IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

China considera enviar artillería y municiones a Rusia, dicen funcionarios estadounidenses

“La disponibilidad de municiones de artillería que tengan Ucrania y Rusia es posiblemente la variable más importante que podría influir en el curso de la guerra”, advierte un experto.

Por Courtney Kube, Carol E. Lee, Andrea Mitchell, Kristen Welker y Leila Sackur - NBC News

Información de inteligencia sugiere que China está considerando enviar artillería y municiones a Rusia, según indicaron tres funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto. No dijeron qué evidencia específica tenían para respaldar esta afirmación que también fue confirmada a NBC News por un exfuncionario estadounidense y un funcionario occidental informado sobre el asunto, y originalmente dado a conocer por el Wall Street Journal.

NBC News se ha puesto en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de China para pedir comentarios sobre esta información, que se da a conocer después de que China presentara un plan de paz de 12 puntos el viernes, en el aniversario de la invasión rusa a Ucrania. Pidió a ambos países que acuerden una desescalada gradual, mantengan seguras las instalaciones nucleares, establezcan corredores humanitarios y eviten ataques a la población civil.

A principios de este mes, China respondió con firmeza a las acusaciones de Estados Unidos de que podría estar brindando asistencia militar no letal a Rusia y le dijo al Gobierno estadounidense que se mantuviera al margen de su relación con el Gobierno ruso.

“Podría ser un acontecimiento significativo” si China decidiera proporcionar armas a Rusia, dijo en Twitter Rob Lee, miembro principal del Instituto de Investigación de Política Exterior, un grupo de expertos con sede en Philadelphia.

Agregó que “la disponibilidad de municiones de artillería que tengan Ucrania y Rusia es posiblemente la variable más importante que podría influir en el curso de la guerra”.

[Un año de guerra en Ucrania: mujeres relatan el infierno desde dentro]

Pero Keir Giles, un experto en Rusia y miembro consultor principal del grupo de expertos con sede en Londres Chatham House, dijo a NBC News por teléfono el domingo que “las evaluaciones y predicciones anteriores de que Rusia se está quedando inminentemente sin un tipo dado de municiones no han resultado ser el caso en la vida real”.

El ejército ucraniano de la 43.ª Brigada de Artillería Pesada dispara el obús alemán Panzerhaubitze 2000, llamado Tina por la unidad, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, cerca de Bahmut, en la región de Donetsk, Ucrania, el 5 de febrero de 2023.
“La disponibilidad de municiones de artillería para Ucrania y Rusia es posiblemente la variable más importante que podría influir en el curso de la guerra”, advierte un experto.MARKO DJURICA / REUTERS

Agregó que si Rusia estaba recurriendo a proveedores alternativos “más allá de los drones que ha recibido de Irán”, entonces era “una indicación de que están agotando su disponibilidad de armas y municiones posteriores a la guerra fría a un ritmo que consideran insostenible”. 

Desde la perspectiva china, es importante que Rusia no sea derrotada, según Michael A. Horowitz, analista geopolítico y de seguridad, y jefe de inteligencia de la consultora Le Beck.

China, dijo, “ya había estado brindando a Rusia un apoyo significativo, ya sea en forma de mayores importaciones de petróleo, componentes de doble uso, microchips importados de países occidentales e imágenes satelitales”.

Agregó que si China solo proporciona municiones para armas pequeñas a Rusia, es posible que eso no se registre en Europa, que junto con Estados Unidos es uno de sus principales socios comerciales. “Pero si proporcionan algo más que eso, incluidos los proyectiles de artillería que se utilizan mucho en Ucrania o los drones, Europa se sentirá presionada a responder”, dijo.

“China no estaría necesariamente descontenta con una Rusia disminuida que tendría que alinearse cada vez más con el Gobierno chino. Pero evitar una derrota rusa es del interés de Beijing”, dijo.

El objetivo era “asegurarse de que Rusia no pierda y forzar un acuerdo negociado”, dijo, y agregó que por eso China lanzó el plan de paz.

Después de que China revelara esas propuestas, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo el viernes que quería reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, para discutir las propuestas de Beijing para poner fin al conflicto.

[¿En qué punto está la guerra en Ucrania y qué objetivos tiene Putin un año después?]

“China respeta históricamente nuestra integridad territorial y, por lo tanto, debería hacer todo lo posible para que Rusia abandone el territorio de Ucrania”, dijo en una conferencia de prensa, y agregó que creía que una reunión con Xi “beneficiaría a nuestros países y la seguridad en el mundo”.

No dijo si se había organizado una reunión con el líder chino ni dio alguna indicación de cuándo podría tener lugar, pero insistió en que su principal objetivo era asegurarse de que China no haya suministrado armas a Rusia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostiene conversaciones con el presidente de China, Xi Jinping, a través de un enlace de video desde Moscú, Rusia, el 30 de diciembre de 2022.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostiene conversaciones con el presidente de China, Xi Jinping, a través de un enlace de video desde Moscú, Rusia, el 30 de diciembre de 2022.SPUTNIK / via REUTERS

El presidente, Joe Biden, y los líderes europeos se mostraron escépticos sobre las propuestas de paz de China. Al describir la idea como “simplemente no racional”, Biden le dijo a ABC News el viernes que “no había visto nada en el plan que indicara que hay algo que sería beneficioso para alguien que no sea Rusia”.

[El espeluznante balance en cifras de un año de guerra en Ucrania]

Hablando en una conferencia de prensa en Estonia el viernes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también dijo que China “no tenía mucha credibilidad porque no han sido capaces de condenar la invasión ilegal de Ucrania”.

En la misma conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que los líderes europeos analizarían los principios chinos para la paz “en el contexto de que China ya ha tomado un lado”.