IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Conductor de metro de Bruselas dice no ser un héroe

Salvó varias vidas tras explosiones mortales en estación

BRUSELAS, Bélgica (AP) — El conductor del tren subterráneo atacado esta semana en Bruselas ayudó de inmediato a las víctimas pese al horror y al miedo provocados por el atentado, pero insiste en que no es un héroe.

Cientos de personas marchan en aeropuerto de Bruselas

En declaraciones a la cadena estatal belga RTBF, Christian Delhasse describió su reacción como "lo que tenía que hacer". Ya está de vuelta al trabajo, según los medios, mientras el sistema de transporte público regresa a la normalidad de forma gradual tras los mortales ataques del martes contra el aeropuerto de Bruselas y la estación de metro de Maelbeek.

Horror en el aeropuerto de Bruselas, imágenes exclusivas

"Soy un conductor de metro que hizo su trabajo en circunstancias específicas. Cualquier otro conductor hubiera hecho lo mismo en mi lugar. Los héroes son nuestros bomberos, nuestras fuerzas del orden, nuestro ejército", dijo en un comunicado en su perfil de Facebook.

El miedo paraliza a los Belgas tras atentados en Bruselas

El conductor pidió respeto para "las víctimas a las que no pudimos sacar".

Un sospechoso clave de los atentados de noviembre en París no se resistirá a su extradición a Francia, dijo su abogado el jueves. Francia ha pedido su traslado desde Bélgica para procesarlo por posibles cargos de terrorismo.

Familiares de peruana fallecida en Bruselas desconsolados

El abogado de Salah Abdeslam, Sven Mary, dijo a la prensa en Bruselas que ha solicitado un aplazamiento de un mes en cualquier traslado mientras estudia el voluminoso dossier.

Abdeslam "quiere ir a Francia tan pronto como sea tan posible", indicó.

El sospechoso fue capturado la semana pasada en Bruselas tras cuatro meses prófugo después de los atentados en París el 13 de noviembre contra un concierto de rock, conciertos y cafeterías. En los ataques murieron 130 personas.

Un sospechoso clave de los atentados de noviembre en París debía comparecer el jueves ante un tribunal de Bruselas, entre crecientes indicios de que la misma célula del grupo Estado Islámico estaba detrás de los ataques contra las dos ciudades.

Salah Abdeslam estaba citado por la mañana para afrontar a los jueces tras su detención la semana pasada en el mismo barrio de Bruselas donde creció. Francia ha pedido su extradición para que afronte posibles cargos de terrorismo por su participación en los atentados del 13 de noviembre en París contra un concierto de rock, un estadio y varias cafeterías, en los que murieron 130 personas. En los ataques también murieron varios agresores.

Las autoridades de seguridad europeas creen que uno de los agresores que se inmoló en el aeropuerto de Bruselas el martes es el supuesto fabricante de bombas de los atacantes de París.

Un vehículo escoltado por policía salió el jueves por la mañana de la prisión de Brujas donde está detenido Abdeslam.

Las autoridades sospechan que hubo un segundo agresor del atentado del miércoles contra el metro de Bruselas y que podría estar prófugo, según dijeron el jueves la televisora estatal belga RTBF y el periódico francés Le Monde.

Las cámaras de seguridad del metro de Bruselas grabaron a un sospechoso que llevaba una gran bolsa junto a Khalid El Bakraoui, al que la fiscalía ha identificado como el atacante suicida, según dijeron los medios citando fuentes no identificadas. RBTF dijo que no estaba claro si el segundo sospechoso había muerto en el ataque.

El hermano de El Bakraoui ha sido identificado como uno de los agresores que se inmolaron en el aeropuerto de Bruselas el mismo martes, en atentados en los que murieron al menos 31 personas y más de 200 resultaron heridas.

La fiscalía no respondió de inmediato a una petición de comentarios sobre los reportes.