lunes, mientras el Banco Central ruso mantenía el mercado de valores cerrado y elevaba su tipo de interés del 9.5% al 20%, en un intento de evitar una crisis que colapse su sistema bancario.

[Putin ordena alistar las armas nucleares mientras el presidente de Ucrania acepta reunirse con Rusia]

Un grupo de personas esperando para usar un cajero automático en San Petersburgo, Rusia, el 25 de febrero del 2022.
Un grupo de personas esperando para usar un cajero automático en San Petersburgo, Rusia, el 25 de febrero del 2022.Dmitri Lovetsky / AP

Los rusos hacían fila desde el fin de semana ante los cajeros automáticos y las sucursales bancarias ante el temor a una congelación de fondos, y sufrían el castigo de otras sanciones como el cierre del espacio aéreos europeo a los vuelos comerciales.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, admitió que “la realidad económica de Rusia ha cambiado” debido a las “fuertes” sanciones, pero dijo que el país estaba preparado y era capaz de afrontar los daños. Putin se reunirá con sus asesores más tarde el lunes para hablar sobre la situación de la economía, añadió Peskov.

Mientras en Ucrania se iniciaban las negociaciones por la paz pero continuaban los bombardeos y combates con las fuerzas invasoras rusas, en particular la capital, Kiev. Entre 100 y 350 civiles han perdido la vida, y más de medio millón han escapado ya del país.

Qué sanciones se pusieron en marcha

Estados Unidos y sus aliados anunciaron el sábado un acuerdo para castigar a Rusia a través de SWIFT, un servicio que facilita transacciones globales entre miles de instituciones financieras.

"Esto asegurará que estos bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y perjudique su capacidad para operar a nivel mundial”, dijeron los líderes de la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá y EE.UU., en un comunicado.

Estados Unidos amplió este lunes sus sanciones bloqueando el acceso del Banco Central de Rusia a fondos en EE.UU., lo cual le impide a la institución hacer negocios con estadounidenses como así también acceder a activos en el país. 

La Administración de Biden estimó que la medida podría afectar "cientos de miles de millones de dólares" de fondos rusos.

La decisión fue dada a conocer en un comunicado el lunes por el Departamento del Tesoro, en el cual se precisó que también se toman medidas contra el Fondo Nacional de la Riqueza y el Ministerio de Finanzas de la Federación Rusa.

[¿Dónde se detendrá Putin? Europa del Este contiene la respiración mientras Ucrania aguanta la invasión rusa]

Estados Unidos añadió además a la lista de sanciones al director general del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kirill Dmitriev, al que se refirió como un “conocido aliado de Putin”.

Funcionarios de la Administración de Biden indicaron que Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia, Japón, la Unión Europea y otros se unirán a los EE. UU. para atacar al banco central ruso.

Cajeros automáticos vacíos y sin pago virtual

Tyler Kustra, profesor de política y relaciones internacionales en la Universidad de Nottingham, dijo que no podía recordar un ejemplo similar en el pasado de una economía puesta de rodillas por las sanciones globales.

Este es Occidente causando una crisis monetaria para Rusia”, indicó Kustra a la agencia de noticias The Associated Press.

Los rusos, ante la posibilidad de que las sanciones supongan un golpe paralizante para la economía, han acudido en masa a los bancos y cajeros automáticos durante días, con imágenes difundidas en las redes sociales de largas filas y ATM agotados. También en países de Europa central se apresuraron a retirar dinero de las subsidiarias del Sberbank, de propiedad estatal rusa.

El Departamento de Transporte de Moscú advirtió a los residentes durante el fin de semana que podrían tener problemas con el uso de Apple Pay, Google Pay y Samsung Pay para pagar las tarifas porque VTB, uno de los bancos rusos que enfrenta sanciones, maneja pagos con tarjeta en el metro, buses y tranvías de Moscú.

Inflación y caída en la calidad de vida

Una fuerte devaluación del rublo significaría una caída en la calidad de vida en Rusia, indican además economistas y analistas. 

Los rusos dependen de una gran cantidad de productos importados y es probable que los precios de bienes y servicios se disparen.

La turbulencia económica más profunda se producirá así en las próximas semanas si las crisis de precios y los problemas de la cadena de suministro provocan el cierre de las fábricas rusas.

Va a afectar su economía muy rápido”, dijo David Feldman, profesor de economía en William & Mary en Virginia: “Cualquier cosa que sea importada verá un aumento en el costo local en moneda. La única forma de detenerlo será con fuertes subsidios”. 

Rusia ha tomado acciones para producir bienes a nivel nacional, incluida la mayoría de sus alimentos, en un intento de proteger su economía de las sanciones, dijo Kustra. Pero la electrónica será un punto débil, ya que será necesario importar computadoras y teléfonos celulares y el costo aumentará, dijo Kustra.

El Gobierno ruso tendrá que intervenir para apoyar industrias, bancos y sectores económicos en declive, pero sin acceso a monedas fuertes como el dólar estadounidense y el euro, es posible que deban recurrir a imprimir más rublos. Es un movimiento que podría convertirse rápidamente en hiperinflación.

Meta restringe dos medios rusos

La empresa matriz de Facebook, Meta, limitará el acceso a los medios de comunicación estatales Russia Today (RT) y Sputnik en todas sus plataformas en la Unión Europea (UE).

Nick Clegg, el jefe de asuntos globales de la empresa, aseguró en Twitter que recibieron solicitudes de varios gobiernos y de la UE para tomar medidas contra estas publicaciones controladas por el Gobierno ruso.

"Dado el carácter excepcional de la situación actual, restringiremos el acceso a RT y Sputnik en toda la UE en este momento", aseguró Clegg.

El anuncio viene en respuesta a las declaraciones presidenta de la de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien dijo el domingo que prohibirían "la maquinaria mediática del Kremlin".

"Los medios estatales Russia Today y Sputnik, así como sus filiales, ya no podrán difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin y sembrar la división en nuestra Unión", aseguró.

Twitter también se unió a las medidas y dijo que identificará y restringirá la visibilidad las publicaciones de los contenidos de los medios afiliados al estado ruso.

Esta red social prohibió en 2017 la publicidad de ambos medios estatales tras la investigación de la inteligencia estadounidense que concluyó que intentaron interferir en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

Microsoft, Google y YouTube también tomaron acciones para limitar a Sputnik y RT de ganar dinero con los anuncios en sus plataformas.