IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden visita Kiev para mostrar el apoyo de EE.UU. en el aniversario de la invasión rusa y anuncia más ayuda militar a Ucrania

“Un año después, Kiev sigue en pie. Ucrania sigue en pie. La democracia sigue en pie”, dice Biden, que recorrió las calles de la capital ucraniana bajo el sonido de las alarmas antiaéreas.

El presidente, Joe Biden, realizó este lunes una visita a Ucrania para reunirse con su homólogo, Volodymyr Zelenskyy, en un gesto de solidaridad días antes del primer aniversario de la invasión rusa.

Biden pronunció un discurso y se reunió con Zelensky en el Palacio Mariinsky para anunciar un nuevo paquete de ayuda de 500 millones de dólares y reiterar a Ucrania que cuenta con el respaldo de Estados Unidos y sus aliados ante la agresión del régimen ruso.

El presidente Joe Biden estrecha la mano de su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, durante su visita sorpresa a Kiev el 20 de febrero de 2023.
Biden estrecha la mano a Zelenskyy en Kiev el 20 de febrero de 2023.AP

"Un año después, Kiev sigue en pie. Ucrania sigue en pie. La democracia sigue en pie", afirmó Biden durante su viaje, que no fue anunciado previamente por motivos de seguridad.

"Cuando [el líder ruso, Vladimir] Putin lanzó su invasión hace casi un año, [él] pensaba que Ucrania era débil y que Occidente estaba dividido. Pensó que podría superarnos. Estaba muy equivocado", dijo Biden en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

[Un nacimiento, una muerte y una huida en un pueblo ucraniano bajo las bombas rusas]

La visita a Ucrania se produce en un momento crucial de la guerra, en el que Biden trata de mantener a los aliados unidos en su apoyo a Ucrania y se teme que el conflicto se intensifique en primavera.

Zelenskyy está presionando a EE.UU. y sus aliados para acelerar la entrega de armamento prometido y reclama además aviones de combate, algo a lo que hasta la fecha Biden se ha negado.

La visita de Biden a Kiev -luego se desplazará a Varsovia, en Polonia- busca resaltar que Estados Unidos está dispuesto a permanecer junto a Ucrania "todo el tiempo que haga falta" para repeler a Rusia, incluso cuando las encuestas sugieren que el apoyo estadounidense y de sus aliados en armas y ayuda económica empieza a disminuir.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, recibe a Joe Biden en el palacio Mariinsky de Kiev, el 20 de febrero de 2023.
Zelenskyy recibe a Biden en el palacio Mariinsky de Kiev.Evan Vucci / AP

Para Zelenskyy, la visita del presidente de Estados Unidos a pocos días de conmemorarse el primer aniversario de la invasión rusa es muy significativa pero va más allá del simbolismo.

Brinda a Biden la oportunidad de conocer de primera mano la devastación que ha causado la invasión rusa en Ucrania. Miles de soldados y civiles ucranianos han muerto, millones de refugiados han huido y Ucrania ha sufrido daños en sus infraestructuras por valor de decenas de miles de millones de dólares.

El viaje también es visto como un acto de desafío a Putin, que esperaba conquistar Kiev en cuestión de días. Un año después, la capital ucraniana sigue en pie y una apariencia de normalidad ha vuelto a la ciudad, ya que los combates se han concentrado en el este del país, aunque haya ataques rusos con misiles de crucero y aviones no tripulados contra infraestructuras militares y civiles.

[Rusia recrudece ofensiva en Ucrania pero sus soldados mueren al ritmo más acelerado desde el comienzo de la invasión]

Biden también conoció personalmente el terror con el que viven los ucranianos desde hace casi un año, cuando las sirenas de ataque aéreo sonaron en la capital justo cuando él y Zelenskyy salían de una catedral. Con aspecto solemne, continuaron impertérritos hasta situarse ante un muro en honor a los soldados muertos desde 2014.

Aunque los sistemas occidentales de misiles tierra-aire han reforzado la defensa de Ucrania, pocas veces un presidente ha viajado a una zona de conflicto en la que Estados Unidos o sus aliados no tienen el control del espacio aéreo. Se desconoce si la Casa Blanca avisó con antelación a Rusia del viaje para evitar cualquier error de cálculo que pudiera llevar a las dos naciones, dotadas de armamento nuclear, a un conflicto directo.

El Pentágono no tiene mayor presencia en Ucrania que un pequeño destacamento de marines que custodian la embajada en Kiev, lo que hace que la visita de Biden sea más complicada que otras visitas recientes de anteriores líderes estadounidenses a zonas de guerra.

Durante semanas se había especulado con la posibilidad de que Biden visitara Ucrania en torno al 24 de febrero, aniversario de la invasión rusa. La Casa Blanca insistió en repetidas ocasiones que no estaba previsto ningún viaje presidencial, incluso después de que se anunciara la visita del presidente a Polonia a principios de este mes.

Biden partió discretamente de la Base Conjunta Andrews, cerca de Washington D.C., poco después de las 4 de la madrugada del domingo, e hizo escala en la base aérea de Ramstein, en Alemania, antes de dirigirse a Ucrania.

