IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo ayudar a las familias golpeadas por la invasión de Rusia a Ucrania

Ir a una exhibición de arte local, rentar un Airbnb o donar dinero a un grupo de médicos sobre el terreno: le contamos múltiples formas de apoyar desde EE.UU. a quienes están sufriendo las peores consecuencias del conflicto armado.

Desde que Rusia lanzó su ataque a Ucrania el 24 de febrero, más de 1.5 millones de personas han tenido que huir del país, miles se han refugiado en búnkers improvisados en el metro y subsuelos y cientos han muerto.

El conflicto estalló en otro continente pero las imágenes de las familias y niños golpeados por la guerra ha conmocionado a quienes viven en Estados Unidos, desencadenando múltiples acciones solidarias de apoyo desde donaciones directas a activismo en las calles.


Una niña mira por la ventana del autobús tras cruzar hacia el lado polaco de la frontera de Polonia con Ucrania
Una niña mira por la ventana de un bus tras cruzar la frontera con Polonia desde Ucrania para huir de la invasión rusa; el 6 de marzo de 2022.LOUISA GOULIAMAKI / AFP via Getty Images

1. Iniciativas comunitarias

La propia comunidad o ciudad es un buen punto de partida. Un centro de pilates en Chicago hizo una lista en Amazon para enviar suministros, y allí también una compañía cuya dueña es ucraniana está produciendo velas azul y amarillo, los colores de la bandera ese país. Lo que obtiene por su venta va 100% a ayuda humanitaria. En Brooklyn, el bar Gatsby Social Club se transformó en un centro de operaciones a donde llegan de toda la ciudad comida enlatada, linternas, analgésicos y fórmula para bebés.

“Cientos de personas me están llamando para preguntar qué pueden hacer, qué pueden traer, cómo pueden ayudar”, contó al diario The Washington Post Natalya, una ucraniana de 26 años voluntaria en el club, que reservó su identidad por seguridad.

[Rusia invade Ucrania: los bombardeos no cesan y miles huyen del país]

También se pueden encontrar fundaciones a nivel local que tengan conexión directa con familias afectadas y ver de primera mano el trabajo que hacen y qué necesitan. Global Empowerment Mission, con sede en Miami, está por ejemplo en el pueblo de Medyka, Polonia, ayudando a refugiados a comprar pasajes de tren y avión.

2. Donaciones directas

Para hacer una donación directa a quienes están sobre el terreno hay una lista extensa de opciones. Los expertos dicen que todo ayuda, ya sea 5 o 500 dólares, pero hay que asegurarse que es un lugar legítimo. “No dones a la primera campaña de crowdfunding u organización benéfica que te lo pida”, dice Laurie Styron, directora ejecutiva de CharityWatch, al periódico The New York Times

Campañas muy conmovedoras pueden ser estafas, por lo que se debe investigar antes de donar. Charity Navigator enumera organizaciones acreditadas, y Great Nonprofits y Give Well tienen revisiones de grupos sin fines de lucro. 

Para dar ayuda médica, hay organizaciones que ya están trabajando en el terreno desde antes de la invasión y tiene una alta puntuación en estas páginas, como Direct Relief, que está reuniendo una lista de 500 paquetes de emergencia y Médicos sin Fronteras, una organización ganadora del Nobel con equipos médicos en Ucrania y países vecinos.

International Medical Corps, Comité Internacional de Rescate y el de la Cruz Roja, así como Razom for Ukraine también ayudan desde la anexión rusa de Crimea en 2014. A nivel local, hay más grupos pequeños sin fines de lucro como Sunflower of Peace que está comprando mochilas tácticas de primeros auxilios.

No dones a la primera campaña u organización benéfica que te lo pida"

Laurie Styron directora de CharityWatch

Otras están asistiendo a los refugiados como Mercy Corps, que envía voluntarios a la frontera, o GlobalGiving y Care, que reúnen fondos para alimentos, agua, refugio y otro tipo de asistencias.

También hay famosos en las zonas afectadas como el chef español José Andrés, que ha instalado su World Central Kitchen en la frontera entre Ucrania y Polonia. "Se te rompe el corazón", dijo a Noticias Telemundo.

La fundación Save the Children está dando alimentos, kits de higiene, financiación y más a familias y niños víctimas del conflicto. Y la local Voices of Children está brindando asistencia psicológica de emergencia a los niños ucranianos afectados.

3. Arte, criptomonedas y Airbnb

La ayuda también puede llegar por compras online ya sea a negocios ucranianos, arte o productos locales, en la plataforma Etsy por ejemplo. En Airbnb surgió un inesperado movimiento: la gente empezó a reservar estadías en Ucrania que no iban usar para hacer llegar dinero a los locales.

Sarah Brown, que vive en Salt Lake City, creó un grupo en Facebook para anfitriones de Airbnb y rentó un apartamento en la capital ucraniana, Kiev. La anfitriona, Ekaterina Martiusheva, dijo a NPR que ha sido una gran ayuda. “En estos días no tenemos ningún ingreso”, contó.

La idea se extendió en los últimos días y, por ahora, Airbnb no está cobrando sus tarifas en Ucrania. El miércoles y jueves se reservaron más de 61,000 noches en el país, indicó.

