IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Videos manipulados sugieren falsamente que el presidente de Ucrania usa cocaína

Dos grabaciones alteradas circulan en Internet, mostrando un polvo blanco en el escritorio de Zelenskyy, pero son manipulaciones falseadas: le explicamos los trucos que utilizan.

Si quiere recibir nuestros artículos de T Verifica o enviarnos temas sobre los que tenga dudas para que los comprobemos, comuníquese vía WhatsApp haciendo click en este enlace.

Bill McCarthy — Politifact

Dos videos manipulados que circulan en Internet sobre el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, fueron engañosamente editados para que pareciera que el mandatario consume cocaína.

En el primer video se agregó digitalmente una sustancia blanca como polvo en el escritorio de Zelenskyy durante una videollamada con el multimillonario Elon Musk. El segundo manipuló fragmentos de una entrevista que dio Zelenskyy en 2019 para dar la falsa impresión de que el presidente apoya el consumo de cocaína.

[Sí, estas imágenes que muestran el horror de la invasión rusa en Ucrania son reales]

Ambos videos se difundieron en redes sociales en varios idiomas a través de plataformas como Twitter, Facebook, TikTok y Telegram.

Las publicaciones ya fueron marcadas por Facebook como falsas.

Captura del video original en el que aparece Volodymyr Zelenskyy en su oficina y la versión alterada, que sugiere falsamente la presencia de drogas en el escritorio.
Captura del video original en el que aparece Volodymyr Zelenskyy en su oficina y la versión alterada, que sugiere falsamente la presencia de drogas en el escritorio. Twitter

Zelenskyy no tenía cocaína en su escritorio

El video que pretendía mostrar cocaína en el escritorio de Zelenskyy provino de los canales prorrusos de Telegram, según los informes. También apareció en Facebook y otras plataformas.

El video original fue tomado de un clip auténtico de 13 segundos que Zelenskyy publicó en Instagram el 5 de marzo y se le agregó una sustancia blanca, junto con una tarjeta de crédito colocada al lado.

[Un video sugiere falsamente que Corea del Norte desplegó su fuerza militar en alianza con Rusia]

El video original, que  fue publicado en línea por organizaciones de noticias como The Guardian y la BBC, no muestra la sustancia blanca o la tarjeta de crédito en el escritorio de Zelenskyy.

En él aparece Zelenskyy invitando a Musk, cuya compañía aeroespacial SpaceX entregó equipos de servicio de Internet a Ucrania, a visitar el país después de la guerra con Rusia.

Zelenskyy no calificó el consumo de cocaína como “asombroso”

El segundo video editado de manera engañosa, que falsamente muestra a Zelenskyy dando su aprobación a la cocaína, circuló por separado en muchas de las mismas plataformas sociales.

“Emerge un video del presidente de Ucrania, Zelensky, supuestamente elogiando la cocaína”, decía un tuit en inglés que compartió el video el 19 de abril.

El clip unió fragmentos de una entrevista de enero de 2019 que Zelenskyy le dio a Ukrayinska Pravda, un medio digital en Ucrania.

Los subtítulos en inglés adjuntos al video viral afirman falsamente que Zelenskyy, cuando se le preguntó si usa cocaína, respondió: “¡Asombroso! ¡Asombroso! El hombre de energía número uno. ¡En serio! Esta es energía para todo el día. A las 7 a. m. me levanté... y yo esnifo drogas. Este es el modo. Vivo en él”.

Pero en la entrevista original, después de que se le preguntó a Zelenskyy sobre un aparente rumor de que consumía cocaína, él negó haberlo hecho. Según las traducciones al inglés de sus respuestas, Zelenskyy dijo que no usa drogas y luego bromeó diciendo que es adicto al café.

La agencia de noticias The Associated Press ofreció una traducción de las respuestas de Zelenskyy: “¡Genial! ¡Genial! No, estoy sentado en algo blanco, pero es una silla. No es cocaína. No consumo drogas”. Luego, dijo: “respiro café, porque soy muy adicto al café. Me gusta mucho el café, es verdad”.

[Noticias Telemundo lanza servicio de verificación de datos en WhatsApp]

En otra parte de la entrevista, Zelenskyy repasó su rutina matutina y describió cómo se levanta a las 7 a. m. para sacar a su perro y hacer ejercicio.

El video alterado reorganizó las palabras de Zelenskyy para dejar a los espectadores con la idea distorsionada de que el presidente admitió consumir cocaína regularmente.

En 2019, Ukrayinska Pravda escribió un artículo en el que explicaba que Zelenskyy había negado consumir drogas.

Nuestro veredicto

Dos videos afirman que Zelenskyy consume o admitió haber consumido cocaína.

El primer video pretende mostrar un polvo blanco en el escritorio de Zelenskyy mientras realizaba una videollamada a Musk. Pero el video fue manipulado digitalmente para incluir la sustancia, que no está en la grabación original.

El segundo video parece mostrar a Zelenskyy hablando sobre el uso regular de cocaína, pero el video fue engañosamente editado para reordenar las palabras de Zelenskyy. En realidad, el presidente de Ucrania negó haber consumido drogas.

Por lo tanto, consideramos que ambos videos son falsos