IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo una nueva película sobre una familia con sordera retrata la experiencia migrante

En "CODA: Señales del corazón", el actor mexicano Eugenio Derbez interpreta a un maestro de música que inspira a una joven a encontrar su voz y seguir sus sueños pese a la presión de también ser traductora para su familia. Activistas están pidiendo también que la película motive una mayor inclusión de latinos con capacidades distintas.

Por Antonio Conde - NBC News

El actor, director y productor mexicano Eugenio Derbez se ha vuelto alguien de renombre más allá de su país por sus papeles en comedias hollywoodenses como No se aceptan devoluciones (Instructions Not Included).

Ahora espera que los cinéfilos se sientan inspirados por su papel en la nueva película CODA: Señales del corazón, donde hace de un maestro de música que ayuda a una joven de 17 años a hacer uso de su voz.

La protagonista, Ruby Rossi (interpretada por Emilia Jones, de Locke & Key), es la única de su familia que no tiene sordera, y actúa como la traductora para su familia en diferentes entornos. Pero ella lo que quiere es ser cantante, y eso pudiera significar mudarse a un lugar lejos de sus padres y hermano para hacerlo.

"Creo que todos conocemos a chicos que quieren ser otra cosa: muchas personas tienen esa batalla entre lo que les apasiona y lo que sus padres quieren que sean", dice Derbez en entrevista con NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo.

Derbez agrega que CODA: Señales del corazón, disponible en Apple TV+, muestra de esa manera una encrucijada que se vive en muchas familias, incluyendo las latinas en EE.UU. CODA se refiere tanto a la sigla de child of deaf adults, hijo de padres con sordera, como a un epílogo musical.

"Creo que mucha gente se va a sentir reflejada por esa experiencia de alguien, en este caso Ruby, que quiere descubrir su voz y lugar en el mundo pero que está dividida entre hacer eso y ayudar a su familia", comenta el actor.

Ruby se despierta a las 3:00 de la mañana para ayudar a su familia en el barco pesquero que tienen. Ella traduce para sus padres y hermano, que usan lenguaje de señas, en citas médicas, en el supermercado y en otros momentos de la vida diaria.

Derbez dijo que ese elemento de la historia hará eco sobre todo para aquellas familias migrantes de padres que no hablan inglés y necesitan que sus hijos e hijas les traduzcan para trámites, o que les ayuden desde la madrugada en trabajos de industrias como la agrícola.

Emilia Jones y Troy Kotsur hacen de padre e hija en "CODA: Señales del corazón", disponible en Apple TV+ en Estados Unidos y que se estrenará en cines latinoamericanos.Apple

El papel de Derbez es el maestro del coro escolar, Bernando Villaobos, quien impulsa a Ruby a que solicite una beca para estudiar en Berklee College of Music. El rol también sigue una trayectoria de carrera con la que Derbez ha buscado promover retratos más diversos de los latinos en EE.UU. y el resto del continente.

Es uno de los actores que quiere cambiar la perspectiva de personas latinas que solamente aparecen en series de televisión o en películas como criminales, narcotraficantes o personal de limpieza.

Un llamado a la inclusíón

La película de CODA ganó cuatro premios en el festival de Sundance y ha recibido buenas críticas desde su estreno. Para muchas personas, el camino al éxito del filme es una oportunidad para que las historias de personas con capacidades distintas también alcancen a un público más general.

Evelyn Peña, presidenta y directora ejecutiva del grupo Deaf Latinos y Familias, dice que la visibilidad por medio de esos retratos hollywoodenses es importante pero que es necesario ir más allá.

La organización que dirige, con sede en el sur de Los Ángeles, enseña lenguaje de señas estadounidense en español a los padres de niños y niñas que tienen algún nivel de sordera. La misma Peña es madre de un joven de 26 años, Richard Peña, que tiene sordera.

"La visibilidad importa, pero es un elemento muy pequeño de lo que las familias latinas de la comunidad sorda necesita", dice Peña a NBC News.

"Necesitamos más adaptación accesible. Ya sea un comercial o un reporte de noticias, necesitamos que alguien lo interprete. Hay muchas personas para quienes el lenguaje de señas es la lengua materna y no siempre pueden leer todos los subtítulos", agrega.

Eugenio Derbez interpreta al personaje Bernardo Villalobos, director de un coro escolar, en "CODA: Señales del corazón". Cortesía de Apple

"Al final del día, el objetivo de una familia latina donde hay alguien con sordera y se habla español e inglés es que aprendan también el lenguaje de señas", explica. "Por eso les enseñamos ASL en español, para que puedan enseñarle a sus hijos la cultura latina en el idioma que ellos entienden. Y además así sus hijos les pueden enseñar la cultura sorda", añade Peña.

Eugenio Derbez, en tanto, dijo que CODA: Señales del corazón logra captar de esa manera la diversidad de esas experiencias de aprendizaje y famlia.