IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo una policía encubierta ayudó a encontrar a un feminicida serial en México

Una investigadora de la fiscalía para casos de feminicidio, el asesinato de mujeres debido a su género, fue clave para arrestar a un hombre de 44 años en Ciudad de México al que investigan por cuatro homicidios.

En México, donde entre el 97% y el 99% de los de los feminicidios y las violaciones reportadas ante autoridades quedan sin castigo, el reciente arresto de dos hombres acusados de ser asesinos en serie de mujeres ha causado conmoción.

Se trata de Arturo "N", de 44 años, y de Andrés Mendoza, un hombre de 72 años detenido en el área de Atizapán y en cuyo hogar se han encontrado rastros de hasta 30 mujeres cuyo paradero se desconocía.

Arturo "N" fue arrestado en diciembre de 2020 como sospechoso en el asesinato de una mujer que tenía 39 años antes de que le arrebataran la vida; fue vista por última vez en octubre abordando el taxi del hombre detenido.

Pero las autoridades de la capital mexicana ahora lo están investigando como probable culpable del homicidio de otras tres mujeres.

Y parte de esa investigación se debe al trabajo de una agente policial apodada Fanny, integrante de la Fiscalía Especializada para Atención en casos de Feminicidio de Ciudad de México.

 [Hallan los restos de 10 personas enterrados en la 'casa de los horrores' de un expolicía salvadoreño]

Ella asegura que se subió al taxi que Arturo "N" manejaba haciéndose pasar como usuaria típica.

El hombre identificado solamente como Arturo "N" y que es sospechoso de por lo menos cuatro feminicidios.
Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

"Tuvimos que infiltrarnos algunos policías [...] Tomé el taxi como una pasajera normal para poderlo sacar de su zona de confort", dijo Fanny a la cadena Televisa.

Fue así que logró interrogarlo, según cuenta la oficial. Afirma que el taxista terminó supuestamente confesando dónde había dejado más cuerpos.

Los cuerpos fueron encontrados y estudiados; con análisis genéticos y revisiones del modus operandi de las muertes se confirmó que Arturo "N" estaría detrás de tres asesinatos más de mujeres, que datan de 2016, 2018 y 2019.

El feminicidio es el asesinato de una mujer por el hecho de su género; usualmente es cometido por una pareja o familiar y suele ser precedido por otras violencias, como abuso sexual o agresiones físicas.

En México estos delitos han aumentado durante los encierros por la pandemia; durante 2020 se registró un récord de 946 feminicidios y en lo que va de este año ya se contabilizan por lo menos 234 casos de mujeres asesinadas por su género.

[Reinicia el juicio a Robert Dust, el multimillonario acusado de matar a su mejor amiga, 'la princesa de la mafia']

Además tan solo en marzo, el último mes para el que hay reportes oficiales, hubo 2,000 denuncias de violación, 40% más de las que hubo durante el mismo mes en 2020. 

Históricamente en el país tan solo entre 1% a 3% de los feminicidios y abusos sexuales que sí son reportados ante autoridades quedan impunes, sin castigo o sin investigación, según análisis.

Y eso que estadísticas oficiales estiman que más del 90% de los delitos, incluidos los de violencia hacia las mujeres, ni siquieran son reportados ante autoridades o fiscalías por creer que no va a surgir nada de la denuncia.

Retratos de mujeres reportadas como desaparecidas ante las autoridades aparecen afichadas a un muro donde se pide justicia afuera de un edificio de Gobierno de Ciudad de México, en septiembre de 2020.
Retratos de mujeres reportadas como desaparecidas ante las autoridades aparecen afichadas a un muro donde se pide justicia afuera de un edificio de Gobierno de Ciudad de México, en septiembre de 2020.AP /

Los arrestos tanto de Arturo "N" como de Andrés Mendoza suceden después de años de demandas de activistas a lo largo de todo el país, que han incluido organizar protestas continuas y un paro total de labores los días 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer para dar reconocimiento a los logros de las mujeres y a los problemas que debieran ser prevenibles pero que siguen enfrentando ellas en todo el mundo.

["Me violaron, me golpearon y sentí que me desaparecía": en México las mujeres sufren abusos de derechos humanos cuando salen a protestar]