IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los asesores de Putin lo están informando mal sobre la guerra en Ucrania, según reportes de inteligencia

Funcionarios de la Casa Blanca creen que los principales asesores del presidente ruso tienen demasiado miedo de decirle la verdad sobre el mal desempeño de su Ejército y el daño de las sanciones económicas en Rusia.

Por Aamer Madhani y Nomaan Merchant - The Associated Press

WASHINGTON (AP) — Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos han concluido que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no está siendo bien informado por sus asesores sobre el mal desempeño de su Ejército en Ucrania, según la Casa Blanca.

Porque los asesores tienen miedo de decirle la verdad, indica el reporte.

Las conclusiones del reporte recientemente desclasificado indican que Putin está al tanto de esta situación, por lo que ahora existe una tensión persistente entre él y los altos funcionarios militares de su Gobierno.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, e Ilya Chukalin.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el jefe ejecutivo de Presidential Grants Foundation Ilya Chukalin, en Moscú, Rusia, el 29 de marzo de 2022.SPUTNIK / via REUTERS

Estados Unidos cree que Putin está siendo engañado no solo sobre el desempeño de su Ejército, sino también sobre “cómo la economía rusa está siendo paralizada por las sanciones porque, una vez más, sus principales asesores tienen demasiado miedo de decirle la verdad”, dijo este miércoles la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había dicho en una reunión con periodistas con anterioridad que no podía comentar sobre los reportes de inteligencia.

[Rusia ataca lugares de Ucrania donde prometió reducir los combates]

La Administración Biden tiene la esperanza de que divulgar esta información le ayude a Putin a reconsiderar sus opciones en Ucrania, según le dijo a The Associated Press un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a comentar.

La guerra ha llegado a un sangriento punto muerto en gran parte de Ucrania, con numerosas bajas y la moral de las tropas rusas hundiéndose a medida que las fuerzas y los voluntarios ucranianos presentan una resistencia inesperadamente sólida.

Pero la publicidad también podría correr el riesgo de aislar aún más a Putin, quien, según funcionarios estadounidenses, parece al menos en parte impulsado por el deseo de recuperar el prestigio ruso perdido por la caída de la Unión Soviética.

“Lo que hace es subrayar que esto ha sido un error estratégico para Rusia”, dijo Bedingfield sobre el reporte de inteligencia. “Pero no voy a elucubrar sobre qué está pensando Putin de esto”.

[La crisis alimentaria por la invasión de Ucrania es la peor desde la Segunda Guerra Mundial, según la ONU]

Cuando se le preguntó acerca de este último reporte de intelegiencia, el secretario de Estado, Antony Blinken, sugirió que existe una dinámica dentro del Kremlin en la que los asesores no están dispuestos a hablar con Putin con franqueza.

“Uno de los talones de Aquiles de las autocracias es que no hay personas en esos sistemas que digan la verdad a quien ostenta el poder o que tengan la capacidad de decir la verdad, y creo que eso es lo que estamos viendo en Rusia”, dijo Blinken. reporteros durante una parada en Argelia el miércoles.

La nueva información se produce después de que la Casa Blanca expresara el martes su escepticismo sobre el anuncio de Rusia de que reduciría las operaciones cerca de Kiev, en un esfuerzo por aumentar la confianza en las conversaciones en curso entre funcionarios ucranianos y rusos en Turquía.


Las fuerzas rusas atacaron áreas alrededor de la capital de Ucrania y otra ciudad durante la noche del martes, dijeron los líderes regionales este miércoles.

El Pentágono advirtió este miércoles que en las últimas 24 horas había visto algunas tropas rusas en las áreas alrededor de Kiev moviéndose hacia el norte o hacia Bielorrusia.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo en entrevistas con CNN y Fox Business que Estados Unidos no ve esto como una retirada, sino como un intento de Rusia de reabastecer, reacondicionar y luego reubicar a sus tropas.