IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Quién es la supuesta novia de Vladimir Putin contra quien EE.UU. no ha impuesto sanciones

Funcionarios estadounidenses sospechan que Alina Kabaeva, de 39 años y excampeona olímpica de gimnasia rítmica, es una de las personas en el entorno del presidente ruso que ha ayudado a esconder su dinero y propiedades.

Una mujer sobre la que se ha especulado por años que sostiene una relación sentimental con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, es una de las pocas personas allegadas al mandatario que no ha sido objeto de sanciones por parte de Estados Unidos para presionarlo por la invasión a Ucrania.

Pero eso podría cambiar.

Funcionarios estadounidenses sospechan que Alina Kabaeva, de 39 años y excampeona olímpica rusa de gimnasia rítmica, es una de las personas en el entorno de Putin que ha ayudado a esconder el dinero y las propiedades del presidente.

Se cree que Kabaeva es la madre de al menos tres de los hijos del presidente, aunque ni ella ni Putin han reconocido tal relación.

[Muere un ciudadano estadounidense que combatía en Ucrania contra tropas rusas]

En las últimas semanas, Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto varias rondas de sanciones mayormente económicas contra Rusia, en general, y contra Putin y algunos de sus familiares y ministros, en particular.

El presidente ruso Vladimir Putin entrega flores a la entonces gimnasta olímpica Alina Kabayeva, tras otorgarle la Orden de la Amistad, durante la ceremonia anual de premios en el Kremlin, el 8 de junio de 2001.
El presidente ruso Vladimir Putin entrega flores a la entonces gimnasta olímpica Alina Kabayeva, tras otorgarle la Orden de la Amistad, durante la ceremonia anual de premios en el Kremlin, el 8 de junio de 2001.Getty Images

Aunque las sanciones, como aislar a los bancos rusos del sistema internacional SWIFT, están teniendo un impacto negativo en la población rusa, no hay indicios de que hayan asestado un golpe más que simbólico contra Putin. Tampoco han logrado detener el avance de las tropas rusas en Ucrania.

Funcionarios estadounidenses citados por The Wall Street Journal dijeron que, aunque la presunta novia de Putin no ha sido objeto de sanciones hasta el momento, no significa que no sea foco de posibles medidas punitivas.

Cuando se le preguntó sobre la alegada relación con Alina Kabaeva, Putin dijo en 2008 que le disgustaban "aquellos que, con sus narices mocosas y sus fantasías eróticas, irrumpen en los asuntos privados de otras personas”.

Kabaeva ha apoyado públicamente la invasión rusa a Ucrania.

La exgimnasta rusa Alina Kabaeva asiste a una recepción en la residencia estatal Bocharov Ruchey el 8 de febrero de 2014, en Sochi, Rusia.
La exgimnasta rusa Alina Kabaeva asiste a una recepción en la residencia estatal Bocharov Ruchey el 8 de febrero de 2014, en Sochi, Rusia.Getty Images

De acuerdo a funcionarios estadounidenses, ella y su familia se han enriquecido a partir de la relación con Putin. Se cree que pasa largo períodos en Suiza, a donde Putin también viaja con frecuencia.

El Gobierno de Ucrania ha pedido varias veces a Estados Unidos que emprenda acciones contra ella. El parlamento de Ucrania escribió este mes al Gobierno de Suiza exigiendo que la expulse del país y le decomise cualquier propiedad que posea, pero Suiza respondió que no tiene indicios de que ella estuviera en el país.

Kabaeva nació en Uzbekistán y se dedicó al deporte desde temprana edad. A los 21 años ganó una medalla de oro en gimnasia rítmica en los Juegos Olímpicos de 2004, en Atenas. También ganó bronce en los Juegos de Sydney, en 2000.

[Rusia bombardea Kiev justo cuando la visitaba el secretario general de la ONU]

Se le comenzó a llamar “la mujer más flexible de Rusia” por su destreza. Sin embargo, después de haber saboreado el éxito fue despojada de sus medallas en los campeonatos mundiales de Madrid en 2001 después de dar positivo a un diurético prohibido.

Vladimir Putin mantiene un hermetismo férreo sobre su vida privada. Se sabe que tiene dos hijas (Katerina Tikhonova, de 35 años; y Maria Vorontsova, de 36) de su matrimonio con Ludmilla Shkrebneva, de quien se divorció en 2014.