IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EE.UU. considera que las tropas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania

"Hemos visto numerosos informes creíbles de ataques indiscriminados y ataques dirigidos deliberadamente contra civiles, así como otras atrocidades", dijo el secretario de Estado, Antony Blinken.
/ Source: The Associated Press

El Gobierno que preside Joe Biden determinó formalmente el miércoles que las tropas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania y dijo que trabajaría con otros para procesar a los infractores, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken.

“Hoy puedo anunciar que, basándose en la información actualmente disponible, el Gobierno de Estados Unidos evalúa que miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania”, aseguró Blinken en un comunicado emitido mientras viajaba a Bruselas con el presidente para una cumbre de emergencia de los líderes de la OTAN.

[“Nunca vi algo tan horrible”: esta ucraniana de 95 años sobrevivió al hambre en la era soviética y a la II Guerra Mundial]

La evaluación se basó en una “cuidadosa revisión” de fuentes públicas y de inteligencia desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania el mes pasado, precisó.

El máximo diplomático estadounidense dijo que Estados Unidos compartiría esa información con sus aliados, socios e instituciones internacionales encargadas de investigar las acusaciones de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

“Hemos visto numerosos informes creíbles de ataques indiscriminados y ataques dirigidos deliberadamente contra civiles, así como otras atrocidades", aseguró.

Gente limpia las calles después de que bombardeos dañaran varios apartamentos, en Kiev, Ucrania, el miércoles 23 de marzo de 2022.
Gente limpia las calles después de que bombardeos dañaran varios apartamentos, en Kiev, Ucrania, el miércoles 23 de marzo de 2022. Rodrigo Abd / AP

"Las fuerzas rusas han destruido edificios de apartamentos, escuelas, hospitales, infraestructuras críticas, vehículos civiles, centros comerciales y ambulancias, dejando a miles de civiles inocentes muertos o heridos”, señaló Blinken y citó los ataques contra la población civil en la ciudad sitiada de Mariupol y en otros lugares.

En esta ciudad portuaria, más de 100,000 personas atrapadas podrían morir de hambre según el presidente, Volodymyr Zelenskyy.