IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden anuncia su plan de liberar reservas de petróleo para controlar los precios de la gasolina tras la invasión rusa de Ucrania

La Casa Blanca confirmó el plan este jueves antes de que el presidente diera detalles en rueda de prensa: se liberarán cerca de un millón de barriles de petróleo diarios durante seis meses, unos 180 millones en total.

El Gobierno de Joe Biden dio a conocer este jueves su plan para liberar alrededor de un millón de barriles de petróleo al día de la Reserva Estratégica de Petróleo durante seis meses.

"Este es un puente en tiempos de guerra hasta que la producción pueda aumentar", dijo el presidente en una rueda de prensa. "Esto va a generar una oferta de proporciones históricas y la ganancia la usaremos para reabastecer la reserva cuando los precios bajen", agregó Biden.

La estrategia permitirá controlar los precios de la energía que se han disparado tras las fuertes sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados a Rusia por su invasión de Ucrania.

El presidente también pidió al Congreso que imponga sanciones económicas a las empresas petroleras que arriendan tierras públicas pero no están produciendo.

“Las empresas que sigan sin producir tendrán que elegir entre empezar a producir o pagar una tasa por cada pozo inactivo y cada hectárea no utilizada”, dijo la Casa Blanca.

Biden también hizo hincapié en utilizar la Ley de Producción de Defensa para fomentar la extracción de minerales críticos para las baterías de los vehículos eléctricos.

El presidente, Joe Biden.
El presidente, Joe Biden, antes de recibir una segunda vacuna de refuerzo contra el COVID-19, en la Casa Blanca, en Washington D.C., el 30 de marzo de 2022.KEVIN LAMARQUE / REUTERS

Esto podría suponer la liberación de hasta 180 millones de barriles en total. El petróleo se cotizaba el miércoles a casi 104 dólares el barril, frente a los 60 dólares de hace un año.

Los funcionarios de la Administración estiman que la producción media crecerá en 1 millón de barriles diarios este año y en 700,000 barriles diarios más en 2023.

La decisión se produce mientras la Casa Blanca ha prometido 500 millones de dólares adicionales en ayuda directa para Ucrania. Biden dijo el miércoles a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, que la ayuda estaba en camino.

Mientras tanto, en Rusia, el presidente, Vladimir Putin, firmó un decreto para reclutar a 134,500 nuevos soldados que se incorporarán al Ejército. Tanto Putin como el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijero que los reclutas no participarán en la operación en Ucrania. Según reportes de inteligencia de EE.UU., los asesores de Putin lo están informando mal sobre la guerra: tienen demasiado miedo de decirle la verdad sobre el mal desempeño de su Ejército y el daño de las sanciones económicas en Rusia.

[La crisis alimentaria por la invasión de Ucrania es la peor desde la Segunda Guerra Mundial, según la ONU]

Sin embargo, a principios de este mes, el Ejército ruso admitió que varios reclutas acabaron en Ucrania e incluso fueron capturados allí. El decreto firmado el jueves esboza el reclutamiento que comenzará el 1 de abril y durará hasta el 15 de julio.

Evacuación de Mariupol

Rusia y Ucrania afirmaron que están haciendo esfuerzos para ayudar a los civiles a evacuar hacia el oeste de la ciudad portuaria asediada de Mariupol.

El Ejército ruso dijo que se había comprometido a un alto el fuego local a lo largo de la ruta de Mariupol a la ciudad de Zaporizhzhia, controlada por Ucrania, desde el jueves por la mañana.

Un residente de Mariupol.
Pavel, de 42 años, junto a la tumba de su amigo Igor, que murió por un bombardeo mientras viajaban juntos en un coche, en una zona residencial en Mariupol, Ucrania, el 30 de marzo de 2022.ALEXANDER ERMOCHENKO / REUTERS

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, afirmó por su parte que Ucrania estaba enviando 45 autobuses para recoger a la gente.

[Los asesores de Putin lo están informando mal sobre la guerra en Ucrania, según reportes de inteligencia]

El Comité Internacional de la Cruz Roja, que está actuando como intermediario entre las dos partes, dijo este jueves que sus equipos están listos para facilitar la evacuación de civiles fuera de Mariupol.

“Por razones logísticas y de seguridad, estaremos listos para dirigir la operación de paso seguro mañana viernes, siempre que todas las partes estén de acuerdo con los términos exactos, incluyendo la ruta, la hora de inicio y la duración”, aseguró la organización.

Rusia está reposicionándose, según la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este jueves que Rusia no está retirando sus tropas del cerco de Kiev para concentrarse en el Donbas, región del este ucraniano, como Moscú había anunciado, sino que está “reposicionando” sus unidades.

“Rusia ha mentido repetidamente sobre sus intenciones, así que solo podemos juzgar a Rusia por sus acciones, no por sus palabras. Según nuestra inteligencia, las unidades rusas no se están retirando, sino reposicionándose”, declaró el político noruego.

Según el Pentágono, las fuerzas rusas cerca de Kiev avanzan hacia el norte o hacia Bielorrusia.

Y el Ministerio de Defensa ucraniano afirmó el jueves que Rusia sigue golpeando Chernihiv, en el norte, pese a las promesas del Kremlin de que no lo haría.

“Las fuerzas rusas siguen manteniendo posiciones al este y al oeste de Kiev a pesar de la retirada de un número limitado de unidades. Es probable que se produzcan fuertes combates en los suburbios de la ciudad en los próximos días”, aseguró el Ministerio de Defensa. También indicó que continúan los intensos combates en Mariupol.

Con información de AP, Efe y NBC News.