IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Debe Occidente tomarse en serio las amenazas nucleares de Putin ? Esto opinan los expertos

Los expertos creen que el presidente ruso está arrinconado después de los últimos reveses en la guerra en Ucrania y su amenaza nuclear: “Está redoblando la apuesta política porque está perdiendo militarmente”, opinan.

Por Yuliya Talmazan - NBC News

¿Es un bluff?

Las nuevas amenazas nucleares del presidente ruso, Vladimir Putin, han hecho temer que sus planes de escalada en Ucrania no se limiten a la movilización de más tropas.

Aunque ya ha lanzado amenazas apocalípticas contra Occidente, las advertencias apenas veladas de Putin en un inusual discurso nacional el miércoles indicaron que estaba dispuesto a aumentar el riesgo de un conflicto nuclear para evitar una vergonzosa derrota militar. 

[Rusia detiene a más de 1,300 personas por protestar contra las órdenes de movilización de Putin]

El líder ruso acusó a Estados Unidos y a sus aliados de “chantaje nuclear” y dijo, sin dar más detalles, que altos funcionarios de los estados de la OTAN habían hecho declaraciones sobre la posibilidad de “utilizar armas nucleares de destrucción masiva contra Rusia”.

A continuación, lanzó un notable recordatorio:

“Si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, utilizaremos sin duda todos los medios a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo”, afirmó Putin, en aparente referencia al considerable arsenal nuclear de Moscú.

“No es un bluff”, añadió.

Los analistas señalaron que es necesario debatir si Kiev y sus aliados deberían preocuparse más por la amenaza.

[Ucrania encuentra cientos de cuerpos enterrados en un bosque ocupado por Rusia]

“Creo que indica que quiere que la gente piense que se arriesgaría a una guerra nuclear”, opinó Phillips O’Brien, profesor de estudios estratégicos de la Universidad de St. Andrews en Escocia. “No creo que signifique que sea más probable que lo haga que ayer”, añadió.

En su discurso de febrero, en el que anunció el inicio de lo que el Kremlin llama su “operación militar especial” en Ucrania, Putin advirtió que cualquiera que se atreviera a intervenir se enfrentaría a toda la fuerza del arsenal nuclear ruso.

Esta vez, sin embargo, se enfrenta a una realidad diferente: su Ejército ha sufrido humillantes reveses, sus tropas están desmoralizadas y agotadas, y se enfrenta a críticas poco frecuentes en casa.

Desesperado por una victoria, el líder ruso ha unido sus amenazas nucleares y la llamada a filas de los reservistas a un plan para anexionar los territorios ocupados en el este y el sur de Ucrania.

[Biden pide a los líderes mundiales en la ONU que apoyen a Ucrania frente a Rusia]

“Está redoblando la apuesta política porque está perdiendo militarmente”, afirmó Michael Clarke, profesor de estudios bélicos en el King’s College de Londres. “Crear más territorio ‘ruso’ es un intento de asustar a Occidente porque la doctrina nuclear rusa siempre ha mantenido que las armas nucleares sólo se utilizarían en defensa de Rusia directamente. Dice: ‘Esto no es un bluff’, lo que demuestra que lo es”, explicó.

Aunque la doctrina militar del país limita el uso de armas nucleares a las amenazas directas a la existencia del Estado ruso, los observadores señalaron que en su discurso, Putin utilizó el término poco definido de “integridad territorial” al hablar de qué condiciones merecerían una respuesta nuclear.


El presidente ruso, Vladímir Putin, habla durante el concierto por el centenario de Karachay-Cherkessia, la República de Adiguesia y la República de Kabardino-Balkaria, en el Gran Palacio del Kremlin, el 20 de septiembre de 2022, en Moscú, Rusia.
El presidente ruso, Vladímir Putin, habla durante el concierto por el centenario de Karachay-Cherkessia, la República de Adiguesia y la República de Kabardino-Balkaria, en el Gran Palacio del Kremlin, el 20 de septiembre de 2022, en Moscú, Rusia.Contributor / Getty Images

Ampliar aparentemente las condiciones para un posible uso nuclear en medio de una guerra, y justo cuando Rusia planea absorber cuatro regiones ucranianas, significa que Putin se ha "encajonado", según los analistas.

“Si Ucrania sigue intentando liberar sus propios territorios después de que se haya celebrado un referéndum, un referéndum falso, ¿significa eso que va a atacar de inmediato?”, se preguntó O’Brien, el profesor de estudios estratégicos. “Creo que se ha encasillado con esto. Es ciertamente una retórica agresiva, pero no es necesariamente una política inteligente”, agregó.

[Rusia y Ucrania se acusan del peligro que rodea una importante central nuclear en plena visita de un equipo de la ONU]

Kiev ya ha indicado que los intentos de Rusia de anexionarse nuevos territorios no cambian nada y ha prometido que sus militares seguirán presionando en el campo de batalla. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, también se mostró escéptico el miércoles sobre la posibilidad de que Putin utilice armas nucleares.

Washington desestimó en gran medida las amenazas como irresponsables pero nada nuevo, aunque el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, denunció la “retórica peligrosa y temeraria” de Putin.

Aunque no sean precursoras de una guerra nuclear, O’Brien dijo que las amenazas de Putin deberían tomarse en serio teniendo en cuenta las capacidades de Moscú.

“Pero creo que tampoco debería ser: ‘Vamos a acabar con el fin del mundo”, añadió.

De hecho, cuando Ucrania lanzó ataques contra la anexionada Crimea este verano, un territorio que el Kremlin considera ruso, Putin no echó mano del botón nuclear, señaló O’Brien.

[Rusia libera a dos estadounidenses que viajaron a Ucrania a combatir en la guerra]

“Si dice que cualquier ataque a un suelo que él llama Rusia va a ser un trampolín nuclear, Ucrania ya ha roto eso en Crimea”, añadió.

Putin también puede estar tratando de disuadir a los países occidentales, incluyendo a Estados Unidos, de suministrar a Kiev más de las armas que ha utilizado con un efecto tan potente en el campo de batalla, dijo Keir Giles, un experto en Rusia y miembro consultor senior de Chatham House, un instituto de investigación de Londres.


“El discurso de Putin está lleno de indicadores de que reconoce que Rusia ha sido incapaz de derrotar a Ucrania en el campo de batalla, por lo que tiene que buscar la victoria en otra parte. Y esa victoria, espera Putin, podría venir a través de la erosión del apoyo internacional de Ucrania”, opinó Giles. “Por eso Rusia está desafiando a Occidente para que apoye más a Ucrania, y apelando a los más temerosos y timoratos entre los líderes occidentales, en particular los más susceptibles a las repetidas amenazas nucleares de Rusia”, añadió.

Las voces a favor del Kremlin se han alegrado de la escalada de Putin, que llega tras meses de cobertura de los medios de comunicación estatales dominados por la charla sobre la posibilidad de ataques nucleares a las capitales europeas.

[Biden responde ante la ONU a las amenazas de Putin: “Una guerra nuclear nunca puede ganarse y nunca debería librarse”]

Cuando el lunes salieron a la luz los planes rusos de anexión de nuevos territorios ucranianos, uno de los principales propagandistas del Kremlin declaró: “Esta semana marca la víspera de nuestra inminente victoria, o la víspera de la guerra nuclear. No puedo ver una tercera vía”.

Tampoco, aparentemente, puede Putin.