IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden dice que "no se retracta" de decir que Putin no debería estar en el poder pero aclara que no buscan derrocarlo

El presidente reafirmó que no es la intención de Estados Unidos cambiar de régimen en Rusia, tras las críticas que recibió por su discurso en Polonia en el que le pidió al mundo unirse contra el presidente ruso.

Por Shannon Pettypiece - NBC News

WASHINGTON — El presidente, Joe Biden, sostuvo este lunes sus comentarios del fin de semana sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, de que no podía permanecer en el poder, aclarando que estaba expresando su sentir, más no una orientación de política exterior.

“Estaba expresando mi indignación. No debería permanecer en el poder, así como la gente mala no debería seguir haciendo cosas malas. Pero eso no significa que tengamos una política fundamental para hacer algo para derribar a Putin de algún modo".

“No me retracto de nada”, conitnuó Biden. “El hecho es que estaba expresando la indignación moral que sentía por la forma en que Putin está tratando y las acciones de este hombre, que es simplemente brutalidad”.

[Ucrania se muestra dispuesta a discutir la neutralidad del país en la próxima reunión con Rusia en Turquía]

El presidente, Joe Biden, habla sobre su homólogo ruso, Vladimir Putin.
El presidente, Joe Biden, habla sobre su homólogo ruso, Vladimir Putin, y la invasión de Rusia a Ucrania después de presentar su propuesta presupuestaria para el año fiscal 2023 en la Casa Blanca, el lunes 28 de marzo de 2022, en Washington.Patrick Semansky / AP

La declaración de Biden ocurre después de que pareciera sugerir durante su visita a Polonia que estaba buscando un cambio de régimen en Rusia. “Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder”, dijo entonces, refiriéndose a Putin.

La Casa Blanca emitió un comunicado poco después del discurso de Biden en Polonia, diciendo que no estaba "discutiendo el poder de Putin en Rusia o un cambio de régimen", sino que a Putin "no se le podía permitir ejercer poder sobre sus vecinos".

Biden dijo que no creía que el comentario complicaría o intensificaría el conflicto en Ucrania, o que pudiera afectar las acciones de Putin.

[Ucrania asegura que Rusia está intentando dividir el país en dos, entre territorios ocupados y no ocupados]

“Nadie más influye en él [Putin], por infortunio parece que ni siquiera sus asesores. Es un tipo que sigue sus propios dictados, y la idea de que va a hacer algo indignante porque le dije sus verdades y lo que está haciendo, simplemente creo que no es racional”, agregó Biden.

Sin embargo, algunos líderes mundiales, funcionarios y expertos interpretaron el comentario como una movida arriesgada, agresiva y que estaba dando la razón al Kremlin cuando acusa a Occidente de tratar desde años de sacar a Putin del poder.

[“Uno quiere alejarse de la guerra”: latinos en Rusia hablan del miedo]

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo a la televisión francesa el domingo que “no usaría este tipo de fraseado”, y expertos en política exterior advirtieron que podría reducir aún más cualquier camino hacia una solución diplomática.

Biden regresó a Washington la madrugada del domingo después de tres días de reuniones en Bélgica y Polonia, donde trató de conseguir más apoyo para Ucrania y mantener la presión económica sobre Rusia para poner fin a la guerra.