IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El costo humano de la invasión: niños fallecidos y cientos de miles de refugiados

Los invasores rusos han matado al menos a 16 niños y, según las autoridades ucranianas, el viernes atacaron un orfanato con 50 niños dentro. Los desplazados ya suman más de 360,000, mientras otras decenas de miles vuelven a defender su país de los rusos.

Civiles ucranianos se han unido a las fuerzas armadas de su país en un intento desesperado por resistir la invasión rusa, que ha dejado hasta este domingo varias decenas de muertos y cientos de heridos, incluidos niños pequeños.

La defensora de los Derechos Humanos del Gobierno ucraniano, Lyudmyla Denysova, aseguró el domingo que más de 210 civiles ucranianos han muerto y más de 1,100 han resultado heridos desde el jueves.

[Putin ordena alistar las armas nucleares mientras el presidente de Ucrania acepta reunirse con Rusia]

Entre los fallecidos hay 16 niños, según informó a través de su cuenta en Telegram, el ministro ucraniano de Sanidad, Viktor Liashko. El Gobierno ha dicho que Rusia han cometido "crímenes de guerra" desde que desató su arsenal militar el pasado miércoles.

El ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, también informó que la avanzada rusa había atacado el viernes un orfanato con 50 niños en su interior, así como una guardería.

La cadena hermana de Noticias Telemundo, NBC News, no ha podido corroborar estos datos de manera independiente.

Mientras tanto, Moscú no ha hecho público el número de víctimas del Ejército ruso, pero ha insistido en que no están atacando civiles.

Los rostros del conflicto ya se dividen entre quienes están peleando en las ciudades ucranianas, los desplazados y quienes se manifiestan en contra de la invasión.

La resistencia ucraniana

Los ciudadanos en Ucrania han sobrellevado la situación desde diferentes frentes. Algunos han hecho todo lo posible para cruzar las fronteras y ponerse a salvo. Otros, motivados por su líder, Volodymyr Zelenskyy, se han armado para defender a su país.

La Guardia Fronteriza de Polonia dijo el domingo que unas 22,000 personas han cruzado hacia Ucrania desde el jueves para pelear contra las tropas rusas.

“Tenemos que defender nuestra patria. ¿Quién sino nosotros?", dijo un hombre delante de un grupo de unos 20 camioneros ucranianos que se dirigían al puesto de control para entrar a Ucrania. Venían de toda Europa para volver al país, informó la agencia de noticias The Associated Press.

Este tipo de resistencia civil ha sido apoyado incluso por otros Gobiernos. La República Checa, que limita con Polonia al suroeste, apoyará a las familias ucranianas residentes en el país cuyos hombres decidan volver a su país para combatir a las fuerzas rusas.

La prensa local en Israel también reportó que la embajada de Ucrania en ese país había publicado un mensaje en Facebook motivando a cualquier ciudadano que quisiera viajar. Sin embargo, el aviso fue retirado, según dijeron los medios.

Por otro lado, ya son cientos de miles de personas las que han decidido protegerse cruzando las fronteras.

Al menos 368,000 personas han huido de Ucrania hacia Polonia, Hungría, Rumania, Moldavia y Eslovaquia, según informó el domingo la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR.

"Dejamos todas nuestras pertenencias atrás, pero son cosas materiales, menos importantes que la vida de nuestros hijos", le dijo a The Associated Press Viktoriya Smishchkyk, una refugiada del centro de Ucrania que llegó a Rumania para escapar del conflicto.

"Pude escuchar el ruido de la batalla afuera de mi casa, me asustó mucho", agregó.

En la ciudad de Przemysl, en el sureste de Polonia, a solo unos kilómetros de un cruce fronterizo con Ucrania, cientos de personas esperaban en un estacionamiento para ayudar a los refugiados que las autoridades transportaban en autobús desde la frontera.

“Estoy muy contenta de haber venido y quiero agradecer a todas las personas que están organizando esto”, dijo una joven ucraniana que acababa de llegar. “Se siente muy bien que la gente nos esté esperando en su país”, agregó.

Moldavia, que comparte una larga frontera con Ucrania, también está experimentando una afluencia masiva de refugiados. Las autoridades dijeron que desde el jueves, 70,080 ciudadanos ucranianos han ingresado a la pequeña nación vecina de unos 3.5 millones de personas.