IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

A 100 días de la invasión rusa, Ucrania se mantiene unida en su propósito de expulsar a las fuerzas de Putin

Una nación que se ha reunido en torno al presidente Volodymyr Zelenskyy rechaza la idea de ceder territorio ante Rusia a cambio de paz. “Olvídenlo. Nunca va a suceder”, afirmó un asesor del líder ucraniano.

Por Lauren Egan - NBC News

KHARKIV, Ucrania — Ahora que la invasión de Rusia a Ucrania ha llegado a su día número 100 sin un final claro a la vista, los ucranianos parecen más decididos que nunca a recuperar cada centímetro perdido de su maltratada tierra.

De los funcionarios en Kiev, la capital, a los residentes en Kharkiv, la segunda ciudad más grande, el mensaje es claro: el país no aceptará concesiones de territorio para llegar a un acuerdo de paz con su vecino invasor.

En conversaciones con personas de la región de Kharkiv, a pocos kilómetros de la frontera con Rusia, muchos expresaron su frustración y enojo por las sugerencias recientes de que su país debería considerar la posibilidad de ceder parte del territorio actualmente bajo ocupación para lograr un acuerdo de cese el fuego y evitar de ese modo que la guerra se prolongue por un tiempo indefinido.

[La condena del soldado ruso sirve la mesa para otros juicios en Ucrania]

Las fuerzas del Kremlin están avanzando en el este y ahora controlan el 20% del territorio ucraniano, según el presidente Volodomyr Zelenskyy, mientras que sus aliados occidentales han dado muestras de vacilar en su apoyo.

En esta combinación de fotografías se muestra al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, en 100 discursos que ha dado desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022 hasta el 3 de junio de 2022.
En esta combinación de fotografías se muestra al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, en 100 discursos que ha dado desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022 hasta el 3 de junio de 2022.AP

Sin embargo, la opinión pública ucraniana ilustra lo difícil que podría ser llegar a una resolución diplomática aceptable con Rusia.

“Por supuesto, queremos la paz, pero también queremos recuperar nuestros territorios”, afirmó Anna Ockmanko, de 57 años, cuya casa en un pequeño pueblo en las afueras de Kharkiv fue destruida cuando las fuerzas rusas invadieron. “Si no, entonces ¿para qué estamos sufriendo?”.

Anna Ockmanko
Anna OckmankoMariia Vovk

Olena Ruban, de 53 años, dijo que ceder territorio a cambio de paz “ni siquiera debería estar a discusión”.

“Lucharemos hasta el final. Tomaré un arma y pelearé conmigo misma si es necesario”, aseguró, mientras limpiaba su casa de los escombros que dejaron las fuerzas rusas cuando ocuparon la región. Las tropas ucranianas los expulsaron el mes pasado en un exitoso contraataque en las afueras de Kharkiv.

“Entiendo aún más claramente ahora que el compromiso no es una opción”, dijo. “Todavía creemos en la victoria”.

A medida que aumenta el número de muertos, los precios del petróleo se disparan y aumentan los temores de una escasez mundial de alimentos, algunos funcionarios occidentales han sugerido recientemente que Ucrania debería considerar ceder tierras a Rusia a cambio de la paz.

Olena Ruban.
Olena Ruban.Mariia Vovk

El exsecretario de Estado Henry Kissinger afirmó que Kiev debería aceptar la cesión de territorio para poner fin a la invasión, mientras que el primer ministro italiano, Mario Draghi, pidió un alto el fuego en Ucrania “lo antes posible”. El consejo editorial del New York Times argumentó en un artículo reciente que Ucrania tendría que enfrentar “decisiones territoriales dolorosas”.

Los funcionarios ucranianos han criticado la idea.

Zelenskyy comparó la sugerencia con el Pacto de Munich de 1938, un intento europeo fallido de apaciguar al dictador nazi Adolf Hitler cediendo a Alemania los Sudetes de Checoeslovaquia.

En un video mensaje publicado en línea, Oleksiy Arestovych, asesor de Zelenskyy, dijo que “nadie va a intercambiar un gramo de nuestra soberanía o un milímetro de nuestro territorio”.

“Nuestros hijos se están muriendo, los soldados están siendo destrozados por los proyectiles y nos dicen que sacrifiquemos territorio. Olvídenlo. Nunca va a suceder”, agregó.

Desde que comenzó la guerra el 24 de febrero, las fuerzas ucranianas han expulsado con éxito a Rusia del territorio alrededor de la capital, así como de Kharkiv en el noreste. Pero Rusia controla las ciudades estratégicamente importantes de Kherson y Mariupol en el sur, y está ganando terreno en las provincias orientales de Luhansk y Donetsk, que juntas forman la región de Donbas. Es posible que Moscú no esté lejos de crear un corredor terrestre muy deseado hacia Crimea, que invadió y anexó en 2014.

Zelenskyy ha reconocido que la guerra solo terminará con una solución diplomática en lugar de una victoria militar. En un discurso televisivo el mes pasado, dijo que la guerra “será sangrienta, habrá combates, pero solo terminará definitivamente a través de la diplomacia”.

[“No es fácil”: la odisea de las familias en EE.UU. que acogen a refugiados ucranianos que huyen de la invasión rusa]

Pero las negociaciones de paz se han estancado y la opinión pública ucraniana podría seguir endureciéndose a medida que se suman las acusaciones sobre las atrocidades rusas.

Una encuesta reciente del Instituto Internacional de Sociología de Kiev encontró que el 82% de los adultos ucranianos cree que “no se deben permitir concesiones territoriales” para llegar a un acuerdo de paz, en comparación con el 10% que piensa que se deben hacer algunas concesiones territoriales.

“Rusia quiere establecer su control sobre toda Ucrania y los ucranianos no quieren esto”, afirmó Anton Grushetskyi, subdirector del instituto. “Cuando algunos políticos, expertos en Occidente intentan presionar a Ucrania en esta situación tan complicada para que conceda algo de territorio, deben entender que esas no son las verdaderas intenciones de la población”.

El Kremlin parece decidido a ejercer un control a largo plazo sobre las zonas que ha ocupado, pero Zelenskyy ha dicho que cualquier acuerdo de paz requeriría que Rusia retrocediera a sus posiciones previas a la invasión.

Pero algunos ucranianos creen que eso no es suficiente.

Olena
OlenaMariia Vovk

Olena, de 59 años, que pidió no usar su apellido por temor a que las tropas rusas pudieran identificar a su hijo que está sirviendo en el Ejército ucraniano, dijo que la breve ocupación de su ciudad por parte de Rusia cambió su opinión sobre Crimea y otras partes del este del país que han estado bajo el control de los separatistas respaldados por Moscú desde 2014. Cualquier acuerdo de paz también debe incluir esos territorios, afirmó.Serhii, de 55 años, quien también pidió no usar su apellido por temor a que las tropas rusas pudieran regresar a la región e identificarlo, dijo que los ucranianos tenían una visión clara sobre el plan del presidente ruso, Vladimir Putin, de “conquistar toda Ucrania”.

“La única opción es recuperar todo”, aseguró. “Pero también debemos aceptar que es posible que eso no suceda pronto”.