Condenaron a esta mujer a vivir en prisión por matar a un hombre con 16 años. Ahora estudian indultarla

El gobernador saliente de Tennessee ha dicho que está revisando el caso de clemencia de Cyntoia Brown junto al de otros de jóvenes condenados a cadena perpetua. Tiene seis semanas para tomar una decisión antes de dejar el cargo
Cyntoia Brown el pasado mayo pide una segunda oportunidad en una audiencia de indulto en la prisión para mujeres de Tennessee en Nashville, Tennessee.
Cyntoia Brown el pasado mayo pide una segunda oportunidad en una audiencia de indulto en la prisión para mujeres de Tennessee en Nashville, Tennessee.AP / AP

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

El gobernador saliente de Tennessee, Bill Haslam, republicano, ha dicho este lunes a un grupo de manifestantes que exigen clemencia para Cyntoia Brown, condenada a cadena perpetua, que está revisando su caso. Esta mujer de Tennessee fue condenada por matar a un hombre de 43 años que la propuso tener relaciones sexuales cuando ella tenía 16 años.

Brown había escapado de su familia de adopción y vivía en un motel de Nashville (Tennessee) con un hombre que la explotaba sexualmente. En 2004 conoció a Johnny Allen, quien tras contarle su historia, la propuso tener relaciones sexuales. Una vez en la cama vio que él tenía una arma, ella creyó que la iba a disparar y sacó su pistola del bolso para pegarle un tiro.

A pesar de que tenía 16 años fue juzgada como adulta y condenada por asesinato en primer grado. Sus abogados alegan que fue una víctima de tráfico sexual y que temía por su vida. Celebridades, entre ellas Kim Kardashian y la cantante Rihanna, respaldan a Brown. para que se revise su condena.

Este lunes, un grupo de manifestantes de Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan) exigió clemencia para la condenada, que ahora tiene 30 años, en un evento en una biblioteca pública de Nashville donde el gobernador de Tennessee intervino en para hablar sobre educación superior. En el foro, organizado por el diario The Tennessean, el gobernador aseguró a la audiencia que está revisando su caso junto con otros similares. Haslam abandona el cargo el próximo 19 de enero.

Justin Lang, integrante del grupo que le preguntó a Haslam si le concedería la clemencia a Brown, dijo se presentaron en el evento sobre educación porque Brown obtuvo un título de educación superior mientras estaba en prisión y que merece ser liberada.

La semana pasada, la Corte Suprema de Tennessee dijo que Brown podría ser elegible para ser liberada después de cumplir 51 años en prisión, una declaración clave en su lucha para convencer a una corte de apelaciones federal de que revoque su sentencia. No obstante, estos procedimientos son independientes de cualquier decisión que Haslam tome como gobernador.

El equipo legal de la condenada señala una sentencia de 2012 de la Corte Suprema de Estados Unidos que dice que sentenciar a jóvenes a cadena perpetua sin libertad condicional es cruel e inusual en la mayoría de los casos.