Elliptic, una empresa que rastrea las transacciones de criptomonedas, dijo además que hasta el viernes se habían donado 56.2 millones de dólares en monedas digitales al Gobierno de Ucrania y a Come Back Alive, una organización ucraniana que dice que entrena y suministra municiones al Ejército.

Los estafadores también parecen estar tratando de sacar provecho, pero hay opciones para evitarlos. “Si el Gobierno recauda los fondos directamente a través de un llamado público, o si los fondos se recaudan a través de una organización de terceros de buena reputación que se sabe que está activa, probablemente sea una apuesta más segura”, dijo Chris DePow, experto en regulación y cumplimiento de Elliptic.

4. Llamar a los líderes políticos

Para hacer llegar de modo directo sus inquietudes a quienes toman las decisiones en Estados Unidos, puede usar el código postal para encontrar un representante local de EE.UU. en la página del Congreso. Allí aparece información de contacto para expresar opiniones sobre la invasión rusa. Los estadounidenses también se pueden comunicar con la Casa Blanca.

The Action Network también comenzó la campaña Stand with Ukraine desde Nueva Jersey para enviar cartas con demandas concretas al Gobierno federal.

5. Ayuda a la prensa local

La invasión rusa tiene el potencial de crear la peor crisis humanitaria que Europa ha visto desde la Segunda Guerra Mundial. Los expertos resaltan la importancia de los reportes que salen de la zona para denunciar crímenes de lesa humanidad y las necesidades de los más afectados. Para que esas denuncias calen, es necesario que el público esté al tanto del conflicto, su importancia y las consecuencias de las decisiones de las autoridades (ahora y en los últimos años). 

[“Rusia no respeta la tregua y sigue bombardeando”: Ucrania suspende la evacuación de civiles]

A nivel local, los reporteros que están poniendo en riesgo su vida para poder relatar lo que ocurre están pidiendo apoyo. El medio independiente Kyiv Independent está recaudando fondos para continuar con su cobertura de los bombardeos e invasiones terrestres desde dentro del conflicto, al igual que New Voice of Ukraine.

También hay numerosas páginas en GoFundMe para apoyar a los medios locales. Algunos indican que necesitan fondos para reubicarse en países vecinos y seguir cubriendo el conflicto.

6. Apoyo a inmigrantes aquí y allá

Los países fronterizos con Ucrania están recibiendo miles de refugiados que se han visto obligados a huir de sus hogares. Hay organizaciones o instituciones basadas en Polonia, algunas que llevan apoyando a migrantes desde 2005, y en Hungría, y ayudando a mujeres, transgénero y activistas no binarias. Algunas se han enfocado en combatir el racismo en la frontera. 

[Africanos denuncian racismo y discriminación al intentar salir de Ucrania para huir de la invasión]

Mientras se espera que las familias lleguen a Estados Unidos en busca de asilo, y hay organizaciones locales en las que ya se puede empezar a preparar ayuda, hay muchos migrantes que llevan años en el país.

Más de 60,000 ucranianos residen en la ciudad de Nueva York, según datos del Censo, entre casi 355,000 en todo el país, con números significativos en California, Pennsylvania, Nueva Jersey, Florida, el estado de Washington e Illinois. Y más de 1 millón de estadounidenses tienen ascendencia ucraniana. Estas familias también necesitan apoyo.

Sigo viendo las noticias y llorando. Ese es mi país"

Marina Shepelsky inmigrante ucraniana

“Sigo viendo las noticias y llorando. Ese es mi país”, contó Marina Shepelsky, una abogada de Brooklyn de 45 años, que nació en Ucrania. Más de 7,000 inmigrantes y refugiados han llamado a su oficina para pedir ayuda, contó a The Washington Post, en EE.UU. y Europa del Este.

El golpe también se ha sentido en la comunidad rusa en EE.UU., con muchos de sus miembros que se oponen a la invasión, y en los barrios donde conviven ciudadanos de uno y otro lado del conflicto.  

7. Salir a las calles

También se puede mostrar el apoyo a nivel local participando en protestas o en eventos especiales como demostraciones y exhibiciones de arte.

La exposición The Memory on her Face (El recuerdo en su rostro) en Miami reúne obras de artistas ucranianos que reflejan lo vivido en el país en los últimos años. “Se convirtió en nuestra protesta pacífica contra la guerra”, contó al canal NBC6 Julia Voloshyn, una de las responsables. 

[Tiran vodka ruso a las alcantarillas en protesta por la invasión a Ucrania]

Decenas de miles de personas se reúnen en el parque Tiergarten para protestar contra la guerra en curso en Ucrania el 27 de febrero de 2022 en Berlín, Alemania.
Decenas de miles de personas se reúnen en el parque Tiergarten para protestar contra la guerra en curso en Ucrania el 27 de febrero de 2022 en Berlín, Alemania.Sean Gallup / Getty Images

Hay páginas web donde se pueden consultar las próximas protestas en el mundo y EE.UU., y algunos de los grupos que recaudan fondos también tienen campañas en las calles como la organización sin fines de lucro Razom. 

“Estamos encontrando muchas cosas pequeñas que podemos hacer que se suman a cosas más grandes”, explicó Maria Genkin, de Razom, a The Associated Press.