Otros líderes occidentales visitado Kiev desde el inicio de la guerra.

[Los tanques que EE.UU. y Europa enviarán a Ucrania “son el arma que puede ganar la guerra”]

En junio, el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; y el entonces primer ministro italiano, Mario Draghi, se desplazaron juntos en un tren nocturno a Kiev para reunirse con Zelenskyy. El primer ministro británico, Rishi Sunak, fue a la ciudad en noviembre, poco después de asumir el cargo.

Esta es la primera vez que Biden va a una zona de guerra como presidente. Sus predecesores, Donald Trump, Barack Obama y George W. Bush, realizaron visitas a Afganistán e Irak para reunirse con las tropas estadounidenses y los líderes de esos países.

"Es la primera visita de un presidente de Estados Unidos a Ucrania en casi 15 años, es la visita más importante en la historia de las relaciones ucraniano-estadounidenses", publicó Zelenskyy en el sitio de redes sociales Telegram después de que concluyó la visita.

Biden insistió en que Estados Unidos se mantendrá firme en su apoyo. “Pese al desacuerdo en el Congreso sobre algunos temas, existe un acuerdo significativo en el apoyo a Ucrania”, dijo Biden.

[Estados Unidos cree que China puede estar enviando ayuda militar no letal a Rusia para la guerra de Ucrania]

Zelenskyy aseguró que, cuando Rusia invadió su nación, Estados Unidos fue el primer país que lo llamó para expresar su apoyo.

Biden también recordó haber hablado con Zelenskyy, y la promesa que hizo de ayudar a "unir al mundo" con la causa de Ucrania.

"Los aviones rusos estaban en el aire y los tanques cruzaban la frontera", afirmó Biden, "me dijiste que podías escuchar explosiones de fondo, nunca lo olvidaré. El mundo estaba a punto de cambiar".

Ambos líderes se saludaron con familiaridad. "Gracias por venir", dijo Zelenskyy. "Más importante aún, ¿cómo están los niños?", le dijo Biden. Y agregó: "Es increíble verte".

[Un general de EE.UU. predice que habrá “una guerra con China en 2025” y pide a sus oficiales que se entrenen disparando]

La Casa Blanca había insistido en que Varsovia, en Polonia, sería la única parada de Biden. El viernes, un portavoz de la Casa Blanca respondió con una sola palabra cuando se le preguntó si Biden tenía la intención de cruzar la frontera hacia la vecina Ucrania: "No".

Biden ha invertido mucho capital político, militar y financiero en la guerra, manteniendo viable a una Ucrania superada frente a Rusia.

Además de su ayuda, también ha presionado al resto de la alianza de la OTAN para que apoye a Ucrania, argumentando que es imperativo que el mundo democrático contrarreste la agresión rusa por dos razones: disuadir a Putin de extender la guerra a los países de la OTAN; y disuadir al régimen autoritario de China de lanzar sus propios ataques contra naciones más pequeñas como Taiwán.

Estados Unidos también comenzó a emitir advertencias de que los chinos están brindando asistencia militar a Rusia y advirtió al país asiático que no brinde ayuda letal.

China ha dado amplia ayuda a Rusia, incluida la desinformación rusa y la promoción de los falsos motivos de Rusia para la guerra. Pero los funcionarios estadounidenses dicen que los chinos también brindan una asistencia más tangible a las tropas rusas en Ucrania. Los chinos han negado proporcionar asistencia militar.

[Así se fraguó la decisión de la Administración Biden de dar marcha atrás y enviar tanques Abrams a Ucrania]

Biden y Zelenskyy se reunieron en diciembre en Washington, D.C., cuando el presidente ucraniano viajó a la capital de EE.UU. y pronunció un discurso ante una sesión conjunta del Congreso.

Zelenskyy ha estado presionando a Washington para obtener aviones de combate más avanzados. Hasta ahora, Biden se ha negado por temor a que los aviones F-16 intensifiquen el conflicto.

En enero, Biden anunció que Estados Unidos enviaría 31 tanques Abrams, lo que inicialmente se mostró reacio a hacer. Estados Unidos también proporcionará entrenamiento para los tanques.

Biden también enfrenta presiones de los republicanos, que creen que Estados Unidos ya le ha dado suficiente dinero y armas a Ucrania y que ahora debería presionar por un acuerdo de paz.

El monto de la asistencia militar estadounidense a Ucrania se acerca a los 30,000 millones de dólares. Las encuestas muestran que el apoyo estadounidense a Ucrania sigue siendo fuerte, aunque menos a medida que pasa el tiempo.

[¿Por qué altos funcionarios de EE.UU. no quieren enviar tanques a Ucrania pese a la presión de Alemania?]

En mayo de 2022, tres meses después de la guerra, el 60% de los estadounidenses favorecieron el suministro de armas a Ucrania. A partir de enero, ese número se había reducido al 48%, según una encuesta de The Associated Press publicada la semana pasada.

El porcentaje a favor de enviar dinero de los contribuyentes a Ucrania cayó siete puntos porcentuales, del 44 % al 37 %.

Con información de The Associated Press y NBC News