IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Polonia considera probable que el misil que impactó en su territorio y mató a dos personas fuera disparado desde Ucrania

“Es muy probable que uno de los misiles disparados por la defensa antimisiles ucraniana cayera desgraciadamente en nuestro territorio", declaró el presidente polaco, Andrzej Duda.

El presidente polaco, Andrzej Duda, declaró este miércoles que el misil que impactó en Polonia el martes, cerca de la frontera con Ucrania, y mató a dos personas, fue probablemente un accidente causado por la defensa aérea ucraniana en respuesta a los ataques de misiles rusos.

“No hay indicios de que esto pueda calificarse como un ataque contra Polonia”, señaló Duda en una conferencia de prensa. “Es muy probable que uno de los misiles disparados por la defensa antimisiles ucraniana cayera desgraciadamente en nuestro territorio”, añadió.

Horas antes, el presidente estadounidenses, Joe Biden, declaró como "improbable" que el misil fuera disparado desde Rusia. “Hay información preliminar que lo rebate”, afirmó Biden tras una reunión del G7 y los líderes de la OTAN en Indonesia, cuando se le preguntó si el misil había sido disparado desde Rusia. “Es poco probable en las líneas de la trayectoria que haya sido disparado desde Rusia, pero ya veremos”.

[Rusia guarda silencio sobre reportes de un diálogo con EE.UU. para evitar una escalada bélica en Ucrania]

El mandatario estadounidense habló con el presidente polaco, Andrzej Duda, y le ofreció todo el apoyo para la investigación y “reafirmó el férreo compromiso de Estados Unidos con la OTAN”, de la que Polonia es miembro, según comunicó la Casa Blanca.

Rusia negó rotundamente ser responsable de la explosión. “Los medios de comunicación y los funcionarios polacos cometen una provocación deliberada para escalar la situación con su declaración sobre el supuesto impacto de cohetes ‘rusos’ en Przewodów”, comunicó el martes el Ministerio de Defensa ruso en su canal de Telegram. Las imágenes de los restos tras el ataque “no tienen relación con la potencia de fuego rusa”, añadió.

El presidente de Polonia declaró este miércoles que no había “ningún indicio” de que la mortífera explosión fuera un “ataque intencionado” contra su país y afirmó que probablemente fue causada por un misil de defensa aérea.

“Estamos en contacto directo con nuestros aliados de la OTAN. Insisto: no tenemos ninguna prueba circunstancial que nos permita concluir que fue un ataque contra Polonia”, indicó el presidente polaco Andrzej Duda en un tuit.

[Ucrania enfrenta un crudo invierno sin electricidad en medio de constantes ataques rusos a la red energética]

“Lo más probable es que haya sido un cohete S-300 de fabricación rusa. De momento no tenemos pruebas de que haya sido un misil disparado por la parte rusa”, detalló.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, acusó directamente a Rusia de disparar el misil y lo calificó de ataque a la seguridad colectiva de Europa.


Agentes de policía trabajan en el exterior de un depósito de grano donde, según el Gobierno polaco, la explosión de un misil de fabricación rusa mató a dos personas en Przewodow, Polonia, el miércoles 16 de noviembre de 2022.
Agentes de policía trabajan en el exterior de un depósito de grano donde, según el Gobierno polaco, la explosión de un misil de fabricación rusa mató a dos personas en Przewodow, Polonia, el miércoles 16 de noviembre de 2022.Michal Dyjuk / AP

“¿Cuántas veces ha dicho Ucrania que el Estado terrorista no se limitará a nuestro país? Polonia, los países bálticos... Es sólo cuestión de tiempo que el terror ruso vaya más allá”, declaró en su discurso nocturno del martes.

El ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo que Rusia estaba vendiendo una “teoría de la conspiración” al sugerir que el ataque fue causado por un misil de defensa aérea ucraniano errante. “Nadie debería comprar la propaganda rusa ni amplificar sus mensajes”, señaló en Twitter.

[Putin advierte que el mundo se enfrenta a la década más peligrosa desde la Segunda Guerra Mundial]

Los miembros del Grupo de las 20 principales economías cerraron el miércoles su reunión con una declaración sobre que la mayoría de ellos condena con firmeza la guerra en Ucrania y advirtieron que el conflicto está agravando las vulnerabilidades de la economía global.

“La mayoría de los miembros condenó con firmeza la guerra en Ucrania y recalcó que causa un inmenso sufrimiento humano y agrava las fragilidades existentes en la economía global”, señaló el comunicado.

La expresión “la mayoría de los miembros” reflejaba las discrepancias internas, al igual que el reconocimiento de que “hubo otras opiniones y puntos de vista diferentes” y el G20 “no es el foro donde resolver cuestiones de seguridad”.

Con información de AP y NBC News.