IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Funcionarios de EE.UU. prometen más ayuda militar y económica a Ucrania en una visita relámpago a Kiev

El Gobierno de Estados Unidos reabrirá esta semana su embajada en Ucrania, cerrada tras el comienzo de la invasión de Rusia. Washington cree que el país puede ganar la guerra, de la que este domingo se cumplieron dos meses.

Por Josh Lederman y Abigail Williams - NBC News

El secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, entraron el domingo en Ucrania para reunirse de manera extraordinaria con el presidente Volodymyr Zelenskyy, al que prometieron apoyo militar, económico y diplomático tras desafiar las graves preocupaciones sobre si era seguro hacer el viaje.

La visita estadounidense de más alto nivel desde que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero pretendía mostrar el firme apoyo de Estados Unidos a Ucrania y a su defensa, mientras la guerra cumplió el domingo dos meses y entra en una nueva y preocupante fase que se espera esté marcada por una gran ofensiva rusa en el sur y el este del país.

[“Mi hijo no va a ser criado en Rusia”: el niño que fue raptado por su madre y llevado a Ucrania está ahora en territorio ruso]

Blinken y Austin tenían previsto reunirse en Kiev, la capital ucraniana, durante 90 minutos con Zelenskyy, junto con el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, y el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, según informaron funcionarios estadounidenses.

No estaba claro si los visitantes estadounidenses mantuvieron otras reuniones al margen durante su breve incursión en el país devastado por la guerra.

Los dos políticos llegaron en aviones separados para una visita llena de secretismo. El Gobierno de Estados Unidos se negó a confirmar lo sucedido hasta que terminó y Blinken y Austin estuvieron a salvo fuera del país, incluso después de que Zelenskyy anunciara el día anterior que vendrían.

Su revelación durante una conferencia de prensa el sábado había cogido a Washington con la guardia baja, lo que provocó una crisis de última hora para determinar si todavía era seguro que fueran, según los funcionarios estadounidenses.

Es habitual que los viajes a zonas de guerra de los presidentes estadounidenses y otros funcionarios de alto nivel no se anuncien con antelación, para no facilitar que las fuerzas enemigas que operan en el país los tomen como objetivo.

[Nuevas imágenes satelitales muestran una posible fosa común cerca de Mariupol. Ucrania dice que puede haber hasta 9,000 cuerpos]

Blinken y Austin viajaron a Polonia con pequeños contingentes de periodistas bajo las reglas básicas impuestas por Estados Unidos que les obligaban a no informar sobre el viaje hasta que finalice. Ningún periodista estadounidense acompañó a los secretarios en el viaje de Polonia a Ucrania.

En sus comentarios previos a su visita, Zelenskyy había instado públicamente a los secretarios estadounidenses a no presentarse con las manos vacías, y no lo hicieron.

Blinken llegó con la noticia de que la Administración Biden nombrará finalmente un embajador en Ucrania: Bridget Brink, actual embajadora de EE.UU. en Eslovaquia, que durante semanas ha sido ampliamente señalada como la probable elección del presidente Joe Biden.

Estados Unidos no ha tenido un embajador confirmado por el Senado en Ucrania desde que el expresidente Donald Trump despidiera a la embajadora Marie Yovanovitch en 2019, y la vacante se había convertido en un ojo negro diplomático para Estados Unidos cuando la guerra de Ucrania estalló, provocando una gran crisis mundial.

Brink, que tiene una profunda experiencia en Europa del Este, se enfrentará a otra votación del Senado para ser confirmado para el puesto en Ucrania.

[Biden anuncia $800 millones en ayuda militar a Ucrania y un plan para acoger a refugiados que huyen de la invasión rusa]

Durante su estancia en Kiev, Blinken también informó a Zelenskyy de que los diplomáticos estadounidenses volverán a Ucrania esta semana -posiblemente ya el lunes- por primera vez desde que Estados Unidos evacuara a sus restantes diplomáticos hacia Polonia hace semanas, según reveló un alto funcionario del Departamento de Estado.

En un primer momento, los diplomáticos estadounidenses con sede temporal en Polonia realizarán viajes de un día a través de la frontera a la ciudad ucraniana de Lviv y luego a otras partes del país, según el funcionario. 

De izquierda a derecha: el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, posan para una foto durante su reunión el domingo 24 de abril de 2022, en Kiev, Ucrania.
De izquierda a derecha: el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, posan para una foto durante su reunión el domingo 24 de abril de 2022, en Kiev, Ucrania.Ukrainian Presidential Press Office via AP

En última instancia, Estados Unidos tiene la intención de devolver al menos algunos diplomáticos a la capital ucraniana, tras la medida adoptada por el Reino Unido la semana pasada de reabrir su embajada allí.

