IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Nunca vi algo tan horrible": esta ucraniana de 95 años sobrevivió al hambre en la era soviética y a la II Guerra Mundial

"Yo sobreviví la hambruna en 1933, la guerra en 1941 pero nunca vi algo tan horrible. ¿Quién necesita esta guerra? Nosotros somos Ucrania. Hemos sido independientes por 30 años. ¡Déjennos vivir así!", exclama en este video que se ha vuelto viral.

Una ucraniana de 95 años dice que sobrevivió al hambre en la era soviética y a la Segunda Guerra Mundial pero que “nunca había visto nada tan horrible” como la invasión de Rusia a su país, lamentó en un video que se ha vuelto viral en las redes sociales, cuando el presidente estadounidense, Joe Biden, se dirige a Europa este miércoles para reunirse con sus aliados.

"Yo sobreviví la hambruna en 1933, la guerra en 1941 pero nunca vi algo tan horrible [...] ¿Por qué? ¿Quién necesita esta guerra?", exclamó.

Su doloroso y conmovedor testimonio revela la angustia y el sufrimiento de los ucranianos, casi un mes después que Rusia tomara la decisión de invadir el país. "Nosotros somos Ucrania. Queremos vivir. Hemos sido independientes por 30 años. ¡Déjennos vivir así!".

Una ucraniana de 95 años que sobrevivió al hambre en la era soviética y a la Segunda Guerra Mundial dice que "nunca había visto nada tan horrible" sobre la invasión rusa a Ucrania.
Una ucraniana de 95 años que sobrevivió al hambre en la era soviética y a la Segunda Guerra Mundial dice que "nunca había visto nada tan horrible" sobre la invasión rusa a Ucrania.Ukrainian Witness vía Storyful

No tuvo la misma suerte que ella, Boris Romanchenko, un ucraniano de 96 años, que sobrevivió a varios campos de concentración nazis y murió el viernes después de que el ataque quemara su edificio en Kharkiv, dijo el lunes la Fundación de Monumentos a Buchenwald y Mittelbau-Dora, según reportó nuestra cadena hermana NBC News.

Romanchenko, que nació en el noreste de Ucrania, fue deportado a Dortmund, Alemania, en 1942, y tras una fuga fallida, fue enviado a cuatro campos: Buchenwald, Peenemünde, Mittelbau y Bergen-Belsen.

Crece el temor al uso de armas químicas rusas

Antes de emprender el viaje rumbo a Europa, Biden aseguró que la posibilidad de que Rusia utilice armas químicas en su invasión de Ucrania era una “amenaza real”, según informó la agencia Reuters.

[Biden advierte que Putin “está entre la espada y la pared” y podría usar armas químicas]

El mandatario se dirige primero a Bruselas, Bélgica, donde se reunirá con los líderes de la OTAN, el Grupo de los Siete y la Unión Europea para discutir la respuesta internacional a la guerra en Ucrania. 

Biden podría anunciar que Estados Unidos planea mantener permanentemente un mayor número de sus tropas desplegadas en los países de la OTAN cercanos a Ucrania, dijeron a NBC News cuatro personas familiarizadas con las discusiones.

Un bombero ucraniano sostiene una manguera dentro de una casa destruida por un bombardeo en Kyiv, Ucrania, el miércoles 23 de marzo de 2022.
Un bombero ucraniano sostiene una manguera dentro de una casa destruida por un bombardeo en Kyiv, Ucrania, el miércoles 23 de marzo de 2022.Vadim Ghirda / AP

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el miércoles que espera que los líderes de los Estados miembros añadan tropas adicionales a lo largo del flanco oriental de la alianza, desplegando cuatro nuevos grupos de combate en Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia.

“Espero que los líderes acuerden reforzar la postura de la OTAN en todos los ámbitos, con importantes aumentos en la parte oriental de la alianza en tierra, aire y mar”, dijo Stoltenberg antes de la cumbre de líderes de la OTAN.

[“Bombardean por todas partes”: Rusia intenta avanzar en las ciudades estratégicas de Kiev y Mariupol]

Stoltenberg confirmó que Estados Unidos ya tiene unos 100,000 miembros del servicio en Europa, además de otros 40,000 efectivos bajo el mando directo de la OTAN.

Se espera que los líderes occidentales anuncien una nueva ronda de sanciones para presionar a Moscú para que ponga fin a la guerra que ha obligado a más de 3.5 millones de ucranianos a abandonar su país, según las Naciones Unidas.

El conflicto también ha puesto en peligro las cosechas de trigo y cebada de Ucrania, lo que aumenta la posibilidad de que aumente el hambre en las zonas empobrecidas de todo el mundo.

Con información de NBC News y AP.