IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El primer barco con cereal ucraniano zarpa del puerto de Odesa tras meses de bloqueo ruso con 26,000 toneladas de maíz

El buque, que se dirige hacia Líbano, salió gracias a un acuerdo entre Ucrania y Rusia respaldado por la comunidad internacional, cuyo objetivo es aliviar la creciente crisis alimentaria mundial.

Por The Associated Press

El primer barco con cereal ucraniano zarpó este lunes del puerto de Odesa tras meses de bloqueo ruso, gracias a un acuerdo respaldado por la comunidad internacional que se espera alivie la creciente crisis alimentaria mundial.

El buque de carga Razoni, con bandera de Sierra Leona, transporta 26,000 toneladas de maíz, y se dirige hacia Líbano, según informó el Ministerio de Defensa de Turquía.

El barco tiene previsto llegar a Estambul el martes, donde será inspeccionado antes de recibir la autorización para seguir con su ruta, avanzó el ministerio.

El bue Razoni zarpó del puerto ucraniano de Odesa con 26,000 toneladas de maíz.
El buque Razoni zarpó del puerto ucraniano de Odesa con 26,000 toneladas de maíz.Anadolu Agency via Getty Images

El maíz tiene como destino final Líbano, un pequeño país de Oriente Medio sumido en lo que el Banco Mundial ha descrito como una de las peores crisis económicas del mundo en más de 150 años. En 2020 sufrió una devastadora explosión que en el puerto de Beirut que destruyó los silos de grano de la zona, una parte de los cuales se derrumbó tras un incendio que duró semanas.

[La Casa Blanca afirma que Rusia está preparando la anexión de más territorio de Ucrania]

"Hoy Ucrania, junto con sus socios, da un paso más para evitar el hambre en el mundo", declaró Alexander Kubrakov, ministro ucraniano de Infraestructuras.

"El desbloqueo de los puertos proporcionará al menos 1,000 millones de dólares de ingresos en divisas a la economía y una oportunidad para el sector agrícola de planificar el próximo año", agregó el ministro.

El comunicado del ministerio turco señaló otros barcos también partirán de puertos ucranianos a través de corredores seguros, en línea con los acuerdos firmados en Estambul el 22 de julio, aunque no dio más detalles.

[“¿Por qué mataron a estas personas? Es horrible”: una familia es alcanzada por los bombardeos rusos en su casa en Ucrania]

Rusia y Ucrania firmaron acuerdos por separado con Turquía y la ONU, despejando el camino para que Ucrania -uno de los principales graneros del mundo- exporte 22 millones de toneladas de grano y otros productos agrícolas que se han quedado atascados en los puertos del Mar Negro a causa de la invasión rusa.

Los acuerdos también permiten a Rusia exportar grano y fertilizantes.