IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ante la guerra, más parejas se casan en Ucrania. "No sabemos qué pasará mañana", cuenta una novia

Algunos son soldados y quieren dar el sí antes de partir a luchar. Otros lo hacen, cuentan, porque creen que vivir y amar plenamente es más importante que nunca ante tanta muerte y destrucción.

Por Hanna Arhirova - The Associated Press

Cuando la pareja se despertó con el estruendo de la guerra el 24 de febrero, habían estado saliendo durante poco más de un año. Rusia estaba invadiendo, y él, Ihor Zakvatskyi, se dio cuenta que no había más tiempo que perder.

Sacó entonces el anillo de compromiso que había comprado para ella, Kateryna Lytvynenko, pero no se había sentido listo para dárselo hasta ese momento, y le propuso matrimonio. Si la muerte nos separa, pensó, que sea como marido y mujer.

No quería perder un solo minuto sin que Katya supiera que quería pasar mi vida con ella”, dijo Zakvatskyi, de 24 años, en una entrevista con The Associated Press mientras él y su novia, de 25 años, intercambiaron votos y anillos de boda este mes en la capital ucraniana, Kiev.

Los recién casados ​​forman parte de un grupo cada vez más grande de parejas ucranianas que rápidamente están dando el paso al matrimonio debido a la guerra. Algunos son soldados y se casan justo antes de partir para luchar. Otros simplemente deciden unirse en la determinación de que vivir y amar plenamente son más importantes que nunca frente a tanta muerte y destrucción.


Kateryna Lytvynenko, centro, abraza a un pariente después de casarse con Ihor Zakvatskyi, izquierda, en Kyiv, Ucrania, el miércoles 15 de junio de 2022.
Kateryna Lytvynenko, centro, abraza a un pariente después de casarse con Ihor Zakvatskyi, izquierda, en Kyiv, Ucrania, el miércoles 15 de junio de 2022.Natacha Pisarenko / AP

Las leyes marciales de Ucrania en tiempos de guerra incluyen una disposición que permite a los ucranianos, tanto soldados como civiles, pedir casamiento y hacer la ceremonia el mismo día. Solo en Kiev, más de 4,000 parejas han aprovechado la oportunidad acelerada. Antes de la guerra, se debía esperar un mes. 

Después de una interrupción de tres meses en el servicio normal, la Oficina Central del Registro Civil de Kiev está completamente abierta de nuevo y funcionando casi al ritmo de antes de la guerra. Desde que Rusia retiró sus fuerzas de invasión de los alrededores de la ciudad en abril, redirigiéndolas a las líneas del frente este y sur, muchas personas que habían huido de los combates han regresado. Las bodas han aumentado en consecuencia.

[“Eres mi héroe”: El encuentro entre el actor Ben Stiller y el presidente de Ucrania]

Los retornados incluyen a Daria Ponomarenko, de 22 años, quien había huido a Polonia. Su novio, Yevhen Nalyvaiko, de 23 años, tuvo que quedarse debido a las normas que impiden que los hombres de 18 a 60 años abandonen el país.

Una vez que pudieron estar juntos de nuevo, se casaron rápidamente, porque “no sabemos qué pasará mañana”, dijo ella.


Yevhen Nalyvaiko sostiene a Daria Ponomarenko minutos después de casarse en Kiev, Ucrania, el miércoles 15 de junio de 2022.
Yevhen Nalyvaiko sostiene a Daria Ponomarenko minutos después de casarse en Kiev, Ucrania, el miércoles 15 de junio de 2022.Natacha Pisarenko / AP

Decidieron hacer un evento muy personal, después de sus dolorosos meses separados, estando sólo ellos dos, sin amigos ni familia. En lugar de un vestido de novia ostentoso, usó una camisa bordada ucraniana, la tradicional Vyshyvanka, que ahora eligen muchas novias para enfatizar su identidad.

En tiempos de paz, habrían optado por una boda tradicional con muchos invitados. Pero eso parecía frívolo en la guerra.

“Todo se percibe con mayor nitidez, se ve de modo más auténtico quiénes son las personas durante este tipo de situaciones”, dijo.

[“No es fácil”: la odisea de las familias en EE.UU. que acogen a refugiados ucranianos]

Anna Karpenko, de 30 años, se negó a permitir que la invasión arruinara su boda e hizo lo que había planeado: llegó a la ceremonia en una limusina blanca.

“La vida debe continuar”, dijo la joven. Ella y su nuevo esposo salieron durante siete años, y usualmente hablaban de matrimonio, pero la guerra hizo que se pusieran manos a la obra. 

[Chile aprueba el matrimonio igualitario y los derechos de adopción en parejas del mismo sexo]

Pavlo y Oksana Savryha ya tenían 18 años de matrimonio civil antes de que la invasión los impulsara a renovar sus votos, esta vez en una pequeña iglesia del siglo XII en la ciudad norteña de Chernihiv, destruida por la guerra.

Nuestras almas nos dijeron que lo hiciéramos. Antes de la invasión, estábamos constantemente corriendo hacia algún lado, con prisa, y la guerra nos obligó a detenernos y no posponer las decisiones importantes para mañana”, dijo Pavlo.


Pavlo Savryha y Oksana Savryha se casaron en Chernihiv, Ucrania, el domingo 19 de junio de 2022.
Pavlo Savryha y Oksana Savryha se casaron en Chernihiv, Ucrania, el domingo 19 de junio de 2022.Natacha Pisarenko / AP

Cuando las fuerzas rusas rodearon y bombardearon Chernihiv, en la etapa inicial de la fallida invasión, Oksana se refugió en el sótano de su casa y su esposo tomó las armas y se unió a una fuerza de defensa territorial. 

Posteriormente se unió al ejército regular. Celebraron su amor en junio en la iglesia.

Al día siguiente, fue enviado al frente.