IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Otro crimen de guerra": Zelenskyy arremete contra Putin por el ataque a una estación de trenes que dejó 50 muertos en Ucrania

El mandatario condenó el hecho ocurrido en la ciudad de Kramatorsk en el que, según dijo, fallecieron cinco niños. Mientras tanto, Rusia negó que el misil usado para atacar la estación fuera suyo.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, aseguró que el ataque a una estación de tren en la madrugada de el viernes en el que murieron al menos 50 personas era "otro crimen de guerra de Rusia".

A través de un video, el mandatario dijo que entre los muertos en la estación de tren en la ciudad Kramatorsk, situada en el este del país, había cinco niños. "Este es otro crimen de guerra de Rusia, por el que todos los implicados tendrán que rendir cuentas" afirmó Zelenskyy.

Rusia negó el ataque, sin embargo, un funcionario de Defensa de Estados Unidos dijo el viernes que no creen en las afirmaciones de de ese país y que evalúan si se utilizó un misil balístico de corto alcance.


Pertenencias de personas y manchas de sangre en el suelo tras un ataque con misiles en una estación de tren en Kramatorsk, Ucrania, el 8 de abril de 2022.
Pertenencias de personas y manchas de sangre en el suelo tras un ataque con misiles en una estación de tren en Kramatorsk, Ucrania, el 8 de abril de 2022.Ministerio de Defensa de Ucrania / vía REUTERS

El ministro de defensa ruso, por su parte, aseguró que el misil del ataque es usado por el Ejército ucraniano, y que empleó uno de ellos el 14 de marzo para bombardear el centro de la ciudad de Donetsk, matando a 14 personas.

Después de no poder tomar Kiev, Rusia cambió su enfoque a Donbas, una región industrial en su mayoría de habla rusa en el este de Ucrania, donde los rebeldes respaldados por Moscú han estado luchando contra las fuerzas ucranianas durante ocho años. Los funcionarios ucranianos advirtieron a los residentes esta semana que se fueran lo antes posible, dio a conocer The Associated Press.

[Estados Unidos y la ONU refuerzan el castigo a Rusia por las atrocidades cometidas en Ucrania]

Una víctima yace en la plataforma después de un ataque con cohetes en la estación de tren en la ciudad oriental de Kramatorsk, en la región de Donbass el 8 de abril de 2022.
Una víctima yace en la plataforma después de un ataque con cohetes en la estación de tren en la ciudad oriental de Kramatorsk, en la región de Donbass el 8 de abril de 2022.ANATOLII STEPANOV / AFP via Getty Images

Estados Unidos y la Unión Europea aumentaron sus sanciones contra Rusia condenando el accionar de su ejército tras la masacre de Bucha, que fue calificada como un crimen de guerra. Además, Naciones Unidas expulsó al país del Consejo de Derechos Humanos. 

Líderes ucranianos han advertido que habrá más hallazgos de masacres y violencia en las ciudades y pueblos recuperados de las tropas rusas, luego de la conmoción internacional que generó la muerte de cientos de civiles en Bucha, un suburbio de la capital, Kiev.

Zelenskyy dijo que los horrores de Bucha, donde se encontraron cuerpos de personas muertas a quemarropa en las calles y en sótanos, ya habían salido a la luz, y de peor manera, en Borodianka, otro asentamiento fuera de la capital.

Mortal ataque a una estación de tren 

Al menos 50 personas murieron después de que dos cohetes rusos impactaran en una estación de tren en Kramatorsk, una ciudad en la región de Donetsk, mientras miles de ucranianos intentaban huir del área el viernes.

“Tenemos un número tan grande de víctimas a estas horas como resultado del ataque de las fuerzas de ocupación rusas”, dijo Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar regional de Donetsk. Y precisó que unas 40 personas murieron en el lugar de los hechos, mientras que 12 murieron en hospitales.

Los Ferrocarriles de Ucrania dijeron en su canal Telegram que 98 personas también resultaron heridas en los ataques, indicó NBC News. De estas, al menos 16 eran niños, agregó Kyrylenko. No se pudo verificar de forma independiente los ataques o el número de muertos y heridos informados.

[Sí, estas imágenes que muestran el horror de la invasión rusa en Ucrania son reales]

En un comunicado publicado en su canal oficial de Telegram, Kyrylenko acusó a las fuerzas rusas de atacar intencionalmente la estación y dijo que “sabían bien a dónde apuntaban y lo que querían: tomar como rehenes a la mayor cantidad de gente pacífica posible”.

“Este es un golpe deliberado a la infraestructura de pasajeros del ferrocarril y a los residentes de Kramatorsk”, escribió el jefe de los Ferrocarriles de Ucrania, Alexander Kamyshin, en el canal Telegram de la compañía.

"La misma crueldad, los mismos crímenes"

Zelenskyy señaló que se descubrirán más atrocidades en ciudades que han estado bajo el asedio ruso. “¿Qué pasará cuando el mundo sepa toda la verdad sobre lo que hicieron las tropas rusas en Mariupol?”, dijo el jueves por la noche, refiriéndose al puerto sureño que ha sufrido uno de los mayores sufrimientos desde que Rusia invadió Ucrania. 

“Allí, en cada calle, está lo que el mundo vio en Bucha y otras ciudades de la región de Kiev después de la partida de las tropas rusas. La misma crueldad. Los mismos crímenes terribles”, aseguró.

Ucrania y varios líderes occidentales han culpado de las masacres a las tropas rusas. La revista semanal Der Spiegel informó que la agencia de inteligencia extranjera de Alemania interceptó mensajes de radio entre soldados rusos que hablaban de asesinatos de civiles. Rusia ha afirmado falsamente que las escenas en Bucha fueron puestas en escena.

Investigan lo ocurrido en Bucha

El alcalde de Bucha, Anatoliy Fedoruk, dijo que los investigadores encontraron al menos tres sitios de tiroteos masivos de civiles durante la ocupación rusa. La mayoría de las víctimas murieron por disparos, no por bombardeos, dijo, y algunos cadáveres con las manos atadas fueron “arrojados como leña” en fosas comunes, incluida una en un campamento infantil.

[“Mataron a familias enteras, adultos y niños, y trataron de quemar los cuerpos”: Ucrania denuncia el horror ruso en Bucha]

Fedoruk dijo que se había confirmado la muerte de 320 civiles hasta el miércoles, pero esperaba más a medida que se encontraran cadáveres en la ciudad que albergaba a 50,000 personas. Sólo quedan 3,700, dijo.

En su discurso nocturno, Zelenskyy dijo que los horrores de Bucha pueden ser solo el comienzo. En la ciudad norteña de Borodianka, a solo 20 millas (30 kilómetros) al noroeste de Bucha, advirtió sobre aún más víctimas y dijo que “allí es mucho más horrible”.

Acuerdo de paz en riesgo

El jefe humanitario de las Naciones Unidas dijo a The Associated Press el jueves que “no es optimista” sobre un posible alto el fuego después de reunirse con funcionarios en Rusia y Ucrania esta semana, dada la falta de confianza entre las partes.

Habló horas después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, acusara a Ucrania de dar marcha atrás en las propuestas que había hecho sobre Crimea y el estatus militar de Ucrania.