IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Putin y los países del G7 avanzan hacia la prohibición del petróleo y gas ruso

Los nuevos castigos afectan a medios de comunicación estatales, élites sociopolíticas y empresas petroleras y financieras de Rusia, e imponen restricciones a ciudadanos de EE.UU.

Por Christina Zhao y Allie Raffa - NBC News

Estados Unidos, la Unión Europea y el resto de países del Grupo de los Siete (el G7, que reúne las principales economías del mundo) anunciaron este domingo nuevas sanciones a Rusia, contra medios de comunicación, élites sociopolíticas y servicios controlados por el régimen de Vladimir Putin, y en castigo por financiar la guerra en Ucrania, según anunció el Gobierno que preside Joe Biden.

El anuncio se produjo durante la reunión virtual del G7 (integrado por Estados Unidos, Canada, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido) con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, para reforzar su compromiso con este país, devastado por la guerra.

Estados Unidos sancionará así a tres de las estaciones de televisión controladas directa o indirectamente por el régimen, y que son las más vistas de Rusia: Channel One Russia, Television Station Russia-1, y Joint Stock Company NTV. Estas estaciones se cuentan entre las compañías rusas que más ingresos del extranjero registran, según explicó un alto oficial estadounidense a la cadena NBC News, lo cual termina financiando al régimen ruso de un modo u otro.

[“Quería ir el Día de las Madres”. Jill Biden visita Ucrania mientras Rusia bombardea a civiles en una escuela]

La Administración de Biden también prohibirá a las personas en Estados Unidos que brinden servicios de contabilidad, fideicomiso y formación corporativa, o consultoría de gestión a cualquier persona en la Federación Rusa, en un esfuerzo por limitar los servicios clave a las empresas y élites de Moscú, cuya riqueza genera ingresos para Rusia y que están tratando de ocultar ese dinero y evadir sanciones, dijo el citado funcionario.

El presidente, Joe Biden, habla en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington D.C. el 4 de mayo de 2022.
Biden, habla en la Casa Blanca el 4 de mayo de 2022.Evan Vucci / AP

Esta decisión se basa en restricciones establecidas con anterioridad contra la exportación de bienes en los sectores aeroespacial, marino, electrónico, tecnológico y de defensa.

Además, Estados Unidos limitará aún más las exportaciones rusas al sancionar a Promtekhnologiya, una empresa que produce rifles y otras armas utilizadas en operaciones militares en Ucrania, así como a siete compañías navieras y una de remolque marítimo.

La Comisión Reguladora Nuclear también suspenderá las licencias para la exportación de ciertos materiales nucleares a Rusia.

El Gobierno de Biden emitirá una nueva regulación para imponer sanciones adicionales al sector industrial ruso, incluida una amplia gama de insumos y equipos, como productos de madera, máquinas industriales y motores, para limitar el acceso a esos artículos, así como ingresos que podrían usarse para financiar acciones militares.

El G7 también se comprometió a eliminar o prohibir las importaciones de petróleo ruso, dijo el citado funcionario.

[Quién es la supuesta novia de Vladimir Putin contra quien EE.UU. no ha impuesto sanciones]

Estados Unidos emitió además nuevas restricciones de visa para los oficiales militares rusos y las autoridades respaldadas por el régimen de Putin presuntamente involucradas en abusos contra los derechos humanos, violaciones del derecho internacional humanitario o corrupción en Ucrania.

La Administración de Biden también sancionó a ejecutivos de Sberbank, la institución financiera más grande de Rusia, así como a Gazprombank, que facilita los negocios de Gazprom de Rusia, uno de los exportadores de gas natural más grandes del mundo, y el Banco Industrial de Moscú y sus subsidiarias.

[Estados Unidos proporcionó información a Ucrania para el hundir el buque insignia ruso Moskva]

Las sanciones contra Rusia impuestas previamente por EE.UU. y sus aliados ya le han costado un precio importante en la economía de ese país, el acceso a la tecnología y las cadenas de suministro, dijo el funcionario, y agregó que estas nuevas “aumentarán estos costos”.

La reunión virtual entre los líderes de las principales economías del mundo se produjo en un momento en que Biden está presionando al Congreso para que apruebe 33,000 millones de dólares adicionales en ayuda militar y humanitaria para Ucrania en previsión de que la guerra, que comenzó el 24 de febrero cuando Rusia lanzó una invasión, se prolongue durante meses.

[El angustiante momento que vivió Angelina Jolie en Ucrania]

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló este viernes la importancia de la reunión del G7 y dijo que Putin “dio a conocer su intención” de utilizar las celebraciones del Día de la Victoria de su nación el lunes para declarar la derrota de Ucrania.

En un video difundido en la noche del sábado, Zelenskyy advirtió que es probable que Rusia intensifique su ataque el fin de semana.