IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los equipos de rescate buscan supervivientes tras el mortífero ataque ruso contra un edificio en Dnipro

Las víctimas mortales aumentaron a 40 y al menos 75 personas resultaron heridas. El impacto del misil destruyó 72 apartamentos y provocó daños en más de 230 viviendas.

Por Leila Sackur - NBC News

Los equipos de rescate buscaron durante toda la noche supervivientes entre los escombros de un edificio de apartamentos alcanzado por un misil ruso en la ciudad ucraniana de Dnipro, según informaron el domingo las autoridades ucranianas, mientras proseguía la búsqueda de las personas sepultadas entre los escombros.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, ofreció sus “condolencias a los familiares y amigos” de las víctimas y comunicó en un mensaje de Telegram que había un niño entre los fallecidos en el ataque contra la ciudad del centro-sur de Ucrania.

[Los tanques de guerra que Reino Unido dará a Ucrania para defenderse de los recientes ataques de Rusia]

“A todas horas. Seguimos luchando por cada vida”, afirmó.

El número de muertos se elevó a 40, según informaron las autoridades el lunes, mientras que al menos 75 personas resultaron heridas y otras 30 siguen desaparecidas.

Trabajadores de emergencias registran los restos de un edificio residencial que fue alcanzado por un misil ruso ayer 15 de enero de 2023 en Dnipro, Ucrania.
Trabajadores de emergencias registran los restos de un edificio residencial que fue alcanzado por un misil ruso ayer 15 de enero de 2023 en Dnipro, Ucrania.Spencer Platt / Getty Images

Kyrylo Tymoshenko, un alto funcionario de la oficina de Zelenskyy, dijo en un mensaje separado en su canal de Telegram que 72 apartamentos fueron destruidos en el ataque y 164 habían sufrido daños. Los trabajos en el lugar de los hechos estaban “en marcha”.

“Es necesario reubicar a los residentes de al menos 236 apartamentos, es decir, más de 400 personas que vivían en este edificio y en los alrededores”, dijo, añadiendo que más de 500 personas estaban ayudando en las tareas de rescate.

[Vladimir Putin asegura que está listo para negociar con Ucrania el fin de la guerra]

Timoshenko también dijo que 21 personas habían muerto en el ataque, que se produjo cuando muchos ucranianos estaban observando el tradicional Año Nuevo Antiguo y el Año Nuevo Ortodoxo. 

NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, no ha podido verificar de forma independiente el número de muertos.

Socorristas buscan a personas atrapadas en los escombros después de que cohete ruso impactara en un edificio de apartamentos en la ciudad de Dnipro, en el sureste de Ucrania, el sábado 14 de enero de 2023.
Socorristas buscan a personas atrapadas en los escombros después de que cohete ruso impactara en un edificio de apartamentos en la ciudad de Dnipro, en el sureste de Ucrania, el sábado 14 de enero de 2023.Evgeniy Maloletka / AP

El personal de emergencia comunicó a primera hora del domingo que se oían gritos de socorro de personas atrapadas bajo montones de escombros, pero con temperaturas bajo cero los rescatadores se enfrentaban a una carrera contrarreloj para sacarlas de entre los escombros.

Durante un minuto de silencio en una casa destruida por los bombardeos, los equipos de rescate escucharon a una mujer y consiguieron sacarla de entre los escombros, según informó Denys Monastyrskyi, ministro del Interior ucraniano, en un mensaje de Telegram.

[Remueven una granada atorada del pecho de un soldado ucraniano en insólita operación]

Las autoridades advirtieron de que los bombardeos -los mayores de Rusia en dos semanas- restringirían el suministro eléctrico en la capital y en amplias zonas del país esta semana. En Kharkiv, el metro suspendió sus operaciones en medio de los ataques y las autoridades regionales instaron a los residentes a buscar refugio. 

El bombardeo continuó el domingo, cuando el mando militar ucraniano declaró que Rusia había lanzado tres ataques aéreos, 57 ataques con misiles y 69 ataques con sistemas de salvas de cohetes de armamento pesado el domingo. Las fuerzas ucranianas derribaron 26. 

El Kremlin no hizo comentarios sobre los ataques del sábado ni del domingo.

Trabajadores de emergencia trasladan a una mujer herida un día después del impacto de un cohete ruso contra un edificio de varios pisos el sábado en Dnipro, Ucrania.
Trabajadores de emergencia trasladan a una mujer herida un día después del impacto de un cohete ruso contra un edificio de varios pisos el sábado en Dnipro, Ucrania.Yevhenii Zavhorodnii / AP

Por otra parte, hubo informes contradictorios sobre el destino de la disputada ciudad salinera de Soledar, en el este de Ucrania.

Las fuerzas rusas afirmaron haber capturado la ciudad el viernes con la ayuda del Grupo Wagner, una fuerza militar privada.

[Captan el momento en que un misil ruso impacta un hotel en la capital de Ucrania]

Sería una rara victoria para el Kremlin cuando se acerca el primer año desde que invadió Ucrania a finales de febrero, con escaso éxito en el campo de batalla.

La ministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, desmintió el sábado las informaciones sobre la caída de Soledar y afirmó que continuaban las “encarnizadas batallas” por la ciudad.