IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EE.UU. advierte que Rusia puede usar armas químicas en operación encubierta en Ucrania

“Creemos que debemos estar atentos a la posibilidad de que Rusia use armas químicas o biológicas”, dijo un funcionario estadounidense, luego de que Moscú acusara a Ucrania, sin presentar pruebas, de estar preparándose para usar sustancias venenosas.

Por Carol E. Lee y Teaganne Finn - NBC News

WASHINGTON — Funcionarios estadounidenses expresaron su preocupación este miércoles de que Rusia pudiera estar preparándose para atacar a Ucrania con armas químicas o biológicas, luego de que el Ministerio de Defensa ruso acusara a Ucrania de posiblemente planear un ataque con armas químicas en una supuesta operación encubierta, sin presentar pruebas.

Un funcionario de la Administración Biden dijo que a Estados Unidos le preocupa que los rusos hagan la afirmación “para justificar una operación de bandera falsa o que ellos mismos usen armas químicas o biológicas en Ucrania”.

“Creemos que debemos estar atentos a la posibilidad de que Rusia use armas químicas o biológicas”, afirmó el funcionario. A Estados Unidos también le preocupa que Rusia pueda estar haciendo el reclamo para justificar su invasión de Ucrania.

En una operación encubierta o de bandera falsa, unos combatientes cometen un acto y tratan de hacer que parezca que el lado contrario lo hizo, a menudo para justificar un ataque al contrario.

El miércoles por la mañana, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que Ucrania estaba preparando una provocación con sustancias venenosas. Igor Konashenkov, el portavoz del ministerio, dijo que el objetivo de la provocación era culpar a Rusia por el uso de armas químicas.

[Rusia bombardea un hospital infantil y causa “daños colosales” en Mariupol]

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Estados Unidos tomó nota de las “afirmaciones falsas” de Rusia y también escuchó a los funcionarios chinos “hacer eco de estas teorías de conspiración”.

“Para ser claros: esto es absurdo”, dijo Psaki en un comunicado, refiriéndose a las afirmaciones de Rusia.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en Washington, el 9 de marzo de 2022.Win McNamee / Getty Images

Ahora que se han hecho las declaraciones, “todos deberíamos estar atentos a la posibilidad de que Rusia use armas químicas o biológicas en Ucrania, o cree una operación de bandera falsa para usarlas. Es un patrón obvio y nadie debería caer en la trampa”, continuó.

[Rusia trata de reclutar a combatientes sirios para pelear en Ucrania]

Los expertos en seguridad y desinformación siguen advirtiendo sobre los intentos de Rusia por impulsar una narrativa sobre el conflicto que busca proporcionar razones aparentemente legítimas para su invasión. Han señalado la guerra en Siria, donde Rusia respaldó al régimen de Bashar al-Assad, como un ejemplo de un Gobierno que busca culpar a las víctimas del ataque por su propio uso de armas ilegales.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el miércoles que los ucranianos en la pequeña ciudad de Zolochiv trajeron más de 80 toneladas de amoníaco y están enseñando a la gente de la zona cómo actuar correctamente después de un ataque químico. Pero los rusos no proporcionaron evidencia de armas químicas.