IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden responde a Putin desde Polonia: "Ucrania nunca será una victoria para Rusia"

Biden pronuncia un discurso desde Varsovia con motivo del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania. "El presidente Putin escogió esta guerra, es un capricho suyo", dijo.

Por Peter Nicholas — NBC News

VARSOVIA, Polonia — El presidente, Joe Biden, demostró un compromiso personal con la supervivencia de Ucrania cuando se deslizó a la zona de guerra sin previo aviso el lunes y puso en riesgo su propia seguridad.

Biden comenzó su discurso diciendo que se encontraba en Varsovia hace casi un año, semanas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, "hubiera desatado su asalto asesino contra Ucrania, la mayor guerra terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial había comenzado”.

“Los principios que habían sido la piedra angular de la paz, la prosperidad y la estabilidad en este planeta, durante más de 75 años, corrían el riesgo de hacerse añicos”, afirmó desde los jardines del Castillo Real de Varsovia, “son horribles las aberraciones cometidas por Rusia en Ucrania”.

El presidente, Joe Biden, pronuncia un discurso con motivo del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, el martes 21 de febrero de 2023, en los Jardines del Castillo Real de Varsovia.
El presidente, Joe Biden, pronuncia un discurso con motivo del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, el martes 21 de febrero de 2023, en los Jardines del Castillo Real de Varsovia.Evan Vucci / AP

Biden también proclamó que, al entrar la guerra en su segundo año, Estados Unidos y sus aliados permanecen unidos en su apoyo a los esfuerzos de Ucrania por rechazar la invasión rusa.

"No hay palabra más dulce que la libertad"

“No hay palabra más dulce que la libertad, ni meta más elevada que la libertad, ni aspiración más elevada que la libertad. Estados Unidos lo sabe, ustedes lo saben”, dijo Biden.

"El pueblo ucraniano es muy valiente [...] La democracia se mantuvo fuerte", añadió. La Casa Blanca afirmó que 30,000 personas asistieron al discurso, citando al jefe de gabinete del alcalde de Varsovia.

Biden dijo que había que hacer una "elección" "entre el caos y la estabilidad, entre construir y destruir, entre la esperanza y el miedo, entre la democracia que eleva el espíritu humano y la mano brutal del dictador que lo aplasta, entre nada menos que la limitación y las posibilidades -el tipo de posibilidades que vienen con las personas que viven fuera del cautiverio, pero en libertad. Libertad, libertad: no hay palabra más dulce que libertad".

[Rusia suspende el último gran tratado nuclear que le queda con EE.UU. por la invasión en Ucrania]

Un tema recurrente fue la incapacidad del presidente ruso de alcanzar ninguno de sus objetivos desde el comienzo de la guerra. Biden señaló que Putin no capturó Kiev, no derrocó al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, no dividió a Occidente ni fracturó la alianza militar de la OTAN.

"La OTAN es más fuerte que nunca", afirmó.

Putin pronunció su propio discurso el martes por la mañana, en el que culpó a Occidente de provocar la guerra. No mencionó a Biden por su nombre. “Ellos empezaron la guerra y nosotros estamos usando la fuerza para detenerla”, dijo Putin. Pidió a Rusia que suspendiera su participación en el Nuevo Tratado START, el acuerdo sobre armas nucleares entre ambas naciones.

Antes de las declaraciones de Biden, la vicepresidenta, Kamala Harris, adelantó los argumentos de la Administración contra Putin en un discurso pronunciado en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania).

Harris dijo que Rusia había cometido “crímenes contra la humanidad” y lanzó una dura advertencia a Putin. “Digo a todos aquellos que han perpetrado estos crímenes y a sus superiores que son cómplices de estos crímenes: tendrán que rendir cuentas”, sentenció.

Las fuerzas rusas han atacado un hospital de maternidad en Ucrania y han asesinado, torturado, deportado y violado a civiles en el transcurso de la guerra, condenó.

Biden también rebatió directamente la afirmación de Putin de que Occidente instigó el conflicto. Reiteró un argumento que la Casa Blanca lleva meses defendiendo: si Rusia deja de luchar, la guerra terminará; si Ucrania deja de luchar, desaparecerá como país soberano.

"Estaremos con ustedes"

Biden terminó su discurso diciendo: “El enemigo del tirano y la esperanza del valiente y la verdad de la época es la libertad”.

“Permanezcan con nosotros. Estaremos con ustedes. Avancemos con fe y convicción y con el compromiso permanente de ser aliados”, expresó.

El punto central del viaje de tres días de Biden a la región fue su aparición sorpresa en Kiev, donde se reunió con Zelenskyy y discutió la siguiente fase de la guerra.

Lo que hizo aún más extraordinaria la visita fue la relativa falta de seguridad del comandante en jefe de Estados Unidos. Cuando los presidentes visitan escenarios de guerra, normalmente van a lugares bajo el control de tropas estadounidenses. Pero en Ucrania no hay fuerzas estadounidenses estacionadas, lo que deja a Biden más expuesto.

Antes de la llegada de Biden a Kiev, Estados Unidos avisó a Rusia de que vendría para evitar cualquier malentendido sobre lo que los rusos “verían”, dijo el asesor de Seguridad, Jake Sullivan. Rusia acusó recibo del mensaje, pero no dio ninguna otra respuesta, dijo.

Biden causó un gran revuelo el año pasado cuando habló en Polonia e improvisó una frase que sugería que quería ver a Putin depuesto: “Por el amor de Dios, este hombre no puede seguir en el poder”, dijo. La Casa Blanca retiró rápidamente el comentario.

Esta vez, el mandatario se ciñó al texto final. “El presidente entiende que éste es un momento singular y va a aprovecharlo”, dijo un funcionario de la Administración.

Uno de los públicos a los que Biden tiene que llegar es su propio país. Las encuestas muestran que los estadounidenses siguen apoyando mayoritariamente la lucha de Ucrania, pero están menos dispuestos a enviar dinero y armas.

“Parte de este discurso se dirige al público estadounidense”, dijo Daniel Fried, exembajador de Estados Unidos en Polonia. “¿Por qué nos importa? Nos preocupamos por Ucrania por la misma razón por la que nos preocupamos por Europa durante la Segunda Guerra Mundial. No queremos dictadores campando a sus anchas”.