IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Alemania enviará tanques Leopard a Ucrania tras el intenso debate entre los aliados occidentales

El cambio de opinión del canciller alemán llega acompañado del futuro envío de carros de combate estadounidenses Abrams. Otros socios europeos también enviarán tanques a Ucrania.

Por Patrick Smith - NBC News

Ucrania está a punto de recibir tanques de Alemania y otros países occidentales tras un encarnizado debate que puso de manifiesto las fisuras entre sus aliados antes de la esperada ofensiva rusa de primavera.

El Gobierno alemán anunció este miércoles que proporcionaría rápidamente 14 tanques Leopard 2 como “primer paso” y que permitiría a otras naciones europeas enviar pronto sus propios carros de combate Leopard. El entrenamiento de los soldados ucranianos en su uso comenzará rápidamente, según detalló Alemania, junto con la provisión de mantenimiento y municiones.

[Los sofisticados tanques M1 Abrams que EE.UU. planea enviar a Ucrania para enfrentar la invasión de Rusia]

“Esta decisión sigue nuestra conocida línea de apoyar a Ucrania en la medida de nuestras posibilidades. Estamos actuando de forma estrechamente coordinada a nivel internacional”, declaró el Canciller Olaf Scholz en un comunicado. La noticia llega después de que funcionarios estadounidenses declararan el martes a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, que el presidente, Joe Biden, estaba preparando el envío de docenas de tanques estadounidenses Abrams a Ucrania.

La noticia se produce después de que el Gobierno polaco pidiera oficialmente el martes a Alemania que autorizara el envío de tanques Leopard 2 al campo de batalla, lo que supone la culminación de una campaña de presión de varias semanas para que la primera potencia europea haga más por apoyar la causa ucraniana en un momento clave de la guerra, que dura ya 11 meses.

Alemania, que fabrica los tanques pesados, tiene que conceder permiso para que las armas se envíen a un país no perteneciente a la OTAN. Los líderes militares ucranianos han dicho que necesitan cientos de tanques para romper las defensas rusas.

Un tanque alemán Leopard 2 durante unos ejercicios en Pabrade, Lituania, el 7 de junio de 2022.
Un tanque alemán Leopard 2 durante unos ejercicios en Pabrade, Lituania, el 7 de junio de 2022.Michael Kappeler / dpa/picture alliance via Getty Images

"Liberen los Leopard"

Alemania ha proporcionado miles de millones en ayuda humanitaria y militar desde el comienzo de la guerra, pero Scholz ha mantenido en general un enfoque prudente arraigado en la pesada historia y cultura política de su país. Esto ha desatado las críticas de Ucrania, Polonia y los países bálticos, que llevan tiempo pidiendo una respuesta más contundente para combatir los objetivos expansionistas de Rusia.

Algunos incluso habían acuñado el término “Scholzing”, que el historiador y comentarista Timothy Garton Ash definió como “comunicar buenas intenciones, sólo para usar/encontrar/inventar cualquier razón imaginable para retrasarlas y/o evitar que se lleven a cabo”.

[Muere el ministro del Interior de Ucrania tras estrellarse un helicóptero cerca de Kiev]

Miles de manifestantes se han congregado frente al Parlamento en Berlín, mientras que el Gobierno de Ucrania ha promovido una campaña en las redes sociales pidiendo a Alemania que “libere los Leopard”.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, lleva pidiendo más potencia de fuego desde antes de la invasión rusa del pasado febrero.

Tanto él como sus asesores han dejado claro que el armamento que ofrecen los aliados del país no será suficiente para reconquistar su territorio, sobre todo ahora que ambas partes se preparan para lo que muchos esperan que sea un intenso periodo de combates cruciales una vez pasado el invierno.

“Necesitamos tanques, no entre 10 y 20, sino varios cientos”, declaró el lunes en su canal de Telegram Andriy Yermak, jefe de gabinete de Zelenskyy.

Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, declaró en una entrevista la semana pasada: “Para derrotar a la Federación Rusa, necesitamos tanques”. “El hecho es que la cuestión de qué arma se necesita la determinan los militares. Son los militares los que insisten en que los tanques y la artillería pesada son cruciales hoy en día”.

El canciller alemán, Olaf Scholz, el miércoles en Berlín.
El canciller alemán, Olaf Scholz, el miércoles en Berlín.Markus Schreiber / AP

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha declarado que Alemania tiene más de 350 tanques Leopard en activo y otros 200 almacenados. Polonia se ha comprometido a enviar una compañía de tanques, normalmente 14, pero ha dicho que el despliegue tendría más sentido como parte de una brigada internacional. Varios países utilizan tanques Leopard, entre ellos Canadá, los Países Bajos y Suecia.

Estados Unidos se había sentido frustrado por los esfuerzos de Alemania para presionar a Washington sobre el tema, según declararon tres funcionarios estadounidenses a NBC News la semana pasada, después de que Berlín señalara que estaría más dispuesto a proporcionar tanques si Washington enviaba sus propios tanques M1 Abrams a Ucrania.

[Los tanques de guerra que Reino Unido dará a Ucrania para defenderse de los recientes ataques de Rusia]

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo en una conferencia de prensa en Berlín el martes que los aliados de Ucrania ya habían acordado enviar una cantidad significativa de vehículos blindados y algunos tanques a Ucrania, con más anuncios en camino.

“Los tanques son, por supuesto, importantes, tanto para poder repeler nuevas ofensivas rusas como para que Ucrania pueda recuperar territorio y prevalecer como nación soberana e independiente en Europa”, dijo, hablando junto al ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius. 

“Al mismo tiempo, tenemos que entender que los aliados ya han decidido entregar tanto carros de combate como más vehículos blindados, incluidos vehículos de infantería y de combate”.

El Reino Unido ya se ha comprometido a enviar 14 carros de combate Challenger 2 al frente ucraniano.

El despliegue de los tanques será un proceso gradual. Las tropas ucranianas necesitan recibir una formación adecuada, mientras que los tanques necesitan piezas para su mantenimiento y normalmente se despliegan junto a unidades de infantería con sus propias necesidades de adquisición y formación.

Los aliados de Ucrania se reunieron el viernes en la base aérea de Ramstein, Alemania, pero no llegaron a un acuerdo sobre los tanques.
Los aliados de Ucrania se reunieron el viernes en la base aérea de Ramstein, Alemania, pero no llegaron a un acuerdo sobre los tanques.Thomas Lohnes / Getty Images

Puede que Alemania no sea el único país que alberga dudas sobre la posibilidad de aumentar de nuevo la ayuda militar occidental a Ucrania, una medida que Rusia ha advertido sistemáticamente que podría provocar una peligrosa escalada entre potencias con armamento nuclear.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, describió los planes de Alemania y Estados Unidos sobre los tanques como “un plan bastante desastroso”.

“Estoy convencido de que muchos especialistas comprenden lo absurdo de esta idea”, dijo Peskov a la prensa el miércoles.

“Simplemente por los aspectos tecnológicos, se trata de un plan bastante desastroso. Lo principal es que se trata de una sobreestimación completamente obvia del potencial que (el suministro de tanques) añadiría a las fuerzas armadas de Ucrania. Es otra falacia más, bastante profunda”, añadió.

[Remueven una granada atorada del pecho de un soldado ucraniano en insólita operación]

A principios de este mes, el presidente ruso Vladimir Putin sustituyó al comandante que dirigía sus fuerzas en Ucrania tras meses de reveses en el campo de batalla y críticas internas.

Sin embargo, Rusia logró su primera victoria en meses en el frente oriental de la guerra al tomar la ciudad minera de Soledar, en el marco de su sangrienta campaña para tomar la cercana ciudad de Bajmut, aunque no quedó claro qué parte de la operación fue llevada a cabo por militares rusos o por mercenarios del Grupo Wagner.