IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Gobierno de Biden proporcionará a Ucrania sistemas de cohetes de mayor alcance

El nuevo envío de armamento incluirá cohetes de lanzamiento múltiple, que permitirán ataques más precisos de objetivos desde una distancia mayor.

Por Courtney Kube y Carol E. Lee - NBC News

El presidente Joe Biden anunció el martes en un artículo de opinión en el diario The New York Times que “proporcionará a los ucranianos sistemas de cohetes y municiones más avanzados que les permitirán atacar con mayor precisión objetivos clave en el campo de batalla de Ucrania”.

El anuncio forma parte de un artículo que explicaba los objetivos de la Administración Biden en Ucrania: “[Una] Ucrania democrática, independiente, soberana y próspera con los medios para disuadir y defenderse de nuevas agresiones”.

[Cómo la guerra de Rusia en Ucrania está contribuyendo a avivar una crisis alimentaria mundial]

El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca detalló el martes que los “sistemas de cohetes más avanzados” eran Sistemas de Cohetes de Lanzamiento Múltiple (MLRS, por su sigla en inglés) de mayor alcance.

Aunque son capaces de llegar a Rusia, según los funcionarios, pero no están destinados a disparar cohetes hacia Rusia o ser utilizados fuera de Ucrania.

Tanques ucranianos se desplazan el lunes 30 de mayo de 2022 en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.
Tanques ucranianos se desplazan el lunes 30 de mayo de 2022 en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.Francisco Seco / AP

Un alto funcionario de la Administración aclaró que Ucrania ha acordado no utilizarlos para lanzar cohetes a Rusia.

El alto funcionario dijo que el paquete será de 700 millones de dólares e incluirá más sistemas y armas que Estados Unidos ya ha proporcionado a Ucrania, incluyendo más misiles Javelin.

[“No es fácil”: la odisea de las familias en EE.UU. que acogen a refugiados ucranianos que huyen de la invasión rusa]

El envío a Ucrania de los sistemas de armas de largo alcance había sido objeto de debate en la Administración Biden, ya que los funcionarios debatían si Rusia consideraría que la concesión de la solicitud de Ucrania para ellos era una escalada debido a su alcance.

Funcionarios dijeron a primera hora del martes que Biden había tomado una decisión, y nuestra cadena hermana NBC News informó de que el anuncio podría producirse al día siguiente.

Ucrania ha presionado durante semanas al Gobierno de Biden para que le entregue el sistema fabricado en Estados Unidos, pero los funcionarios de defensa advirtieron que se trata de un sistema complicado que requiere semanas de entrenamiento.

[Starbucks se retira de Rusia y ya remueven los arcos dorados de los antiguos locales de McDonald’s]

Un funcionario de defensa declaró el martes que el Departamento de Defensa cree que puede reducir la formación de las tropas ucranianas a una o dos semanas para las operaciones básicas y que habrá cursos de formación más largos para el mantenimiento del sistema. El funcionario detalló que toda la formación se llevará a cabo fuera de Ucrania.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, declaró el martes que Biden seguía considerando la posibilidad de proporcionar a Ucrania el MLRS. Dijo que Biden ha señalado que Estados Unidos no enviará sistemas de cohetes a Ucrania para su uso más allá del campo de batalla.