IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EE.UU. dice que Rusia “está lista” con “casi el 100% de tropas” necesarias para invadir Ucrania

Rusia afirmó este miércoles por la tarde que los líderes separatistas han pedido su ayuda militar contra Ucrania, en un posible pretexto para una invasión.

Por Alexander Smith, Courtney Kube y Rebecca Shabad - NBC News

Los medios estatales rusos informaron este miércoles que los líderes rebeldes de Donetsk y Luhansk, dos regiones separatistas en el este de Ucrania, le pidieron al presidente Vladimir Putin que brinde asistencia militar para defenderse de la “agresión” ucraniana y prevenir una “catástrofe humanitaria”.

Esa solicitud podría convertirse en un pretexto para una invasión rusa. El Ejército ucraniano advirtió a principios de esta semana que mercenarios respaldados por Moscú habían sido enviados a la zona para realizar “provocaciones” como un posible pretexto.

El servicio de noticias estatal ruso Tass informó que las dos regiones separatistas respaldadas por Moscú que Putin reconoció formalmente como independientes a principios de esta semana habían pedido al Kremlin que ayudara a expulsar al Ejército ucraniano de la zona.

“Están pidiendo al presidente de Rusia que brinde asistencia para repeler la agresión de las Fuerzas Armadas y las formaciones de Ucrania”, dijo el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, según lo citaron

Putin había dicho a principios de esta semana que enviaría tropas a los territorios para llevar a cabo lo que llamó “funciones de mantenimiento de la paz”.

El ejército ucraniano advirtió esta semana que mercenarios respaldados por Rusia habían sido enviados al área para realizar “provocaciones”.

“El propósito de estas provocaciones, por supuesto, será acusar a Ucrania de una mayor escalada”, afirnaron.

[Trump dice que lo que Putin está haciendo en Ucrania “es de genio” y los republicanos se dividen]

La petición de los separatistas se produce cuando Estados Unidos ha advertido que Rusia tiene todas las capacidades militares necesarias para lanzar una invasión a gran escala en Ucrania.

"Están literalmente listos", dijo el oficial, quien agregó que Rusia ha llevado "casi el 100% de todas las fuerzas que anticipamos que necesitaría" para una invasión a gran escala de Ucrania.

Rusia está "tan preparada como puede estarlo" y tiene "cerca del 80% en posiciones de avanzada listas para salir", dijo esta fuente.

Las tropas rusas se encuentran a una distancia de entre 3 a 30 millas (5 y 50 kilómetros) de la frontera ucraniana. Tiene además una decena de buques de guerra en el Mar Negro con tropas.

El Gobierno de Joe Biden había avisado esta semana que la invasión era inminente y podría incluir la capital, Kiev. El presidente, Joe Biden, añadió este miércoles nuevas sanciones a las anunciadas ayer contra instituciones financieras rusas y contra su deuda soberana.

[El papa Francisco hace un llamado a los líderes políticos para evitar la guerra en Ucrania]

"He ordenado a mi Gobierno hoy que imponga sanciones contra [el gasoducto] Nord Stream 2 y sus oficiales. Estas medidas forman parte de nuestras sanciones iniciales en respuesta a las acciones de Rusia en Ucrania. Como he dejado claro, no dudaremos en tomar nuevas acciones si Rusia sigue escalando [el conflicto], dijo Biden en un comunicado.

"Con sus acciones, Putin ha ofrecido al mundo un enorme incentivo para apartarse del gas y otras formas de energía rusas", agregó.

El líder alemán, Olaf Scholz, a cuyo país llega el gasoducto ruso, ya anunció este martes que iba a paralizar el proyecto, aún sin acabar.

El Gobierno ucraniano, que se había mostrado más calmado ante la probabilidad de una guerra, se preparó para declarar el estado de emergencia; empezó a reclutar a reservistas; y pidió a sus ciudadanos este miércoles que salgan de Rusia de inmediato.

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, emitió un mensaje en las Naciones Unidas: "El comienzo de una guerra a gran escala en Ucrania será el fin del orden mundial tal y como lo conocemos".

Estados Unidos, Europa y otros aliados parecían haber perdido la esperanza en los esfuerzos diplomáticos, cancelando reuniones con funcionarios rusos e imponiendo en su lugar la primera tanda de sanciones a Rusia.

