IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Con publicidad engañosa, Trump usa palabras del doctor Fauci para elogiar su respuesta al coronavirus

El principal experto en enfermedades contagiosas del país denuncia que la campaña del presidente sacó de contexto sus palabras y las usó sin permiso.
/ Source: Telemundo

Por Bill McCarthy - Politifact

Un nuevo anuncio publicitario de la campaña del presidente, Donald Trump, usa una cita fuera de contexto del doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades contagiosas del país, para elogiar la respuesta del mandatario a la pandemia de coronavirus, que ha causado la muerte de más de 214.000 estadounidenses.

"El presidente Trump enfrentó con decisión al virus como deberían hacer los líderes”, dice el narrador de la publicidad, antes de que se enfoque a Fauci para recalcar el mensaje.

“No puedo imaginar que [...] alguien pudiera estar haciendo más”, dice Fauci en la publicidad.

El comentario de Fauci se refería al grupo de trabajo de la Casa Blanca para atender el coronavirus y a la respuesta del Gobierno en general, no a Trump. Además, la cita es de hace casi siete meses. En declaraciones a la cadena CNN, Fauci dijo que, a su parecer, sus palabras fueron sacadas de contexto.

La publicidad de 30 segundos, titulada “Cuidadosamente”, subraya el reciente contagio de coronavirus de Trump y asegura que Estados Unidos está “recuperándose” de la pandemia. El anuncio fue publicado en YouTube el 10 de octubre, el mismo día en el que Estados Unidos reportó su número más alto de nuevos casos de COVID-19 desde mediados de agosto.

La publicidad también muestra diversos momentos en los que se ve a Trump usando mascarillas (una medida que él ha criticado repetidamente y que ha tomado pocas veces en lugares públicos, desde la primera vez que lo hizo en julio).

La frase de Fauci fue recortada de una entrevista del 22 de marzo con el presentador de la cadena Fox News Mark Levin. La publicidad hace pensar que Fauci estaba hablando específicamente de Trump al decir “no puedo imaginar que [...] alguien más lo podría estar haciendo mejor”.

Pero eso es engañoso, como han hecho notar otros verificadores de datos y otros sitios de noticias, y como el mismo Fauci le dijo a CNN. Al ver el contexto completo, se entiende que Fauci estaba hablando sobre la carga que enfrentaba el grupo de trabajo de la Casa Blanca para el coronavirus al inicio de la pandemia, y sobre la magnitud de la movilización del Gobierno federal en un momento en el que los casos en Estados Unidos estaban aumentando.

El doctor Anthony Fauci
El doctor Anthony Fauci en una fotografía de archivo del 23 de septiembre de 2020, en Washigton D.C.AP

“La frase que la campaña del Partido Republicano me atribuye sin mi permiso fue sacada de contexto de una declaración que hice hace meses sobre las labores de las autoridades de salud en general”, dijo Fauci a CNN, añadiendo que en toda su carrrera profesional nunca ha apoyado públicamente a candidato alguno.

El grupo de trabajo de coronavirus ha sido liderado por el vicepresidente, Mike Pence, desde finales de febrer, y ha incluido a médicos y científicos de organismos de salud pública, así como a oficiales de seguridad nacional y otros funcionarios políticos.

Cuando se le preguntó por el uso de la frase de Fauci, un vocero de la campaña de Trump le dijo a PolitiFact que la publicidad estaba hablando sobre la respuesta del Gobierno de Trump al coronavirus, al igual que lo hacía Fauci.

Otro empleado de la campaña le dijo a la web informativa Business Insider que “es el grupo de trabajo del presidente para el coronavius”.

Levin sí le preguntó a Fauci si había “visto alguna vez una respuesta coordinada tan grande de un Gobierno a una amenaza como” el coronavirus. Esta es la respuesta de Fauci, con la cita relevante en negrilla:

“Bueno, nunca habíamos tenido una amenaza como esta y la respuesta coordinada ha sido... hay varios adjetivos para describirla. Impresionante, creo, es uno de ellos. Es decir, hablamos de todos los recursos dedicados a esto. Yo, como una de varias personas en un equipo (no soy la única persona), desde el comienzo cuando apenas sabíamos qué era esto, he estado dedicado casi a tiempo completo a esto, casi de tiempo completo. Estoy en la Casa Blanca prácticamente todos los días con el grupo de trabajo. Hablo por teléfono todo el día y hasta en la noche. Cuando digo noche quiero decir a las 12, 1 o 2 de la mañana. No soy el único. Hay todo un grupo que está haciendo esto. Y así cada día. Así que no puedo imaginar que, bajo cualquier circunstancia, alguien pudiera estar haciendo más”.

Fauci no mencionó a Trump en su respuesta, aunque luego habló de la “decisión muy oportuna del presidente” de restringir los vuelos de China cuando habló de las labores de mitigación que podrían servir para frenar el contagio.

La entrevista fue transmitida el 22 de marzo, cuando Estados Unidos había registrado unos 34.800 casos confirmados y unas 570 muertes por coronavirus, según la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos son el país con más casos (más de 7,7 millones) y muertes (más de 214.000) registradas en el mundo a la fecha.

El mensaje de la publicidad de la campaña de Trump que muestra a un país que se está recuperando de la pandemia contradice las declaraciones más recientes de Fauci.

En una charla virtual con la American University el 6 de octubre, Fauci dijo que Estados Unidos está enfrentando “un resurgimiento de la ola con la que comenzamos” y que “los modelos nos dicen que si no hacemos lo que tenemos que hacer en el otoño y el invierno, podríamos tener entre 300.000 y 400.000 muertes por COVID-19.

Fauci también dijo que el evento de la Casa Blanca con la jueza Amy Coney Barrett, la nominada de Trump para llenar la vacante en la Corte Suprema, había sido un “evento superpropagador”. Trump anunció que había dado positivo de coronavirus unos días después del evento, en el que hubo poco distanciamiento social o uso de mascarillas. La Casa Blanca no ha dicho cómo Trump contrajo el COVID-19. 

La publicidad dice que Trump “se está recuperando del coronavirus”. El médico de la Casa Blanca dijo el 10 de octubre que Trump “ya no se considera un riesgo de contagio”, pero no dijo si este aún tenía síntomas o si había dado negativo en una prueba del virus, según NPR.

Nuestra calificación

Un anuncio de la campaña de Trump asegura que Fauci dijo, sobre la respuesta de Trump a la pandemia: “no puedo imaginar que [...] alguien pudiera estar haciendo más”.

El uso que la publicidad le da a la frase de Fauci es engañoso. Fauci dijo esto casi siete meses antes de que la publicidad fuera publicada y no estaba hablando de Trump. Fauci le dijo a CNN que no dio permiso para aparecer en la publicidad y que sentía que lo habían sacado de contexto.

El contexto completo de la cita muestra que Fauci hablaba sobre el grupo de trabajo de la Casa Blanca para el coronavirus y sobre el Gobierno federal en general.

Así que la afirmación de la publicidad contiene un elemento de verdad, pero ignora hechos fundamentales que darían una impresión diferente. La calificamos como engañosa.

Esta verificación de datos fue traducida por Pablo Medina Uribe gracias al convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp al hacer click aquí o al registrar el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola" en el primer mensaje. Te esperamos.

#Chatbot