IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La ONU expulsa a Rusia del Consejo de Derechos Humanos y el Senado aprueba sanciones comerciales al régimen de Putin

El alcalde de Mariupol denuncia que 5,000 civiles han perdido la vida en el asedio ruso mientras las autoridades ucranianas advierten de la gran batalla que se avecina en el este.
/ Source: The Associated Press

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) votó este jueves suspender la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos en respuesta a sus abusos durante la invasión de Ucrania.

Aprobó esta iniciativa de Estados Unidos y sus aliados con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, entre ellas la de México. 

Además, el Senado votó por total unanimidad suspender el status privilegiados en las relaciones comerciales con Rusia y prohibir la importación de su gas y petróleo, una medida impulsada por el presidente, Joe Biden, en castigo por la invasión de Ucrania y que será refrendada en unas horas por la Cámara de Representantes.

[Estados Unidos sanciona a las hijas de Putin y a bancos rusos]

Esta ley allana el camino para que Biden promulgue aranceles más altos a las importaciones rusas de aluminio, acero y otros productos, reforzando así las sanciones internacionales al régimen de Vladimir Putin, que alcanzan también a su aliada Bielorrusia.

“Putin ha convertido a Rusia en un Estado paria en toda regla”, dijo el senador demócrata Ron Wyden, que preside la Comisión de Finanzas. El líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, condenó las imágenes de matanzas en Ucrania: “Son pura, pura maldad. Cientos de civiles asesinados a sangre fría”.

Votación de la Asamblea General el 7 de abril en la sede de la ONU.
Votación de la Asamblea General el 7 de abril en la sede de la ONU.John Minchillo / AP

Miles de civiles muertos en Mariupol

El alcalde de Mariupol calculó este miércoles que 5,000 civiles han perdido la vida en el asedio ruso esta ciudad portuaria, mientras Ucrania se prepara para el asalto a gran escala en el este del país.

[Bucha: una ciudad fantasma tras la masacre de 400 personas]

Rusia completó el repliegue de 24,000 efectivos de las zonas de Kiev y Chernihiv, en el norte, enviándolos hacia Bielorrusia o Rusia para reabastecerse y reorganizarse, indicó un funcionario del Pentágono.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, advirtió que Rusia está reorganizando sus refuerzos e intentará adentrarse en el este del país, donde se encuentra el Donbas, el corazón industrial de Ucrania que el régimen ruso ha dicho que pretende “liberar”.

“Se está decidiendo el destino de nuestro pueblo. Sabemos por lo que estamos luchando y haremos todo para ganar”, dijo Zelenskyy.

Las autoridades ucranianas instaron a los residentes del Donbas a evacuar antes de la ofensiva rusa mientras aún hay tiempo.

[Rusia enfrenta la indignación del mundo tras el hallazgo de cadáveres en las calles de Ucrania]

“Los habitantes será atacados”, afirmó la viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, “y no podremos hacer nada para ayudarlos”.

Un funcionario occidental, que habló bajo condición de anonimato a fin de discutir evaluaciones de inteligencia, dijo que a las castigadas fuerzas rusas podría tomarles hasta un mes reagruparse para una ofensiva a gran escala en el este de Ucrania.

El alcalde de Mariupol, Vadym Boichenko, dijo que de los más de 5,000 civiles que han muerto luego de varias semanas de ofensiva rusa, 210 eran niños. Aseguró que las fuerzas rusas atacaron hospitales, incluyendo uno en donde 50 personas murieron quemadas.

Residentes de Mariupol, Ucrania, pasan por delante de un edificio de apartamentos bombardeado, 4 de abril de 2022.
Residentes de Mariupol, Ucrania, pasan por delante de un edificio de apartamentos bombardeado, 4 de abril de 2022.Alexander Ermochenko / REUTERS

Boichenko indicó que más del 90% de la infraestructura de la ciudad ha sido destruida. Los devastadores ataques contra el puerto estratégico ubicado en el Mar de Azov han dejado a la ciudad sin suministro de agua, comida, combustible y medicamentos, además de que residencias y comercios han quedado destrozados.