[El conflicto en Ucrania se agudiza, el precio de la gasolina se dispara y las bolsas se desploman]

Y en una medida esperada pero dramática, Rusia comenzó a evacuar su embajada en Kiev, según la agencia de noticias estatal rusa Tass. El miércoles por la tarde, la bandera rusa ya no ondeaba sobre el edificio, según este informe.

Su salida se produjo un día después de que el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores anunciara que evacuaría todas las misiones diplomáticas en Ucrania para proteger la vida de su personal.

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania pidió al Parlamento que impusiera el estado de emergencia en todo el país durante 30 días.

Antes de la votación del Parlamento, al menos cinco sitios web ucranianos sufrieron ciberataques, según Mykhailo Fedorov, ministro de Transformación Digital. Los sitios web del Gabinete de Ministros y del Ministerio de Asuntos Exteriores fueron afectados.

La Policía Nacional de Kiev confirmó que en el Parlamento ucraniano también hubo una amenaza de bomba, pero las autoridades no encontraron explosivos.

El Gobierno instó a todos los ciudadanos ucranianos a abandonar Rusia "inmediatamente" y ha comenzado a reclutar a reservistas de entre 18 y 60 años. Según estimaciones recientes, el número de ucranianos que viven en Rusia oscila entre 1.9 y 3 millones.

[Zelenskyy busca declarar estado de emergencia en Ucrania y moviliza a soldados de la reserva]

"Somos conscientes de los riesgos que existen por parte de la Federación Rusa, entendemos claramente que nuestro ejército está preparado para contraatacar", dijo a la prensa el máximo responsable de seguridad de Ucrania, Oleksiy Danilov, tras pedir a los legisladores que aprobaran el estado de excepción.

El Parlamento ucraniano también dio su aprobación inicial a un proyecto de ley que permitiría a los ciudadanos llevar armas de fuego en defensa propia. La ley aún debe ser finalizada y aprobada.

Las medidas siguen a una escalada del conflicto en el este del país y a una serie de acciones muy provocadoras por parte de Rusia.

El martes, Putin dijo que el reconocimiento por parte de Rusia de dos regiones del este de Ucrania controladas por los separatistas apoyados por Rusia se extendía a grandes franjas de territorio en manos del ejército ucraniano.

La medida aumentó la preocupación de que pudiera estallar un conflicto armado más amplio con la entrada de las tropas rusas, y se produjo después de que Putin obtuviera la aprobación parlamentaria para utilizar sus fuerzas armadas en el extranjero.

"Nuestro país está siempre abierto al diálogo directo y honesto, a la búsqueda de soluciones diplomáticas a los problemas más complejos", dijo Putin el miércoles en una declaración en video difundida coincidiendo con el día anual del Defensor de la Patria.

[El Consejo de Seguridad de la ONU respalda a Kiev en una reunión de emergencia]

"Pero repito: los intereses de Rusia, la seguridad de nuestros ciudadanos son incondicionales para nosotros", insistió.

Un día antes, Biden dijo que la orden de Putin de enviar tropas al este de Ucrania, la zona controlada por los separatistas apoyados por Rusia, equivalía al “comienzo de una invasión rusa.”

"Seguimos creyendo que Rusia está preparada para ir mucho más allá y lanzar un ataque militar masivo contra Ucrania", dijo Biden.

El Secretario de Estado, Antony Blinken, canceló una reunión con el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, una señal más de que el margen de maniobra de la diplomacia está disminuyendo.

Los aliados de Estados Unidos, como la Unión Europea, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Australia y Japón, han anunciado que han impuesto o impondrán sanciones contra Rusia.

Los principales objetivos son los bancos rusos, aunque también se han visto afectados oligarcas, legisladores y un gasoducto clave.

Aunque las figuras de la oposición política en Washington, Londres y otros lugares dijeron que las medidas no eran lo suficientemente duras, Biden y sus aliados han dejado claro que se impondrán más medidas si las fuerzas rusas entran en el territorio ucraniano.

"Golpear más. Golpea fuerte. Golpea ahora", fue el mensaje de Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores, en la red social Twitter.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, por su parte, condenó las "contraproducentes" sanciones estadounidenses como "chantaje, intimidación y amenazas", advirtiendo que “habrá una respuesta contundente” por parte de Rusia.