IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EE.UU. anuncia planes para recibir a 100,000 refugiados de Ucrania y nuevas sanciones contra Rusia

La Administración permitirá su entrada a través de una serie de vías, como el Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos, permisos temporales y otros medios.

A un mes de la invasión rusa de Ucrania, el Gobierno que preside Joe Biden anunció este jueves que Estados Unidos tiene previsto acoger a 100,000 refugiados, así como nuevas sanciones contra más de 400 rusos, incluidas las élites, la Duma (la Cámara Baja) y más de 40 empresas de defensa.

La Administración permitirá la entrada de migrantes ucranianos a través de una serie de vías, incluyendo el Programa de Admisión de Refugiados de EE.UU., permisos temporales y otros medios.

[EE.UU. considera que las tropas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania]

También se prestará atención a la acogida de ucranianos que tengan familiares en Estados Unidos. Se espera que en las próximas semanas se den a conocer más detalles.

La mayoría de los ucranianos elegirán quedarse en Europa, cerca de la familia y de sus hogares en Ucrania, dijeron funcionarios a nuestra cadena hermana NBC News.

Una familia ucraniana que huyó de Kiev, Ucrania, el 24 de marzo espera con su equipaje antes de que se le permita cruzar el puerto de entrada de San Ysidro a los Estados Unidos para buscar asilo.
Una familia ucraniana que huyó de Kiev, Ucrania, el 24 de marzo espera con su equipaje antes de que se le permita cruzar el puerto de entrada de San Ysidro a los Estados Unidos para buscar asilo.Mario Tama / Getty Images

La Administración ha estado bajo escrutinio porque a muchos refugiados, incluidos los procedentes de Ucrania, se les ha impedido la entrada en Estados Unidos -y en algunos casos han sido detenidos- en la frontera sur. Esto se debe en parte a las restricciones que se aplicaron durante los primeros días de la pandemia de COVID-19.

No está claro qué autoridad utilizaría el presidente para agilizar la entrada de los ucranianos, dijeron los funcionarios a NBC News.

[“Nunca vi algo tan horrible”: esta ucraniana de 95 años sobrevivió al hambre en la era soviética y a la II Guerra Mundial]

La Casa Blanca estaba considerando tanto la libertad condicional humanitaria, una autoridad presidencial que no garantiza un estatus legal permanente, como el programa de designación de prioridad 2, que se ha utilizado para afganos y otras personas que escapan de zonas de guerra.

Más sanciones contra las élites rusas

Las nuevas sanciones incluyen a 328 miembros de la Duma; a Herman Gref, director de la mayor institución financiera rusa, Sberbank, y asesor del presidente, Vladimir Putin, desde los años 90; al miembro de la élite rusa Gennady Timchenko, a sus empresas y a los miembros de su familia; a 17 miembros del consejo de administración de la institución financiera rusa Sovcombank; y a 48 grandes empresas estatales de defensa rusas.

La Casa Blanca anunció también este jueves que dará más de 1,000 millones de dólares en asistencia humanitaria y más de 11,000 millones de dólares en los próximos cinco años para hacer frente a las amenazas a la seguridad alimentaria y la malnutrición en todo el mundo, tras la interrupción de la industria agrícola rusa y ucraniana.

Biden propone expulsar a Rusia del G20

Biden dijo en una conferencia de prensa el jueves tras asistir a una reunión de emergencia con los líderes en Bruselas, Bélgica, que la expulsión de Rusia del G20, que depende de la totalidad de los países miembro, se planteó hoy pero que no hubo acuerdo.

"Planteé la posibilidad de que si no se puede hacer -Indonesia y otros no están de acuerdo- deberíamos permitir a Ucrania asistir a las reuniones también", señaló el mandatario.

Biden dijo también que Putin se equivocó en asumir que la OTAN se dividiría en torno al conflicto en Ucrania. "La OTAN nunca ha estado más unida de lo que está ahora", afirmó. "[Putin] no creía que pudiéramos mantener esta cohesión", señaló .

En esta reunión, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, solicitó que se mantenga y aumente la ayuda en materia de seguridad, aunque no volvió a pedir una zona de exclusión aérea o el ingreso en la OTAN, dos medidas que el grupo ha rechazado.

Un tema clave durante la reunión fue China y el reconocimiento de que los líderes de la alianza tienen que seguir pidiendo a Beijing que no apoye a Rusia y que presione para poner fin al conflicto, dijo el funcionario.

[Lágrimas de frustración en Mikolaiv por la crueldad rusa mientras en Mariupol la resistencia se mantiene firme]

A la cumbre de la OTAN le seguirá una reunión con los líderes del Grupo de los Siete principales países industriales (G7) y un discurso ante los líderes de la Unión Europea, según informó la Casa Blanca.

También se espera que Biden discuta con sus aliados la postura militar de Estados Unidos a largo plazo en Europa, así como la forma en que los países responderían si Rusia llevara a cabo una guerra nuclear o química, dijo el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

El G7 y la Unión Europea (UE) también anunciarán planes para reducir la capacidad del Banco Central de Rusia para desplegar reservas internacionales, dejando claro que cualquier transacción relacionada con el oro del Banco Central de Rusia está prohibida.

La Casa Blanca ha creado un equipo de funcionarios de seguridad nacional para planificar escenarios en caso de que Putin utilice armas químicas, dijo un alto funcionario de la Administración.

Para documentar y preservar las pruebas de los posibles crímenes de guerra que se están cometiendo en Ucrania, EE.UU. va a poner en marcha una iniciativa europea dotada con 320 millones de dólares.

El Gobierno dijo el miércoles que las tropas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania. “Hemos visto numerosos informes creíbles de ataques indiscriminados y ataques dirigidos deliberadamente contra civiles, así como otras atrocidades”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken.

Biden tiene previsto viajar el viernes a Polonia, un país al oeste de Ucrania que ha acogido a millones de refugiados que han huido de sus hogares. 

Con información de NBC News.