Funcionarios de Defensa del Reino Unido aseguraron que 160,000 personas siguen atrapadas en la ciudad, que antes de la guerra tenía 430,000 habitantes. Una caravana de ayuda humanitaria acompañada por la Cruz Roja ha intentado sin éxito ingresar en la ciudad desde el viernes.

[El papa Francisco besa la bandera de Ucrania y condena la “horrenda crueldad que golpea” a ese país]

Tomar el control de la ciudad le permitiría a Rusia crear un corredor terrestre continuo hacia la península de Crimea, que Rusia se anexó de Ucrania en 2014.

Masacre en Bucha

En tanto, en las calcinadas y silenciosas calles de Bucha y de otras localidades aledañas a la capital ucraniana de donde las fuerzas rusas se replegaron, los investigadores intentan documentar lo que parece una masacre de civiles. Algunas de las víctimas recibieron disparos a quemarropa. Algunas otras fueron encontradas con las manos atadas o con quemaduras en la piel.

En un cementerio de Bucha, los trabajadores comenzaron a colocar en un camión de transporte de alimentos más de 60 cuerpos que aparentemente han sido recogidos en los últimos días para ser enviados a una instalación para que se practiquen análisis adicionales.

Aún hay cuerpos por recoger en Bucha. The Associated Press vio dos cadáveres dentro de una residencia en un vecindario que permanecía en silencio. De vez en cuando se escuchaba el estruendo de los trabajadores que despejaban la localidad de minas y artefactos sin explotar.

En Andriivka, una población ubicada unos 40 millas (60 kilómetros) al oeste de Kiev, dos policías de la localidad cercana de Makariv acudieron el martes para identificar a un hombre cuyo cadáver yacía en un campo junto a las huellas de algunos tanques. Las autoridades descubrieron 20 cuerpos en la zona de Makariv, indicó la capitana Alla Pustova.

[“Es tan horrible”: ucranianos recorren con lágrimas en los ojos sus barrios destruidos por Rusia]

Los residentes de Andriivka dijeron que los rusos llegaron a la zona a principios de marzo y les quitaron los teléfonos a los locales. Algunas personas fueron detenidas y posteriormente liberadas. Se desconoce el paradero de otras. Algunos habitantes contaron cómo se resguardaron durante semanas en los sótanos que utilizaban generalmente para almacenar vegetales durante el invierno.

Mientras la sexta semana de combates se acercaba a su final, los soldados se fueron y algunos camiones blindados de transporte de personal, un tanque y otros vehículos rusos quedaban destruido en ambos lados de un camino que atraviesa la aldea. Varias construcciones quedaron reducidas a pilas de ladrillos y metal retorcido. Los residentes tuvieron que soportar la falta de calefacción, electricidad o gas para cocinar.

Un edificio calcinado en Mariupol, el 4 de abril de 2022.
Un edificio calcinado en Mariupol, el 4 de abril de 2022.Anadolu Agency / Getty Images

“Al principio estábamos asustados, ahora estamos histéricos”, dijo Valentyna Klymenko, de 64 años. Ella, su esposo y dos vecinos sobrevivieron al asedio durmiendo sobre sacos de papas cubiertos con colchones y cobertores. “Al principio no lloramos. Ahora lloramos”.

Al norte del poblado, en la localidad de Borodyanka, cuadrillas de rescate recorrían los escombros de edificios residenciales en busca de cuerpos. Cuadrillas antiminas trabajaban cerca.

El Kremlin ha insistido en que sus tropas no cometieron crímenes de guerra, asegurando que las imágenes de Bucha son un montaje por parte de los ucranianos.

[Julia huyó a Bucha cuando Rusia invadió a Crimea. Ocho años después su historia se repite y no pudo escapar]

Luego de que sus intentos de tomar rápidamente el control de la capital se vieron frustrados, un número creciente de soldados rusos y mercenarios se han ido desplegando hacia el Donbas, según varios reportes.

Según las autoridades ucranianas, se han descubierto los cuerpos de al menos 410 civiles en distintos poblados cercanos a Kiev, y periodistas de The Associated Press en Bucha contaron decenas de cadáveres con ropas de civil y entrevistaron a ucranianos que dijeron ser testigos de las atrocidades.