IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Cuando muere un amigo tuyo la guerra se hace real": una periodista ucraniana relata cómo el conflicto se volvió su vida

Su amigo era un informático de 31 años que se había alistado al Ejército para defender a su país. Falleció en agosto en la ciudad de Bakhmut. Así lo recordó.

Para Olha Kosova la guerra comenzó el día en que murió su amigo Oleg. 

“En ese momento cambió todo, porque cuando muere algún amigo tuyo, la guerra se hace real”, según cuenta en entrevista con Noticias Telemundo la periodista de 31 años desde la ciudad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania. 

“Para mí la guerra empezó ese día”, asegura.

[A un año de la invasión de Rusia a Ucrania, mujeres relatan cómo es vivir la guerra sobre el terreno]

Su amigo era un informático de 31 años que se había alistado al Ejército para defender a su país. Falleció en agosto en la ciudad de Bakhmut, uno de los puntos más calientes del Donbas, en el este de Ucrania, según relató ella misma en el diario 20 minutos.

Olha Kosova.
Olha Kosova.Cortesía

En esta ciudad también conoció a un soldado ucraniano recién herido por un misil que le decía: “Quiero que me dejen tres días para estar con mi madre”. Tras narrar aquel episodio en una de sus crónicas, a Olha le llamaron la atención. No podía decir eso de un soldado. 

La guerra es una gran tragedia humana"

Olha Kosova periodista

Para ella eso no hace a un soldado “menos héroe [...] También es un ser humano que a veces se cansa, que está ahí también llorando, que quiere ver a su mamá. Y esto es la crueldad de esta guerra”.

“La guerra no es un cuento sobre héroes y malos. La guerra es una gran tragedia humana”, afirmó.

El conflicto se ha cobrado la vida de entre 10,000 y 13,000 soldados ucranianos, según el Gobierno de Ucrania, mientras que han muerto más de 137,000 soldados rusos, según el Ejército ucraniano.

"Tengo que hacer algo por mi país"

Olha siempre había querido ser periodista de guerra, y cuando escuchó los rumores de una posible invasión rusa, decidió volver antes a Ucrania de un viaje que estaba haciendo. “Yo tengo que hacer algo por mi país, por mi gente”, pensó. La noche antes de que el presidente ruso, Vladimi Putin, anunciara la entrada de las tropas a Ucrania, ella le pidió a su mamá dormir en su casa. “Estaba con mucha ansiedad porque sentía que algo iba a pasar”, cuenta.

[Biden responde a Putin desde Polonia: “Ucrania nunca será una victoria para Rusia”]

Horas después, el 24 de febrero, sus temores se hicieron realidad: “Es como cuando algo horrible que tú estás esperando pasa pero sabes qué hacer en esa situación. Eso te da la sensación de que tú estás controlando algo. Una sensación falsa como yo descubrí luego”, relata. 

A las pocas semanas de estallar la guerra narró las atrocidades cometidas contra la población civil en Bucha, una ciudad ubicada al noroeste de la capital, cuyas imágenes de cuerpos de civiles masacrados por las tropas rusas en su retirada le dieron la vuelta al mundo.

Olha Kosova.
Olha Kosova.Cortesía

Después de ver esa escena, la joven periodista quedó paralizada.

 “Yo estuve tres horas mirando la pared y no pude ni hablar [...] Estaba como en shock porque no podía asumir todo lo que vi durante ese día, era duro”. En dos ocasiones tuvo que salir del país, porque se hacía “demasiado duro”. La última vez estuvo un par de días en Madrid, donde recibió el premio de la Asociación de Medios de Información de España.

[Habla una mexicana que decidió volver a Ucrania en medio de la guerra: “Siento un compromiso moral”]

También se dio cuenta de “la tragedia de esa guerra” cuando viajó a la región de Donetsk y se reunió con compañeros de la universidad que se habían alistado en el Ejército. “Ucrania está perdiendo la gente más inteligente, la gente brillante, que está dejando su vida en una actividad, digamos, absolutamente inútil que es la guerra”, condenó.

Mientras siga el conflicto, Olha seguirá tratando de hacer “un balance” entre su vida y la guerra: “Pero en mi caso es como un balance entre guerra y guerra porque mi trabajo, mi vida, ahora está allí”, dice.