IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Bombardean por todas partes": Rusia intenta avanzar en las ciudades estratégicas de Kiev y Mariupol

El avance ruso sobre terreno es lento o está paralizado, aseguran las fuerzas ucranianas. Biden dice que la frustración puede llevar a Putin a usar armas químicas. Pero hay avances en el diálogo por la paz, indicó el secretario general de la ONU.

Dos ciudades estratégicas en el conflicto sufren este martes nuevamente los embates de la invasión rusa: la capital de Ucrania, Kiev, con batallas sobre terreno por suburbios claves, y la ciudad portuaria de Mariupol, la cual las tropas rusas han atacado brutalmente por días sin poder conseguir aún su rendición. 

Mientras tanto, Ucrania asegura que la ofensiva terrestre rusa en otras partes del país también se ha estancado, y funcionarios y analistas occidentales temen que el conflicto se esté convirtiendo en una guerra de desgaste.

En Mariupol, el ataque ruso ha cortado el suministro de electricidad, agua y alimentos y la comunicación con el mundo exterior sin que aún esté claro cuánto de la ciudad ha logrado tomar.

Nos bombardearon durante los últimos 20 días”, dijo Viktoria Totsen, de 39 años, una de los miles de residentes que han logrado huir de la ciudad sureña.

[En video: Un dron capta las explosiones provocadas por las fuerzas rusas en Mariupol]

Ucranianos desplazados toman un tren con destino a Polonia desde Lviv, en el este del país, el martes 22 de marzo de 2022. La agencia de refugiados de la ONU dice que más de 3.5 millones de personas han huido de Ucrania desde la invasión de Rusia.
Ucranianos desplazados toman un tren con destino a Polonia desde Lviv, en el este del país, el martes 22 de marzo de 2022. La agencia de refugiados de la ONU dice que más de 3.5 millones de personas han huido de Ucrania desde la invasión de Rusia.Bernat Armangue / AP

Los residentes que huyen cuentan que la lucha continúa calle por calle

“En los últimos cinco días, los aviones nos sobrevolaban cada cinco segundos y lanzaban bombas por todas partes: contra edificios residenciales, escuelas de arte, en todas partes”, relató Totsen a The Associated Press desde Polonia. 

La capital del país también se vio sacudida por explosiones y ráfagas de disparos este martes, con fuego de artillería pesada en especial en el noroeste, donde las tropas se disputan suburbios claves para una posible toma de control de la ciudad. 

[Así soldados rusos toman un complejo de apartamentos en Kiev]

En paralelo, continúan las conversaciones entre ambos lados para poner fin al conflicto, con señales de avance. “Se están vislumbrando elementos de progreso diplomático en varios temas clave”, indicó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sin dar más detalles. 

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo el lunes en la noche en un discurso en televisión que se estaría preparando para renunciar a que su país se una a la OTAN para poner fin al conflicto. 

La invasión de Rusia ha expulsado a más de 10 millones de personas de sus hogares, casi una cuarta parte de la población, según Naciones Unidas. Se cree que miles de civiles han muerto, aunque el total sigue sin estar claro.

La cifra más reciente de la ONU estima que el conflicto ya ha dejado al menos 925 civiles muertos, 75 de ellos niños

Sin embargo, Ucrania asegura que la ofensiva de Rusia ha avanzando muy lentamente, estando casi paralizada, en los últimos días en distintos puntos del país. Las estimaciones de las bajas militares rusas varían ampliamente, pero incluso las cifras más conservadoras de los funcionarios occidentales hablan de miles. 

El presidente, Joe Biden, sugirió que este estancamiento puede indicar que lo peor puede estar por venir. “La espalda de Putin está contra la pared”, alertó. Biden consideró que Rusia se encontró con una resistencia inesperada. 

Una mujer examina una ventana en un edificio dañado por un bombardeo en Kiev, Ucrania, el lunes 21 de marzo de 2022.
Una mujer examina una ventana en un edificio dañado por un bombardeo en Kiev, Ucrania, el lunes 21 de marzo de 2022.Vadim Ghirda / AP

“Cuanto más esté su espalda contra la pared, mayor será la severidad de las tácticas que pueda emplear”, señaló el presidente asegurando nuevamente que Putin está considerando recurrir al uso de armas químicas o biológicas. Sin embargo, el portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo el martes que Estados Unidos no ha visto evidencia que sugiera que el uso de tales armas es inminente.

El temor a un accidente nuclear

Más allá del terrible costo humano, la guerra ha sacudido el consenso de seguridad global posterior a la Guerra Fría, ha puesto en peligro el suministro mundial de cultivos clave y ha generado preocupaciones de que podría desencadenar un accidente nuclear.

[¿Por qué Rusia lanza misiles hipersónicos sobre Ucrania? Expertos dicen que para alardear de su capacidad militar]

Incendios forestales estallaron cerca de la planta de energía nuclear de Chernobyl, que está fuera de servicio, pero el ministro de recursos naturales de Ucrania dijo que se habían extinguido y que la radiación estaba dentro de los niveles normales. Chernobyl en 1986 fue el escenario del peor desastre nuclear del mundo.