IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EE.UU. se distancia de la incursión militar de fuerzas proucranianas en suelo ruso con vehículos y armas estadounidenses

Estados Unidos no "alienta ni permite ataques dentro de Rusia”, pero "corresponde a Ucrania decidir cómo llevar a cabo esta guerra”, asegura el Departamento de Estado.

Por Alexander Smith, Caroline Radnofsky y Matthew Mulligan - NBC News

Estados Unidos intenta desmarcarse de la incursión en territorio ruso de combatientes proucranianos que presuntamente usaron material militar del Pentágono en su ataque.

Rusia dijo el martes que había repelido un asalto en su región de Belgorod tras dos días de batalla con los asaltantes, que habían organizado una incursión militar desde el otro lado de la frontera.

Las autoridades rusas afirman que la incursión fue llevada a cabo por saboteadores del Ejército ucraniano, pero Ucrania culpa a ciudadanos rusos que se sublevaron de forma independiente.

Russia says it repelled cross-border assault from Ukraine, Belgorod, Russian Federation - 23 May 2023
Imágenes de los vehículos proporcionadas por el Ministerio de Defensa rusoRussian Defense Ministry / EPA via Shutterstock

Estados Unidos ha proporcionado miles de millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, pero ha tratado de limitar su uso a la defensa del territorio ucraniano evitando ataques en suelo ruso que podrían ser usados como una razón para que Rusia escale la guerra.

Un video publicado por el Ministerio de Defensa ruso y verificado por NBC News muestra vehículos blindados Humvees y MRAP de fabricación estadounidense en un puesto de control fronterizo ruso.

El Cuerpo de Voluntarios de Rusia, que afirma estar formado por rusos que luchan en nombre de Ucrania y que asegura estar detrás de una incursión, publicó un video el miércoles en el que se le veía en posesión de vehículos MRAP, aunque se desconoce dónde fueron filmadas las imágenes.

[Zelenskyy niega que las fuerzas rusas controlen la ciudad ucraniana de Bakhmut]

Denis Nikitin, su líder nacionalista de extrema derecha, declaró al diario británico Financial Times que su grupo tiene vehículos de fabricación estadounidense, pero se negó a decir cómo los había conseguido.

Algunos analistas cuestionaron el aspecto de los vehículos en el video compartido por el Ministerio de Defensa ruso, señalando la falta de daños visibles y su colocación.

“Es posible que los vehículos fueran usados en algún tipo de asalto, pero también es posible que la imagen sea un montaje, una práctica de desinformación empleada desde hace tiempo por Rusia para lanzar una narrativa. Esta narrativa coincidía convenientemente con la narrativa de la audiencia nacional rusa de que Estados Unidos y la OTAN amenazan la seguridad de Rusia”, dijo el experto Clint Watts.

Preguntados por las imágenes, funcionarios estadounidenses dijeron que estaban siguiendo de cerca los informes. "Es algo que estamos vigilando de cerca", reconoció el general Pat Ryder, portavoz del Departamento de Defensa. “No sé si es cierto o no, en términos de la veracidad de las imágenes", añadió. Estados Unidos, dijo, no ha autorizado a Ucrania a entregar este equipamiento a nadie más, y precisó que Ucrania no ha solicitado permiso.

“Somos escépticos sobre la veracidad de estos informes”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

[Francisco encarga a un cardenal que lidere una misión para la paz en Ucrania]

Ambos subrayaron que Estados Unidos no “alienta ni permite ataques en Rusia”, dijo Miller. “Pero, como también hemos dicho corresponde a Ucrania decidir cómo llevar a cabo esta guerra”, dijo.

Esta advertencia forma parte de un debate más amplio en Occidente sobre cuánto respaldo militar dar a Ucrania sin provocar una guerra directa con el líder ruso, Vladimir Putin. “No es ningún secreto para nosotros que cada vez se suministra más equipamiento” a Ucrania, lanzó el miércoles el portavoz ruso, Dmitry Peskov. Y “no es ningún secreto que este equipo se utiliza contra nuestros militares”, agregó.

"No es ningún secreto que la implicación directa e indirecta de estos países occidentales en este conflicto crece cada día. Sacamos las conclusiones oportunas”, indicó, en referencia a Estados Unidos.

La mitad de los estadounidenses apoya que el Pentágono siga suministrando armas a Ucrania, según una encuesta realizada esta semana por la Universidad de Chicago y The Associated Press.

Si las imágenes de los vehículos estadounidenses son auténticas, no está claro cómo llegaron a utilizarse en una batalla en suelo ruso.

[Rusia detiene a un periodista estadounidense acusado de espionaje]

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, dijo que 70 atacantes, que según él eran saboteadores del Ejército ucraniano, murieron en el ataque, pero no mencionó bajas rusas.

Ucrania lo niega. El portavoz de la Dirección de Inteligencia Militar de Ucrania, Andriy Yusov, declaró a NBC News que los atacantes eran ciudadanos rusos del Cuerpo de Voluntarios de Rusia y de la Legión de la Libertad de Rusia.

Las milicias “actuaron de forma completamente autónoma”, dijo, mientras que el Ejército ucraniano está “comprometido únicamente en la liberación de los territorios ucranianos ocupados dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania".

La Legión para la Libertad de Rusia se describe a sí misma como un grupo de rusos que luchan en nombre de Ucrania contra el Kremlin. Algunos miembros del grupo han expresado ideologías neonazis.

El grupo dijo en su canal de mensajería Telegram que el objetivo de la operación era “liberar” la región fronteriza, que se encuentra a unas 45 millas al norte de la ciudad de Kharkiv, en el este de Ucrania, y lejos de las líneas del frente de guerra.

El arsenal proporcionado a Ucrania por sus aliados occidentales, incluidos misiles de crucero británicos y F-16 estadounidenses, viene con el estricto requisito de que no se utilice para atacar territorio ruso.

“Para que Ucrania pueda llevar a cabo esta operación, tiene que hacerlo de forma negable a través de sus representantes”, afirma Samuel Ramani, experto en operaciones militares rusas de la Universidad de Oxford.