IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los líderes mundiales condenan la invasión de Ucrania pero China se desmarca, critica a EE.UU. y ofrece ayuda económica a Rusia

El Gobierno chino comprará trigo ruso para mitigar el daño de las sanciones económicas que Occidente impondrá a Rusia por esta “guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”.

Los principales líderes mundiales condenaron este miércoles de inmediato y de forma fulminante el ataque de Rusia a Ucrania con la principal excepción de China, que se quedo sola en evitar la censura al presidente ruso, Vladimir Putin, y llegó incluso a culpar a Estados Unidos y a sus aliados internacionales de agravar la crisis bélica.

China pidió “a todas las partes implicadas que mantengan la calma para evitar que la situación se salga de control”, según indicó la portavoz de Exteriores Hua Chunying en una rueda de prensa.

Sin embargo, el Gobierno chino se apresuró además a recalcar que “no desea lo que ha ocurrido en Ucrania”, y negó que vaya a prestar asistencia militar a Rusia, fundamentalmente por que es una superpotencia que no lo necesita, según Hua.

Aprobó además la importación de trigo de Rusia, en un esfuerzo por mitigar el daño devastador que tendrán las sanciones impuestas por Occidente sobre la economía rusa.

Estados Unidos lamentó que Putin haya elegido "una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano", según expresó el presidente, Joe Biden, que calificó la invasión rusa de “ataque no provocado e injustificado”.

[Cinco preguntas sencillas pero claves sobre el conflicto en Ucrania]

"Rusia es la única responsable de la muerte y la destrucción que provocará este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva", dijo.

"El mundo pedirá cuentas a Rusia", concluyó Biden.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió este miércoles, por segunda vez en apenas dos días. Su secretario general, Antonio Guterres, lamentó el ataque de Rusia a Ucrania como“el momento más triste” de sus cinco años de mandato.

En nombre de la humanidad, devuelva sus tropas a Rusia"

ANTONIO GUTERRES

"En nombre de la humanidad, devuelva sus tropas a Rusia", agregó, "no permita que comience en Europa lo que podría ser la peor guerra desde principios de siglo, con consecuencias no sólo devastadoras para Ucrania, no sólo trágicas para la Federación Rusa, sino con un impacto que ni siquiera podemos prever para la economía mundial".

El Secretario General Antonio Guterres habla en el salón de la asamblea general, el miércoles 23 de febrero de 2022, en la sede de las Naciones Unidas.
El Secretario General Antonio Guterres habla en el salón de la asamblea general, el miércoles 23 de febrero de 2022, en la sede de las Naciones Unidas.John Minchillo / AP

La Unión Europea condenó "enérgicamente el ataque injustificado de Rusia a Ucrania”, expresó su temor por los civiles y aseguró que hará que Putin “rinda cuentas” por ello, según el mensaje en la red social Twitter de los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel.

[La acción militar rusa inició justo cuando en la ONU le imploraban a Rusia que no atacara a Ucrania]

"En estas horas oscuras, nuestros pensamientos están con Ucrania y las mujeres, hombres y niños inocentes que enfrentan este ataque no provocado y temen por sus vidas”, agregaron.

[EE.UU. se mantiene en alerta ante un posible ataque cibernético por parte de Rusia]

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, denunció el “atroz ataque” de Rusia contra Ucrania y pidió a Moscú que detenga inmediatamente “todas las acciones hostiles y provocadoras” en un comunicado emitido el miércoles por la noche.

“Canadá condena en los términos más enérgicos el atroz ataque de Rusia contra Ucrania”, dijo Trudeau. “Estas acciones no provocadas son una clara violación más de la soberanía e integridad territorial de Ucrania. También violan las obligaciones de Rusia en virtud del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas", declaró.

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, lamentó que Putin eligiera un “camino de derramamiento de sangre y destrucción”, y prometió “responder con decisión” al ataque ruso.