IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Eres mi héroe". El actor estadounidense Ben Stiller se reúne con Volodymyr Zelenskyy en Ucrania

El presidente de Ucrania ha tenido un encuentro con la estrella de Hollywood, que ha visitado el país en calidad de embajador de buena voluntad de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Por Chantal Da Silva - NBC News

El actor estadounidense Ben Stiller se reunió el lunes en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, para conmemorar el Día Mundial del Refugiado.

La estrella de Hollywood elogió al presidente ucraniano -que también fue cómico y actor- y lo calificó como un héroe durante la reunión: “Eres increíble”, le dijo.

Stiller visitó a Zelenskyy en su calidad de embajador de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados. Se produce en un momento en el que la invasión rusa de Ucrania sigue obligando a millones de personas a huir del país devastado por la guerra, agravando una creciente crisis mundial que ha hecho que el número de desplazados supere los 100 millones por primera vez en la historia.

[La familia de un veterano de EE.UU. desaparecido en Ucrania teme que haya sido capturado por las fuerzas rusas]

“Es un gran honor para mí”, afirmó Stiller, que fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de ACNUR en julio de 2018, en el vídeo que captó la reunión. “Es realmente maravilloso, eres mi héroe. Eres increíble”, afirmó.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, en el centro a la izquierda, y el actor y embajador de buena voluntad del ACNUR, Ben Stiller, a la derecha, hablan durante su reunión en Kiev, Ucrania, el lunes 20 de junio de 2022.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, en el centro a la izquierda, y el actor y embajador de buena voluntad del ACNUR, Ben Stiller, a la derecha, hablan durante su reunión en Kiev, Ucrania, el lunes 20 de junio de 2022.Ukrainian Presidential Press Office via AP

“Te conocemos muy bien”, dijo Zelenskyy sobre la estrella de películas como Zoolander, The Secret Life of Walter Mitty o Tropic Thunder.

La pareja encontró un terreno común en sus raíces compartidas en la industria del entretenimiento. Zelenskyy interpretó previamente a un presidente ucraniano en un popular programa de televisión antes de su victoria electoral aplastante en la vida real en 2019.

“Has dejado una gran carrera de actor por esto”, le dijo Stiller a Zelenskyy, elogiando al presidente por su liderazgo en la guerra.

“No tan grande como tú”, bromeó el líder ucraniano.

“No, pero sí bastante grande”, respondió Stiller. “Pero lo que usted ha hecho y la forma en que ha reunido al país y al mundo, es realmente inspirador”, contestó.

[El periodista ruso Dmitry Muratov subasta su medalla del Nobel de la Paz por $103 millones para ayudar a niños ucranianos]

Sentado con Stiller, el líder ucraniano dijo que aunque no sea “interesante hablar de la guerra cada día”, dijo que “para nosotros es muy importante”.

Presionar al Kremlin para que ponga fin a la guerra, iniciada hace ya casi cuatro meses, es “muy difícil” cuando “la gente se olvida de hablar de ella”, explicó Zelenskyy, antes de agradecer a Stiller que haya llamado la atención sobre el conflicto.

Conmovido por lo que vio durante su viaje a Ucrania, Stiller dijo: “Creo que es difícil entender lo que realmente está pasando aquí si no has estado aquí”.

“Sólo el impacto real de venir aquí”, dijo. “El nivel de destrucción... Lo ves en la televisión, lo ves en las redes sociales. Es otra cosa verlo y sentirlo de verdad”, señaló.

[Las sanciones obligan a Rusia a fabricar un popular automóvil sin airbags ni otros elementos de seguridad]

Stiller estuvo acompañado por la representante del ACNUR en Ucrania, Karolina Lindholm Billing. Visitaron la oficina de Zelenskyy después de ver la región alrededor de Kiev, incluidas las zonas residenciales en ruinas de Irpin, donde hablaron con personas que sobrevivieron a la ocupación de las fuerzas rusas, según un comunicado de prensa de la oficina de Zelenskyy.

El actor también se reunió con la nueva embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Bridget Brink, que declaró en un tuit que la visita de Stiller había aportado “una atención muy necesaria a las necesidades humanitarias durante la mayor y más rápida crisis humanitaria que se recuerda”.

Varios políticos y celebridades de todo el mundo han visitado Ucrania en medio de la invasión rusa, y la actriz Angelina Jolie visitó Leópolis en abril para reunirse con los niños afectados por la guerra.

[¿Qué hará Biden si Putin utiliza armas nucleares en Ucrania? Esto es lo que opinan los expertos]

Más de 12 millones de personas han huido de sus hogares desde que Rusia lanzó su invasión, según las Naciones Unidas. Más de cinco millones han buscado refugio en países de Europa, mientras que se cree que más de siete millones se han desplazado dentro del país.