La decisión señala la nueva confianza de Estados Unidos en que Kiev es ahora al menos moderadamente segura después de que Rusia retirara sus tropas de la ciudad a principios de este mes, tras su intento fallido de conquistarla.

"Estamos acelerando la planificación para volver a la embajada tan pronto como sea factible", afirmó el alto funcionario.

[Putin afirma que el asedio a Mariupol es un “éxito” y ordena al Ejército que no asalte su último bastión]

Blinken también comunicó a los ucranianos que Estados Unidos proporcionará otros 713 millones de dólares en financiación militar para Ucrania y otros socios regionales, según el funcionario, incluyendo la asistencia para que Ucrania haga la transición de las viejas armas de la era soviética a sistemas más modernos utilizados por los miembros de la OTAN.

Zelenskyy también escuchó a Austin, quien le dijo que algunos de los sistemas de artillería de obús que la Administración Biden anunció recientemente que proporcionaría ya han llegado, mientras Ucrania se prepara para una batalla terrestre potencialmente masiva en el este.

Un alto funcionario de Defensa dijo que se están preparando siete paquetes más de obuses para ser enviados a Ucrania de forma inminente, junto con vehículos blindados para remolcarlos.

El envío de sistemas de armas estadounidenses como la artillería pesada a Ucrania ha supuesto un gran reto logístico, ya que Washington está muy atento al riesgo de que Rusia pueda atacar las líneas de suministro de armas al país. 

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en el centro, el secretario de Estado, Antony Blinken, en el centro a la derecha, y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, segundo por la derecha, asisten a su reunión, el domingo 24 de abril de 2022, en Kiev, Ucrania.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en el centro, el secretario de Estado, Antony Blinken, en el centro a la derecha, y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, segundo por la derecha, asisten a su reunión, el domingo 24 de abril de 2022, en Kiev, Ucrania. Ukrainian Presidential Press Office via AP

Austin también confirmó durante la visita que, a partir del lunes, el primer tramo de tropas ucranianas que están siendo entrenadas para utilizar la artillería habrá completado su formación en un tercer país.

[Organismo señala que Rusia violó el derecho internacional humanitario durante su invasión de Ucrania]

Estados Unidos y Ucrania se niegan a identificar el lugar en el que se está llevando a cabo el entrenamiento a petición de ese país, según el alto funcionario de Defensa.

Sin embargo, a pesar de la visita a la zona de guerra y del aumento de la asistencia militar estadounidense, la insistencia de Biden en que no se enviarán tropas estadounidenses a luchar en Ucrania ni se impondrá una zona de exclusión aérea no se ha suavizado, según los funcionarios que viajaron con Austin.

“Esta visita no presagia una participación real de las fuerzas estadounidenses”, afirmó el alto funcionario de defensa.

La inusual revelación pública del sábado por parte de Zelenskyy de que Austin y Blinken tenían previsto realizar una visita había provocado especulaciones sobre la posibilidad de que el viaje tuviera que ser cancelado, y preguntas difíciles sobre si el líder ucraniano había violado la confianza de los estadounidenses y puesto en peligro su seguridad.

Pero los funcionarios que viajaban con los secretarios restaron importancia a la consternación de Estados Unidos por la revelación, y un funcionario de Defensa dijo que Estados Unidos había previsto la posibilidad de que se filtrara la noticia del viaje con antelación.

[Angustia, furia y dolor: una mujer ucraniana relata la violación que sufrió a manos de un soldado ruso]

“Ya sabes, es su país”, declaró el domingo el alto funcionario del Departamento de Estado sobre Zelenskyy. “No cambió nada de nuestro compromiso de ir allí hoy y compartir lo que tenemos que decir”, añadió.

Mientras Austin y Blinken se dirigían de vuelta a Ucrania, Zelenskyy agradeció en Twitter el apoyo del gobierno de Biden y del pueblo estadounidense, y calificó la relación entre Estados Unidos y Ucrania de “más fuerte que nunca".

En los últimos días, Zelenskyy ha dicho que espera y desea que Biden lo visite personalmente, aunque reconoció que eso podría no ser posible hasta que la situación de seguridad mejore. Biden, que viajó a Ucrania en múltiples ocasiones como senador y vicepresidente, ha dicho a los periodistas que quiere volver lo antes posible.