IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ucranianos huyen a países vecinos y cuentan el horror. El miedo invade a los que se quedan: "No sé si voy a despertar mañana"

Más de 100,000 personas, principalmente mujeres y niños, se han convertido en refugiados en menos de 48 horas. Pero no todos pueden escapar: los hombres entre 18 y 60 años deben alistarse y protegerse para enfrentar la invasión de Rusia.

Natasha Ivzhenko lleva 40 horas sin dormir.

Las bombas y los disparos de las tropas rusas invadiendo Ucrania los ha estado escuchando desde el jueves por la ventana de su casa en la capital, Kiev. Sus dos hijos, de 7 y 12 años, no saben exactamente qué está sucediendo, pero esta profesora ucraniana les dijo que hicieran las maletas porque había que viajar a otra ciudad, al menos por un tiempo.

“He tenido que huir de la ciudad donde vivo, abandonar mi casa, abandonar mi coche”, cuenta a Noticias Telemundo desde una locación fuera de la capital, que no puede revelar por motivos de seguridad.

“Los llamados líderes mundiales no pueden detener a (Vladimir) Putin. Cada noche cuando cierras los ojos, no sabes si los vas a abrir. Yo no sé si despierto mañana”, dice por videollamada. Encima de un sofá contiguo, muestra una escopeta lista por si es necesario usarla. 

Familias de refugiados ucranianos cruzan la frontera hacia Polonia, el 25 de febrero de 2022.
Familias de refugiados ucranianos cruzan la frontera hacia Polonia, el 25 de febrero de 2022.Getty Images

La letal invasión rusa, que ya deja más de 130 muertos, incluidos civiles, arrasó en menos de dos días con la vida de los ucranianos como la conocían.

Testimonios como el de Ivzhenko y el horror que la ofensiva rusa trajo a la vecina exrepública soviética siguen dando la vuelta al mundo, en el segundo día de ataques, mientras las tropas de Moscú podrían tomar Kiev tan pronto como esta madrugada.

[Cinco preguntas claves sobre por qué importa este conflicto bélico]

Cientos de civiles, horrorizados al ver sus vidas en peligro, comenzaron a huir durante las primeras horas del ataque. Más de 100,000 ucranianos han huido del país en menos de 48 horas y muchos más siguen buscando cómo salir hacia territorios vecinos, según el Comité Internacional de Rescate.

Con el rostro abatido, el pelo revuelto y dos grandes vendajes ensangrentados en la mejilla y la frente, Olena Kurilo dice que la guerra para ella era cosa de los libros.

"Escribimos poemas sobre la guerra. Estudiamos la historia, pero nunca pensamos que esto sucedería en nuestro territorio. Nunca pensé que pasaría en esta vida”, dice con pesadumbre la profesora ucraniana.

“La casa está completamente destruida. No hay ventanas ni puertas. Una puerta incluso salió volando. Yo tengo mucha suerte, debo tener un angel guardián que me mantuvo viva”, cuenta.

La mayoría de los desplazados están huyendo a Polonia, Moldavia, Rumanía y Hungría, mientras la Unión Europea y Estados Unidos anunciaron sanciones contra Rusia que no parecen estar surtiendo efecto.

Una mujer resulta herida en un ataque aéreo que alcanzó un complejo de apartamentos en la ciudad de Chuhuiv, Óblast de Kharkiv, Ucrania el 24 de febrero de 2022.
Una imagen de Olena Kurilo tras ser herida en un ataque aéreo que alcanzó un complejo de apartamentos en la ciudad de Chuhuiv, Óblast de Kharkiv, Ucrania el 24 de febrero de 2022.Anadolu Agency / Anadolu Agency via Getty Images

Una de esas familias desplazadas fue la de Yurii Zhyhanov, quien dijo a la agencia de prensa The Associated Press que despertó este viernes con los gritos de su madre y se encontró cubierto de polvo. Afuera, el fuerte sonido de los bombardeos cerca de su edificio en la capital.

“¿Qué están haciendo? ¿Qué es esto?”, exclamó Zhyhanov mientras señalaba un edificio vecino con daños.

Cerca de allí, una joven en las afueras de un monasterio al que fue a rezar, dijo a la agencia: “No quiero morir. Quiero que todo esto termine lo antes posible”.

Rusia ha sostenido que no tiene como objetivo atacar ciudades, pero la ofensiva parece estar librándose demasiado cerca.

Los ucranianos están huyendo como pueden, en medio de los escombros, el humo y el estertor de las alarmas de los autos.

Zhyhanov y su familia fueron de los que empacaron lo esencial y se marcharon.

“Estamos escuchando informes de personas que se ven obligadas a huir de sus hogares”, dijo este viernes el jefe de comunicaciones globales de la agencia de refugiados de la ONU, Joung-ah Ghedini-Williams.

El funcionario agradeció a "los Gobiernos y países que mantienen sus fronteras abiertas y dan la bienvenida a los refugiados”.

"Dejamos a mi esposo ahí"

Naciones Unidas ha proyectado que hasta 5 millones de personas podrían huir de Ucrania (con una población de más de 44 millones), pues el combustible, el efectivo y los suministros médicos ya comienzan a escasear.

Ciudadanos ucranianos luego de cruzar la frontera entre Ucrania y Polonia, el 25 de febrero de 2022.
Ciudadanos ucranianos luego de cruzar la frontera entre Ucrania y Polonia, el 25 de febrero de 2022.Getty Images

“Este es claramente un momento aterrador para los niños de todo el país”, dijo Afshan Khan, director regional de UNICEF para Europa y Asia Central.

“Mientras hablamos, ha habido grandes ataques en Kiev que han creado un gran miedo y pánico entre la población, con familias realmente asustadas, moviéndose junto a sus hijos hacia subterráneos y refugios”.

Pero no todos están teniendo chance de huir a países vecinos.

La ley de Ucrania impide que los hombres de 18 a 60 años, elegibles para alistarse en el ejército, crucen la frontera. Por esa razón, la mayoría de los que están escapando a países fronterizos son mujeres y niños.

“Dejamos a mi esposo allí, por lo que todavía está apoyando a nuestro Gobierno”, dijo a la agencia Reuters una mujer que se identificó como Iryna, quien partió de Kiev hacia Eslovaquia el jueves con su madre y dos niñas, de 2 y 4 años.

“Rezamos por Ucrania y esperamos que todo salga bien”, dijo.