IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estados Unidos cree que China puede estar enviando ayuda militar no letal a Rusia para la guerra de Ucrania

Hasta ahora, China ha colaborado con Rusia en campañas de desinformación sobre el conflicto, pero este sería un paso más tangible y Biden teme otros más graves.

Por Courtney Kube - NBC News

Estados Unidos cree que China puede estar proporcionando ayuda militar no letal a Rusia en la guerra de Ucrania, según indicaron cuatro oficiales estadounidenses familiarizados con el tema en exclusiva a la cadena de noticias NBC News. Además, al Gobierno de Joe Biden le preocupa que el régimen chino estén considerando enviar ayuda letal, según dichas fuentes.

Aunque China ha proporcionado cierta ayuda a Rusia, incluyendo la propagación de campañas de desinformación y falsos pretextos sobre la guerra, esta información se refiere a una colaboración más tangible para las tropas rusas en Ucrania, según estas fuentes.

Los funcionarios se negaron a dar detalles sobre la asistencia militar no letal, pero dijeron que podría incluir equipamiento para la ofensiva rusa en primavera, como uniformes o chalecos antibalas. 

[China amenaza a Estados Unidos por derribar su globo]

En las semanas posteriores a la invasión rusa de Ucrania hace casi un año, el presidente y su consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, advirtieron a China de que no entregara apoyo material a Rusia para la guerra o se enfrentaría a consecuencias. China parecía estar cumpliendo y no le vendió armas letales a Rusia. 

"Hemos sido claros sobre nuestra preocupación por la ayuda letal. Aún no hemos visto que crucen esa línea, pero no creemos que la hayan retirado de la mesa", dijo una fuente familiarizada con el tema, que agregó que China está tratando de "arrastrarse hasta el frente sin ser atrapados", y que las tendencias recientes apuntan a un apoyo más tangible del régimen chino a Rusia.

El secretario de Estado, Antony Blinken, y el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, se reunieron este sábado tras la Conferencia de Seguridad en Múnich (Alemania), y una fuente familiarizada dijo que este fue "un tema esencial en la conversación". Blinken y otros funcionarios estadounidenses han compartido información sobre la ayuda china a Rusia con aliados de EE.UU. durante la conferencia. 

La vicepresidenta, Kamala Harris, habló en la conferencia y dijo que China se ha acercado más a Rusia desde que comenzó la guerra, lo que "preocupa" a EE.UU. “Cualquier paso para proporcionar apoyo letal a Rusia sólo recompensaría la agresión, continuaría la masacre y socavaría aún más el orden" de las normas internacionales, dijo.

[Un general de EE.UU. predice que habrá “una guerra con China en 2025” y pide a sus oficiales que se entrenen disparando]

En enero, la agencia de noticias Bloomberg y la cadena CNN informaron que la Administración Biden se enfrentó a funcionarios chinos con pruebas que sugerían que las empresas de ese país estaban proporcionando apoyo no letal a Rusia en la guerra. 

Ahora, funcionarios estadounidenses afirman que la ayuda procede de las propias autoridades china. No está claro si el apoyo violaría alguna sanción internacional, dijeron los funcionarios, o si EE.UU. impondrá sanciones a China por este apoyo no letal, pero fuentes familiarizadas con la estrategia de la Administración Biden dicen que EE.UU. no dudará en actuar ante quienes violen las sanciones.