IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿En qué punto está la guerra en Ucrania y qué objetivos tiene Putin un año después?

Rusia ha perdido a 100,000 soldados y Ucrania a 13,000 militares y más de 7,000 civiles, según los líderes occidentales. Las tropas rusas lanzaron una contraofensiva para conquistar la región del Donbás, tras fracasar en un intento por tomar la capital.

Por Patrick Smith y Jiachuan Wu - NBC News

Solo las generaciones futuras, a través del lente de la historia, conocerán los verdaderos efectos y el costo humano de la guerra entre Rusia y Ucrania, el mayor conflicto bélico que vive Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Al cumplirse este viernes el primer aniversario de la invasión de Ucrania ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, solo los testimonios de los sobrevivientes de los combates, las tensiones geopolíticas que ha generado y las trágicas cifras de muertos dan cuentan de su intensidad y escala.

Ukraine Photo Calendar of War gif: Feb. 23, 2023.
Escenas del conflicto entre Ucrania y RusiaJulia Kochetova

Hasta ahora han muerto 100,000 militares rusos y 13,000 ucranianos, según datos proporcionados por líderes occidentales y las Fuerzas Armadas de Ucrania, que también ha perdido más de 7,000 civiles, entre ellos al menos 400 niños.

Dado el gran número de misiles y ataques con aviones no tripulados que se lanzan cada día, la cifra real de fallecidos es, con casi toda seguridad, mucho mayor en ambos bandos. 

Rusia dispara unos 20,000 proyectiles de artillería al día, mientras que Ucrania lanza entre 4,000 y 7,000 proyectiles diarios, según declaró en noviembre un alto funcionario estadounidense a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo.

[“Cuando muere un amigo tuyo la guerra se hace real”: una joven ucraniana relata cómo el conflicto se volvió su vida]

Ninguno de esos datos incluye el número de víctimas desde 2014, cuando comenzó un duro enfrentamiento entre tropas ucranianas y los separatistas respaldados por Rusia en las provincias orientales ucranianas de Luhansk y Donetsk, conocidas como Donbás, en el que ha perdido la vida más de 3,400 civiles, según Naciones Unidas.

Más de ocho millones de ucranianos han abandonado su país y no han regresado. La mayoría ha encontrado refugio en las vecinas Polonia y Rumanía, según la ONU, un éxodo que no se veía en el continente desde la década de 1940.

La población de Ucrania era de 41.9 millones en 2020, excluida la península de Crimea que Rusia se anexionó ilegalmente, según el servicio de estadísticas del Gobierno ucraniano. Eso significa que alrededor del 19% de la población de antes de la guerra, aproximadamente el equivalente a la población del estado de Washington, ha huido del país.

Rusia ha sufrido su propia migración masiva como consecuencia de la guerra. Al menos 419,000 personas abandonaron el país en el primer semestre de 2022, según el Servicio Federal de Estadísticas Estatales de Rusia (Rosstat). Muchas de ellas se han instalado en antiguos Estados soviéticos que no exigen visado a los rusos, como Georgia. En cambio, en el primer semestre de 2021 sólo 202,000 rusos dejaron el país.

Golpeada por este éxodo y por las sanciones impuestas por Occidente, la economía rusa ha desafiado, no obstante, los peores pronósticos para permitir a muchos seguir con su vida con normalidad. Aún así, los efectos de la guerra se hacen sentir bajo la superficie.

[Protestan con muñecos de peluche contra la supuesta deportación de niños ucranianos a Rusia]

Más personas huyeron después de que Putin movilizara en septiembre de 2022 a 300,000 reservistas ante la necesidad de enviar refuerzos al frente. A finales de año, la población había descendido en 555,332 personas, de 146.98 millones a 146.42 millones, según informó la agencia de noticias estatal RIA Novosti. 

Los presos de alta seguridad condenados por delitos graves también fueron reclutados para luchar en Ucrania por el Grupo Wagner, una organización paramilitar dirigida por Yevgeny Prigozhin, un viejo aliado de Putin.  

En cuanto al curso de la guerra, el impulso ha cambiado enormemente.

Antes de la invasión, Rusia controlaba alrededor de 16,000 millas cuadradas de Ucrania, que aumentaron a 62,000 en las semanas posteriores al inicio de la invasión el 24 de febrero -alrededor del 27% de la masa terrestre del país- según los gráficos del Instituto del Estudio de la Guerra, con sede en Washington.

Pero en una enérgica contraofensiva en la segunda mitad de 2022, Ucrania recuperó casi 29,000 millas cuadradas en noviembre, incluida la ciudad clave de Kherson, al sur del país, lo que dejó a Rusia controlando cerca del 18% del territorio ucraniano.

Las tropas rusas están inmersas en una nueva ofensiva en la región de Donbás, para conquistar Donetsk y Luhansk y ejecutar un plan que los líderes militares rusos anunciaron en abril tras haberse retirado de un intento fallido de tomar la capital de Ucrania, Kiev, y otras ciudades clave en el oeste y el norte.

[“No sé cómo explicarle a mi hijo que estamos en guerra”: la historia de una panameña en Rusia a un año de la invasión]

La férrea posición defensiva de Ucrania ha sido posible gracias a las armas, la ayuda financiera y el entrenamiento de Estados Unidos y otros aliados occidentales. Aunque las tensiones han sido evidentes en la alianza y Ucrania teme no contar con ese apoyo indefinidamente, la visita sorpresa a Kiev del presidente, Joe Biden, los días previos al primer aniversario de la invasión subrayó el compromiso de la Casa Blanca.