IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estados Unidos proporcionó información a Ucrania para el hundir el buque insignia ruso Moskva

El barco de guerra se hundió el 14 de abril tras ser alcanzado por dos misiles antibuque Neptune ucranianos, según funcionarios estadounidenses.

Por Ken Dilanian, Courtney Kube y Carol E. Lee - NBC News

La inteligencia compartida por Estados Unidos ayudó a Ucrania a hundir el crucero ruso Moskva, según detallaron funcionarios estadounidenses a nuestra cadena hermana NBC News. La revelación confirma el papel estadounidense en el que quizás sea el golpe más embarazoso de la problemática invasión de Vladimir Putin a Ucrania.

El Moskva, un crucero de misiles guiados con una tripulación de 510 personas, era el buque insignia de la Flota del Mar Negro de Rusia. Se hundió el 14 de abril tras ser alcanzado por dos misiles antibuque Neptune ucranianos, según informaron funcionarios estadounidenses.

[El baile nupcial de una joven ucraniana que perdió sus piernas por una mina antipersona]

El Kremlin comunicó que el buque se hundió tras un incendio. El Moskva fue el mayor buque de guerra ruso hundido en combate desde la Segunda Guerra Mundial. Los funcionarios estadounidenses indicaron que hubo importantes bajas rusas, pero no saben cuántas.

El ataque se produjo después de que las fuerzas ucranianas preguntaran a los estadounidenses sobre un barco que navegaba por el Mar Negro al sur de Odesa, según dijeron funcionarios estadounidenses a NBC News. Estados Unidos lo identificó como el Moskva, dijeron los funcionarios, y ayudó a confirmar su ubicación, tras lo cual los ucranianos apuntaron al barco.

Estados Unidos no sabía de antemano que Ucrania iba a atacar al Moskva, según los funcionarios, y no participó en la decisión de atacarlo. La información marítima se comparte con Ucrania para ayudarla a defenderse de los ataques de los barcos rusos, añadieron los funcionarios.

[El papa Francisco pidió una reunión con Putin para intentar ponerle fin a la invasión a Ucrania]

No se ha informado previamente del papel de Estados Unidos en el hundimiento. Pero NBC News detalló el mes pasado cómo la inteligencia estadounidense compartida con Ucrania había sido fundamental en los éxitos de Ucrania hasta la fecha, incluyendo la ayuda a Ucrania para apuntar a las fuerzas rusas y evitar los ataques rusos.

Los funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación de que la información sobre el intercambio de inteligencia de Estados Unidos con Ucrania pueda enfadar a Putin y provocar una respuesta impredecible. La Casa Blanca no ha respondido a las preguntas de NBC News.

El buque ruso averiado Moskva, el 15 de abril de 2022.
El buque ruso averiado Moskva, el 15 de abril de 2022.OSINT Technical via Twitter

La revelación sobre el Moskva se produce después de que el diario The New York Times informara de que la información compartida por la Casa Blanca había ayudado en algunos casos a Ucrania a matar a generales rusos.

Los funcionarios estadounidenses no lo discuten, pero rechazan la impresión de que Estados Unidos esté proporcionando información explícitamente con la intención de atacar a los líderes militares rusos.

[“La vida de los soldados también importa”: esposas de militares ucranianos en Mariupol piden que sean evacuados]

“No proporcionamos información de inteligencia sobre la ubicación de los líderes militares de alto rango en el campo de batalla”, aclaró el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, a los periodistas el jueves, y agregó que Estados Unidos comparte información de inteligencia con las fuerzas ucranianas, pero no les dice a quién o qué atacar.

La política de Estados Unidos prohíbe expresamente que se comparta información sobre objetivos letales de los líderes civiles y militares rusos, según explicaron a NBC News dos funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto.

El Moskva estaba considerado como el buque de guerra más letal de Rusia, repleto de cañones y sistemas de misiles, algunos de los cuales estaban diseñados para defenderlo de los ataques. El relato creíble de que fue alcanzado y hundido por misiles antibuque fue ampliamente considerado como una profunda humillación para los militares rusos.

En los primeros días de la guerra, el Moskva fue parte de lo que se convirtió en un incidente icónico, cuando los oficiales a bordo ordenaron a los guardias fronterizos ucranianos en la Isla de la Serpiente de Ucrania que se rindieran.

“Barco de guerra ruso, vete a la mierda”, respondieron los guardias.

Fueron capturados y posteriormente liberados en un intercambio de prisioneros.

[Muere un ciudadano estadounidense que combatía en Ucrania contra tropas rusas]

El hundimiento del Moskva ha reavivado un viejo debate entre los expertos navales sobre la vulnerabilidad de los barcos a los misiles y a los drones kamikaze

Tras el naufragio, la Armada rusa se retiró de la costa ucraniana, según comunicaron funcionarios de defensa estadounidenses a NBC News.